Compartir

Cómo tratar la chikungunya

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la chikungunya
Imagen: vidayestilo.terra.com

El virus chikungunya (CHIKV) se transmite a los humanos a través de distintas especies de mosquitos, los mismos que generan la infección por dengue, y a día de hoy es una enfermedad sin tratamiento ni vacuna para prevenirla. Es por ello que las personas que contraen esta infección vírica deben conocer las medidas a seguir para contrarrestar los síntomas de la chikunguña. Sigue leyendo este artículo de unComo y podrás saber cómo tratar la chikungunya.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la chikungunya
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás tener en cuenta es que no existe ningún tratamiento contra la chikungunya, sino que tan solo es posible intentar reducir sus síntomas y, de este modo, aliviar los dolores y molestias causados por esta infección vírica. Para ello, será necesario que sigas las recomendaciones de tu médico, así como hacer reposo y guardar cama hasta que desaparezca el virus.

2

De este modo, se podrá recurrir a los antipiréticos para disminuir las fiebres altas que provoca este virus sobre las personas que han sido infectadas. Y es que la temperatura corporal de los pacientes de chikunguña puede llegar a superar los 40ºC, por lo que será necesario llevar a cabo todo lo posible para reducir la fiebre como pueden ser también los baños de agua fría o paños húmedos sobre el cuerpo.

3

Asimismo, los analgésicos como el paracetamol podrán ayudar a reducir los dolores de cabeza y articulares que produce esta afección. Es importante no tomar aspirinas u otros fármacos a baso de ácido acetil salicílico en caso de chicungunya, puesto que podría causar una alteración en la coagulación de la sangre.

4

Será muy importante también tomar precauciones para evitar la deshidratación, ya que la fiebre causada por la chikungunya y los posibles vómitos acelerarán la pérdida de agua del organismo. Es por ello que deberán tomarse líquidos de forma abundante, especialmente agua pero también puede optarse por alternativas como las bebidas isotónicas o el suero oral. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo preparar suero oral para poder elaborarlo en casa.

5

A la hora de tratar las erupciones cutáneas causadas por la chikungunya, se puede optar por lociones humectantes y refrescantes como las de aloe vera, mentol y alcanfor o lociones a base de óxido de zinc. En algunos casos, también es posible que el médico administre algún medicamento antihistamínico para reducir el exantema.

6

A causa de la inexistencia de tratamiento contra la chikungunya, resulta necesario seguir algunas recomendaciones para evitar ser infectados por los mosquitos que transmiten esta infección vírica. Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la chikungunya

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Santiago
No Dice nada acerca de guardar reposo o no.
Rosario montes simons
Me pegó una tos k no me deja también es causa de la chinkungunya ya k también tengo mucha picazón en el cuerpo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosario, en el artículo te descubrimos algunos de los síntomas más comunes pero en caso de duda lo mejor es que acudas a un médico para que te revise e indique el mejor tratamiento. Saludos
maricela rojas
muy buenos dias mi esposo presenta un dolor muy fuerte en la parte de arrriba del abdomen ,dolor de cabeza dolor en las articulaciones .diarrea pero no constante quisiera saber como tratar lo q el tiene no quiere ir al medico cada dia los dolores son mas fuertes por favor ayudenme no se q hacer muchas gracias buen dia
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Maricela, te recomendamos que acudas a un médico para que evalúe el estado de salud de tu esposo pues a distancia no podemos indicar qué puede suceder. Saludos
rosario dehorta villar
El ibuprofeno es bueno para el dolor de los huesos causado por el chikinguña ? O díganme que puedo tomar posesión favor
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosario, tal y como comentamos en el artículo, el mejor analgésico para el dolor de huesos es el Paracetamol o similar. Un saludo
cristopher
Tambien se puede disminuir con agua de coco o de limón
yossy javiet
Tengo unas ronchas y piquiñas por el cuerpo y hace tres días medio fiebre no tan grave que sera que puedo tener
rafael chavarria
me han quedado doliendo articulaciones tanto los dedos manos tovillos que puedo hacer
FRANCISCO
QUISIERA SABER SI LA CHIKUNGUYA SE TRANSMITE ATRABES DEL BESO
IVAN BORGES
Esto pareciera que es mas propaganda que la enfermedad, ya que nuestro gobernantes necesitan un motivo para hablar de fantasmas , de pajaritos y de golpes de estado.Pero la triste realidad es otra y lo que biene es joropo como lo dijo luis herrera en una oportunidad antes del vierne negro y ahi se las dejo para que reciban un 2015 lleno de penurias
ivan borges
hay algo que no me convence sobre la enfermedad que nos ataco con fiebre, dolores, nauceas gripes,diarrea inchazones y una serie de mal estares . yo no creo que sea mosquitos ya que me han picado miles durante mi 60 años. es otra cosa

Cómo tratar la chikungunya
Imagen: vidayestilo.terra.com
Cómo tratar la chikungunya

Volver arriba