La claustrofobia

Cómo tratar la claustrofobia

Cómo tratar la claustrofobia

La claustrofobia es un miedo intenso e irracional que tiene una persona cuando se enfrenta a espacios cerrados. Los lugares más temidos por los claustrofóbicos, son las habitaciones pequeñas, los sótanos, los ascensores, el tren, entre otros. Los claustrofóbicos,  no le temen a la situación en sí misma sino a las consecuencias negativas que esta pueda acarrear, como por ejemplo quedarse encerrado o  asfixiarse. Como toda fobia, el claustrofóbico limita su vida cotidiana evitando toda situación que implique estar encerrado en espacios pequeños. A continuación te daremos ciertas pautas para tratar la claustrofobia.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la claustrofobia

Pasos a seguir:

1

Consulta con un especialista. Se recomienda la Terapia Conductivo- Conductual que tiene como objetivo la modificación de la conducta. La terapia te acompañará en este proceso y te ayudará a disminuir la ansiedad frente a estas situaciones.

2

Técnicas de relajación y respiración. La claustrofobia es un trastorno de ansiedad, por lo que éste tipo de técnicas te pueden ayudar a superar la tensión que se genera frente a la situación temida.

3

Imagínate en la situación. Como primer paso para vencer la claustrofobia, resulta importante tratar de pensarte en una situación que genere estos sentimientos. Trata de pensar cómo es tu reacción y cómo deberías reaccionar, piensa en estrategias para vencer el temor.

4

Habla del tema. Cuéntale a alguien que tengas confianza cómo te sientes. Muchas veces poner en palabras nuestro miedo es el primer paso para asumirlo y vencerlo.

5

Retoma tu vida cotidiana. De a poco, intenta tratar de realizar aquellas actividades que has dejado de hacer por la claustrofobia. En principio, puedes pedirle a un ser querido que te acompañe. Comienza por subir a un ascensor con alguien, inicia con un piso. Luego intenta superarte y trata de hacerlo solo.

6

Pensamiento positivo. Cuando te enfrentes a una situación que te generé miedo intenso, trata de pensar en cosas buenas y positivas. Evita asociar la situación con pensamientos negativos, piensa en positivo y aférrate a ese pensamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la claustrofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Consulta con un médico especialista. No consumas ningún tipo de medicamento sin la recomendación de un profesional de la salud.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
luis
cuanto te agarra esos miedos irracionales siempre anda una aguja en tu bolsillo y al momento que estas en ese trance pinchate ese me conto un señor debe ser fatal te puede servir te puede ayudar .
Der
La claustrofobia, una sensación muy desagradable, es irracional, sugestión excesiva, y, el mundo no pede girar alrededor de las fobias de una persona, porque las otras personas no tienen ninguna culpa.
Y, sino se siente una fobia en las propias carnes, nadie entiende las reacciones nerviosas de una persona. ¿qué hacer ante una fobia que limita la vida de una persona? Mis trucos personales, procurar pensar en otra cosa, distraer la mente, fijando la vista en una imagen, puede ser una revista, una estampa, pero, qué sensación tan angustiosa, desagradable, y, la humillación que se siente cuando se reacciona con miedo.
Elizabeth
necesito viajar en avion , soy claustrofobica. que debo hacer ? Gracias por la ayuda que puedan brindarme. que debo tomar ?
Su valoración:
margareth cordoba
como vencer la claustrofobia
gaby meza tadeo
Sufro de claustrofobia tengo demasiado miedo a los ascensores y a los aviones porfavor ayudenme
Mary
Sufro de claustrofobia y estoy esperando bebe. Siento miedo por que de solo pensar en un espacio serrado pienso que le puedo causar daño a mi niño Es horrible y mas cuando no te creen,cuando te pasa en publico y piensan que estas loca
Milagros
Primero nunca te sientas mal! La claustrofobia es muy común y se trata. Yo antes tenia terror volar y lo supere lleyendo buenos libros sobre el tema! Ahora necesito tratar la claustrofobia.
claudia pereyra
me tengo que realizar una angiogragia y tengo miedo el resonador debe ser cerrado tratare de tomar unas gotitas de rivotril ya que el estudio dura 1 hora. espero su respuesta o recomendacion
Yezmin Arnesen
Ocupar la mente con otras cosas, ejemplo distraerse con el movil o celular con los mensajes de texto. Como quien dice engañar la mente
Wilfredo Quintanilla
Tengo clastrofobia desde muchos años mas que todo a los espacios reducidos a someterme a exámenes con el TAC MNR, y quiero superar eso como tengo que hacerlo.
norma ortega
tengo que hacerme un mnr ysufro de clasutrofobia siempre me duermen pero ahora el hospital ya no lo hace me da panico sufro esto desde nina y ya tengo ochenta anos no logro superarlo.
maria lourdes garcia jara
Tengo claustofobia , creo que nunca lo superare,mi madre vive en un noveno y subo los nueve pisos andando , tengo que bajar a mi nietecita de su casa ,para ir a recoger a mis otros dos nietos ,tienen que venir a bajarme a la nena ,ya que mi hija vive en un segundo.Esto es horrible para mi .soy incapaz de montar en el ascensor !!
ALEJANDRA GUERRERO
TENGO 55 AÑOS COMO PUEDO TRATAR LA CLAUSTROFOVIA QUE PADESCO
carlos carrera
estube en orlando florida y no me pude subir en ninguna atraccion de pensar que fallara y quedara atrapado sin poder moverme ,,me senti como todo un imbecil
andres cedeño
Excelente artÍculo le agradezco la información, pero me gustaría conocer más sobre terapias para evitar este mal que me afecta en especial en las habitaciones y cuando esta todo en silencio
Usuario Anónimo
son consejos muy generales
yenifer lorencio
Mi hija mi hija se le presento los miedos en un viaje en avion, en un super amplio con mucha gente, muchas estanterias altas... como puede comenzar a controlarseo porlomenos intentarlo...antes de consultar... gracias.
mildred
me gusto este articulo y me fue de mucha ayudada con mi problema y pondre en practica l
Usuario Anónimo
El problema es mucho mas complejo, todo eso lo hemos intentado, exponernos a situaciones estresantes soolo
Cómo tratar la claustrofobia
X