Cómo tratar la chikungunya

Cómo tratar la chikungunya
Imagen: vidayestilo.terra.com

El virus chikungunya (CHIKV) se transmite a los humanos a través de distintas especies de mosquitos, los mismos que generan la infección por dengue, y a día de hoy es una enfermedad sin tratamiento ni vacuna para prevenirla. Es por ello que las personas que contraen esta infección vírica deben conocer las medidas a seguir para contrarrestar los síntomas de la chikunguña. Sigue leyendo este artículo de unComo y podrás saber cómo tratar la chikungunya.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás tener en cuenta es que no existe ningún tratamiento contra la chikungunya, sino que tan solo es posible intentar reducir sus síntomas y, de este modo, aliviar los dolores y molestias causados por esta infección vírica. Para ello, será necesario que sigas las recomendaciones de tu médico, así como hacer reposo y guardar cama hasta que desaparezca el virus.

2

De este modo, se podrá recurrir a los antipiréticos para disminuir las fiebres altas que provoca este virus sobre las personas que han sido infectadas. Y es que la temperatura corporal de los pacientes de chikunguña puede llegar a superar los 40ºC, por lo que será necesario llevar a cabo todo lo posible para reducir la fiebre como pueden ser también los baños de agua fría o paños húmedos sobre el cuerpo.

3

Asimismo, los analgésicos como el paracetamol podrán ayudar a reducir los dolores de cabeza y articulares que produce esta afección. Es importante no tomar aspirinas u otros fármacos a baso de ácido acetil salicílico en caso de chicungunya, puesto que podría causar una alteración en la coagulación de la sangre.

4

Será muy importante también tomar precauciones para evitar la deshidratación, ya que la fiebre causada por la chikungunya y los posibles vómitos acelerarán la pérdida de agua del organismo. Es por ello que deberán tomarse líquidos de forma abundante, especialmente agua pero también puede optarse por alternativas como las bebidas isotónicas o el suero oral. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo preparar suero oral para poder elaborarlo en casa.

5

A la hora de tratar las erupciones cutáneas causadas por la chikungunya, se puede optar por lociones humectantes y refrescantes como las de aloe vera, mentol y alcanfor o lociones a base de óxido de zinc. En algunos casos, también es posible que el médico administre algún medicamento antihistamínico para reducir el exantema.

6

A causa de la inexistencia de tratamiento contra la chikungunya, resulta necesario seguir algunas recomendaciones para evitar ser infectados por los mosquitos que transmiten esta infección vírica. Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre:

  • Cómo se transmite la chikungunya
  • Cómo prevenir la chikungunya

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.