Compartir

Cómo tratar la constipación

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la constipación

Se puede indicar que existe constipación cuando las deposiciones son infrecuentes (menos de 3 veces por semana) o duras, o presentan ambas características. La variabilidad entre personas varía en cuanto a una evacuación normal. Las etiologías de la constipación son muchas, pero el tratamiento es similar en la mayoría de las causas de tipo benignas, aquí van algunos consejos para un tratamiento general de la constipación.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar la constipación en niños
Pasos a seguir:
1

En todo paciente con constipación de etiología funcional hay que instaurar el tratamiento sintomático.

2

Es preciso recomendar una dieta rica en fibras y actividad física.

3

Hay que eliminar toda medicación que no sea esencial y pueda interferir con el movimiento intestinal.

4

Tomar líquido combate la constipación. El agua distiende el estómago, lo que estimula los movimientos intestinales. La consistencia de la materia fecal se relaciona de manera inversa con el contenido de agua.

5

Deben aumentarse las fibras de la dieta (frutas con cáscaras, vegetales de hoja, cereales integrales). Una estrategia efectiva es indicar salvado.

6

Las personas deben dedicar tiempo a la evacuación intestinal. Lo ideal es hacerlo después del desayuno, ya que los movimientos intestinales son mayores en ese momento.

7

Casi todos los laxantes son inapropiados para el uso crónico, salvo los de volumen.

8

El ejemplo más conocido de laxante de volumen es el psyllium. En la mayoría de los casos son efectivos y seguros. La dosis es de 2 cucharaditas o 2 comprimidos por día. El efecto laxante comienza después de 24 horas. Debe consumirse con abundante agua (250 ml cada 2 cucharaditas).

9

Otros ejemplos de laxantes de volumen son el policarbófilo cálcico, en dosis de 2 a 8 tabletas por día, y el polietilenglicol, en dosis de 2 sobres por día.

10

Los laxantes estimulantes o irritantes aumentan la motilidad intestinal. Algunos ejemplos son: fenolftaleína, bisacodilo, cáscara sagrada y cassia angustifolia. El uso de laxantes estimulantes o irritantes debe evitarse.

11

Los laxantes osmóticos no son recomendables por sus efectos adversos, altos costos y requiere 48 horas para comenzar a actuar.

12

Los agentes ablandadores son laxantes bien tolerados, pero su uso crónico puede interferir con la absorción intestinal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la constipación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Alguien que tenga una deposición semanal no debe recibir tratamiento si esto no representa un problema.
  • No se debe abusar de los laxantes irritantes o hay que suspenderlos.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la constipación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la constipación
Cómo tratar la constipación

Volver arriba