Compartir

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon

El colon es la porción más larga del intestino grueso, con lo que la colitis consiste en la inflamación de ésta zona del intestino.

Existen varios tipos de colitis, las más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente causante es un microbio que se aprovecha de la mucosa que hay dentro del colon con la finalidad de crecer y desarrollarse. En estos casos, las causas de su aparición son debido a la dieta o por una insuficiencia gástrica. ¿Estás padeciendo esta condición? Sigue leyendo y toma nota de los consejos que te damos en unComo.com para que descubras cómo tratar la colitis o inflamación del colon.

También te puede interesar: Cómo reducir la inflamación de la cara
Pasos a seguir:
1

Si sufres de esta condición y te se sientes angustiado y/o estresado, es muy importante que te relajes. Para ello se recomienda recurrir a diversas técnicas como los ejercicios de respiración, la práctica de actividad física frecuente o la realización de disciplinas que estimulan la disminución del estrés como el yoga o el pilates.

Además es importante masticar muy bien los alimentos y comer de forma lenta y pausada con el fin de favorecer la digestión y disminuir las molestias.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 1
2

Para tratar la colitis y evitar que empeore es necesario llevar una buena alimentación, evitar al máximo la ingesta de dulces y no beber líquidos muy fríos o muy calientes. Lo mejor es tomar bebidas a temperatura ambiente para facilitar la digestión.

Además hay algunos alimentos que es conveniente incorporar a tu dieta y otros que, por el contrario, deberás limitar al máximo. En nuestro artículo cómo comer si tengo colitis te lo explicamos con detalle.

3

Una buena opción para comer con colitis son los yogures y el kefir, así que te animamos a combinar ambos alimentos a lo largo del día. El kefir es tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando, se trata de un producto lácteo fermentado que tiene distintas propiedades. De manera general podemos decir que el kefir se usa para regenerar la flora intestinal y además facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento, del mismo modo que lo hace el yogur. Esto se debe a que ambos alimentos contienen probióticos, es decir bacterias beneficiosas para la salud gástrica y el sistema inmune.

4

Cuando sufras de crisis debido a la inflamación del colon, te recomendamos colocarte compresas calientes sobre la zona dónde refieres dolor, esto te ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor de forma efectiva. Es recomendable aplicarlas al menos 3 veces al día con el fin de disminuir las molestias.

En el caso que las compresas no sean suficientes para reducir las molestias, puedes darte un baño caliente de 15 minutos de duración o combinar ambos tratamientos.

5

Un remedio simple y muy efectivo para tratar la colitis o inflamación del colon es tomar infusión de manzanilla al menos 2 o 3 veces al día. Esta planta cuenta con diversas propiedades medicinales entre las que destacan su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar las digestiones, optimizando el funcionamiento de nuestro estómago.

Puedes tomar una taza cuando presentes molestias o después de las comidas principales para favorecer la digestión.

6

El agua de linaza o de semillas de lino es también beneficiosa para tratar la colitis, pues ayudará a reducir la inflamación y a favorecer el tránsito intestinal. Para ingerirla deberás añadir dos cucharadas de semilla de linaza a un vaso con agua, tapa el vaso y deja reposar toda la noche. En la mañana cuela el agua para retirar las semillas y bebe en ayunas. Este procedimiento lo puedes realizar cada día o cuando los síntomas de la colitis estén presentes.

7

Las compresas de vinagre de manzana preferiblemente tibio o caliente, son también una alternativa natural para tratar la colitis o inflamación del colon. Se recomienda colocarla en la zona afectada y dejar actuar por un par de horas para ver los resultados.

8

El regaliz cuenta con diversas propiedades medicinales, destacando especialmente su capacidad para favorecer la digestión, sus cualidades antiespasmódicas y sus propiedades para combatir la acidez estomacal. Por eso se trata de un buen remedio natural para disminuir las molestias causadas por la colitis.

