Compartir

Cómo tratar la ciática en la pierna

Cómo tratar la ciática en la pierna

Cuando nuestro nervio ciático,que comienza en la zona lumbar y baja por la parte trasera de nuestras piernas, se encuentra presionado o lesionado, se presentan una serie de molestos síntomas caracterizados el dolor y el entumecimiento de la pierna afectada. Esta condición puede llegar a afectar nuestras tareas diarias, por lo que resulta importante actuar rápidamente para favorecer el alivio y conseguir que la presión disminuya. Por eso en unComo.com te damos algunas alternativas para que descubras cómo tratar la ciática en la pierna y recuperarte efectivamente.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuralgia ciática
Pasos a seguir:
1

La ciática por sí sola no se considera una enfermedad sino un síntoma de otra condición que resulta importante atender. Un paso fundamental para tratar la ciática en la pierna es acudir a un especialista para identificar qué está ocasionando las molestias.

Las causas más comunes de la ciática son:

  • Presencia de hernia discal.
  • Estrechamiento de la columna vertebral o estenosis raquídea, una condición que se presenta comúnmente con la vejez.
  • Fracturas o lesiones pélvicas.
  • Síndrome piriforme

En muchos casos la ciática se alivia por sí sola, pero normalmente es necesario poner en práctica algunos tratamientos. Dependiendo de la condición que ocasione las molestias en el nervio ciático puede ser necesario corregir el problema con una intervención quirúrgica, algo que solo un médico podrá determinar.

2

La aplicación de compresas de calor y frío es una de las mejores medidas para tratar la ciática en la pierna y reducir las molestias. Se recomienda comenzar con compresas heladas o bolsas de hielo durante las primeras 48 horas en las que aparece el dolor, estas deben aplicarse durante 20 minutos entre tres y cuatro veces al día.

Transcurridas las 48 horas, debemos aplicar compresas de calor si el dolor persiste, del mismo modo deben usarse durante 20 minutos varias veces al día.

Cómo tratar la ciática en la pierna - Paso 2
3

Los analgésicos de venta libre son una de las mejores alternativas para tratar la ciática en la pierna, pues ayudan a aliviar el dolor y nos permiten la realización de nuestras actividades diarias. El ibuprofeno o el paracetamol son buenas opciones, sin embargo si su efecto no es suficiente es conveniente visitar a un médico para recibir un tratamiento más adecuado.

En algunos casos las inyecciones aplicadas directamente en la zona ofrecen un mejor alivio, sin embargo estas deben ser recomendadas por un especialista.

Cómo tratar la ciática en la pierna - Paso 3
4

El aceite de sésamo es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural que, combinado con el jengibre en polvo, otro potente antiinflamatorio, te ayudará a tratar la ciática en la pierna. Solo deberás mezclar dos cucharadas de aceite de sésamo y una de jengibre en polvo y masajear la zona afectada con esta sustancia.

Realiza el masaje tres veces al día para mejorar los síntomas, puedes alternar este remedio con las compresas de calor y frío.

Cómo tratar la ciática en la pierna - Paso 4
5

Además de seguir estas recomendaciones que te ayudarán a tratar la ciática en la pierna, es muy importante que tengas en cuenta otras recomendaciones para recuperarte pronto:

  • Preferiblemente, y a menos que tu médico te lo indique, no guardes reposo en cama ya que esto podría aumentar las molestias.
  • Tampoco es recomendable realizar actividad física intensa, aunque sí puedes llevar a cabo cortos paseos para mantenerte activo. Una vez que el brote de ciática ha pasado, se recomienda la actividad física que te ayude a fortalecer el abdomen, como los abdominales, y a mejorar la flexibilidad de la espalda, como la natación, el yoga o el pilates.
  • Es importante evitar cargar objetos pesados para no incrementar las molestias o lesiones.

Si estás padeciendo actualmente de molestias en el nervio ciático, de seguro que nuestros artículos cómo dormir con ciática y cómo prevenir la ciática te resultarán interesantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la ciática en la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la ciática en la pierna

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Omararom
Excelentes comentarios,
Maria Aparecida Naves
bom dia: o dia de amanhã não pertence a nós; atualmente preciso tratar de mínima inflamação somente atras da orelha. Agora descobri novo artículo para, enfermidade neurológica, que é o carneiro um alimento adequado para epilepsia, estou consumindo esta carne rica em proteína complexo B que previne o futuro, esclerose mau diosa- me e outros. Atenciosamente! 23/3/2015.

Cómo tratar la ciática en la pierna
1 de 4
Cómo tratar la ciática en la pierna

Volver arriba