Compartir

Cómo tratar la crisis asmática en niños

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la crisis asmática en niños

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. La crisis asmática es una exacerbación de la obstrucción del flujo aéreo, que puede iniciarse en forma rápida o progresiva. En ocasiones pueden ser severas e incluso terminar en la muerte en ausencia de un tratamiento efectivo. Los lactantes y niños pequeños están en mayor riesgo de falla respiratoria, dadas las características anatómicas y fisiológicas de sus pulmones. A continuación se desarrollará el tratamiento en las crisis asmáticas de los niños.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar las crisis de asma
Pasos a seguir:
1

La primer medida es la colocación de catéter nasal, máscara de flujo libre o máscara con reservorio, según requerimientos y tolerancia del paciente.

2

La finalidad es mantener una saturación de oxígeno mayor de 95%.

3

Se administra beta-2-agonistas de acción rápida para intentar una broncodilatación rápida.

4

El fármaco de elección es el Salubutamol, se administra por vía inhalatoria por medio de inhalador de dosis media con utilización de inhalocámara.

5

Puede administrarse por medio de nebulización cuando es necesario oxigenar al paciente y en las crisis graves por vía intravenosa, con monitorización en Unidad de Cuidados Intensivos.

6

Dosis por vía inhalatoria es de 0,15 – 0,2 mg/kg por nebulización o ½ puff/kg peso por inhalador de dosis media.

7

Uso de corticoides en forma precoz (el asma es una enfermedad inflamatoria).

8

El fármaco de elección es la prednisona o prednisolona 2 mg/kg/día, máximo 60 mg.

9

En crisis severas, se administra hemisuccinato de hidrocortisona por vía intravenosa 10 mg/kg dosis.

10

Se pueden utilizar otros fármacos como: bromuro de ipratropio, aminofilina, adrenalina, helio, sulfato de magnesio.

11

Adecuada hidratación, por vía oral y en casos de crisis moderada-severa por vía intravenosa con solución medio salina con aporte de cloruro de potasio 40 mEq/lt (los beta-2-agonistas favorecen la hipopotasemia).

12

Asistencia ventilatoria mecánica en casos de mala respuesta al tratamiento y falla respiratoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la crisis asmática en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El tratamiento de las crisis asmáticas debe ser indicado y realizado por un médico de manera precoz.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la crisis asmática en niños

1 comentario
luisa gonzales
como puedo tratar el asma

Cómo tratar la crisis asmática en niños
Cómo tratar la crisis asmática en niños

Volver arriba