Para ingerirlo puedes realizar una infusión con una cucharada de raíz de regaliz en un vaso de agua, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego y deja que repose 10 minutos más antes de beber. Tómala cada vez que sientas molestias.

9

Recuerda que si las molestias y la inflamación del colon se presentan con mucha frecuencia, es necesario que visites a un gastroenterólogo para una revisión completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la colitis o inflamación del colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la colitis o inflamación del colon

64 comentarios
Gladys Ramos
Siempre he sufrido de colitis. (síndrome de colon irritable) Tengo 77 años. Desde hace seis meses se me ha acentuado el estreñimiento y los gases. No tengo dolor pero siento opresión sobre todo de noche en el abdomen, a veces debajo de las costillas como si estas apretaran los intestinos otras veces mas abajo del estómago. Tengo mucho estres. He tomado de todo, linaza, afrecho, tamarindo, avena, lechoza y me alivio un día y otro no. Tome un laxante y me hizo efecto, casi diarrea. No lo he tomado mas por las condiciones económicas del país donde vivo, es muy caro el laxante. Estoy angustiada. Aun cuando siempre he padecido de estreñimiento y asi muchos de mis familiares, pienso a veces en cosas horribles. En realidad evacuo casi todos los días pero siempre me queda una sensación de no ser suficiente y me lleno de gases. Vivo pensando enla hora de ir al baño por la mañana. Los examenes de endoscopias y colonoscopia estan demasiado costosos, casi inaccesibles de precio aqui en Venezuela. Estoy angustiad y no se si esto pone peor
Alejandro J. de Varona
Mi estimada Gladys, el problema número 1 de causa y recaída de su Colitis, es el stress. Considero que no es fácil evitarlo en ciertas ocasiones, pero si no hace lo posible por corregirlo y tratar de llevar la vida lo más tranquila posible, no se va a mejorar. No le voy hablar o aconsejar sobre la dieta saludable, las infusiones etc, porque estoy convencido que ya ha hecho de todo. Espero grandemente que usted se mejore.
Saludos cordiales,
Dr. Alejandro J. de Varona
marta villegas
kiero saver como seprepara la gel de aloevera y una midisina paraes ploblema del colon grasia feli 2018
Su valoración:
Nora Montoya
Sufro de inflamacion de colon, que me recomienda comer al desayuno, almuerzo y cena?
Su valoración:
alvaro
tengo molestias den el colon y gases que podria tomar para las molestias
rosa maria esquivel chihuahua
Hola mi hijo padese dela colita y la vedad se pone muy mal xqe le duele mucho su recto ay beses qeyano seque darle me podrían ayudar gracias
Borja Lopez
Hola, en este artículo te damos varias recomendaciones, por lo que es importante que lo leas. Adicionalmente te dejo un link con otro artículo con remedios caseros para la colitis http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-colitis-41153.html
Saludos
Jessica Ruiz
Muchas gracias por las recetas se los agradezco en el alma . Esta muy completa la información
Eduardo Brenes
Qu e puedo desayunar padeciendo de colitis ? Al almuerzo y cena ?
Diego
Estoy muy hinchada del lado izquierdo,fui al gastroenterólogo,me hicieron Colon x enema,salio todo bien,pero la inflamación y dolores siguen,me dieron reliveran,factor-AG trimebutina 300 Laxuave Balance 1xnoche durante 5dias,nada me hace sacar el dolor,que puedo hacer?
Marisol alegría
Bueno es terrible el dolor del colon no tengo dijestion pero tengo inflamación y dolor muy grande ya he tomado mis medicamentos pero sigo igual lo q si me siento afiebrada mi guatita
Elsa patricia montoya ramos
Colitis tengo mas de 15 dias y estoy en tratamiento hemopatico y ahora empeze como que quiere darme diarrea y la vdd que no me ha dado ya.estoy con demasiado movimiento intestinal

1 de 9

Volver arriba