Cómo tratar la bursitis de codo

Cómo tratar la bursitis de codo
Imagen: espanol.kaiserpermanente.org

La bursitis en el codo, también conocida como bursitis del olecranon, es una inflamación de la zona debida a la acumulación de agua en el codo. Esto puede ser a causa de una infección, de una presión en la zona del codo prolongada o bien puede causarla enfermedades como la gota o la artritis. Los síntomas más habituales de esta enfermedad son la hinchazón y el dolor, aunque en caso de que haya infección los síntomas puedes agravarse con la aparición de fiebre. Si tienes una inflamación del codo similar y no sabes qué hacer, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo tratar la bursitis del codo. Con estos consejos conseguirás reducir el dolor y las molestias provocadas por esta inflamación del codo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si observas que tu codo está hinchado acude a tu médico de cabecera. Allí te harán un chequeo y determinarán qué es lo que te pasa. Si el diagnóstico es una bursitis en el codo, sigue los siguientes consejos. Hacerse revisiones médicas si observas fenómenos extraños en tu cuerpo es muy importante para prevenir y evitar enfermedades de riesgo. ¡Consulta a tu médico!

Imagen: sanar.org
2

Extracción del líquido. Debe hacerlo tu médico. Te inyectarán una aguja en la articulación para sacar el fluido. En el laboratorio analizarán la muestra y determinarán si se trata, o no, de otra enfermedad.

3

Antibióticos. La bursitis no deja de ser una infección bacteriana por lo que los antibióticos evitarán que la infección vaya a más y calmarán los síntomas de ésta. También te irán de maravilla los antiinflamatorios que te ayudarán a controlar y calmar el dolor. Recuerda, antes de tomar ningún medicamento por tu cuenta, consulta a tu médico.

4

Con el fin de que la inflamación de tu codo disminuya, te recomendamos que lo apoyes en cojines o almohadas mientras estás en reposo. Así, podrás mantenerlo elevado, lo cual hará que se reduzca la hinchazón. La posición ideal es colocar el codo un poco más alto que el pecho.

5

Frío. El contacto de la zona afectada con el frío es uno de los mejores métodos para reducir la hinchazón y aminorar el dolor. Aplícate el frio mediante bolsas de hielo o almohadas térmicas de venta en farmacia. Si lo deseas, también puedes ir alternando frío con calor. Está recomendado por algunos médicos especialistas. ¡Pruébalo!

6

Cero presión. Es importante que durante la recuperación no uses el codo con frecuencia. Tampoco es recomendable que apoyes la articulación o apliques presión en ella, pues podría incrementar tu dolor. Mantén el reposo durante el mayor tiempo posible.

7

Si la bursitis es duradera y el tratamiento no ha mejorado la situación, deberás plantearte una operación para tratar la bursitis del codo. Este tipo de cirugía suele ser ambulatoria, por lo que no necesitarás ni un ingreso hospitalario. Lo que se te realizaría es un drenaje quirúrgico para reducir la bolsa de líquido.

8

Rehabilitación. Después de una operación, las sesiones de recuperación física te ayudarán a mejorar. Durante este tiempo, trabajarás adecuadamente los movimientos del codo y aprenderás a prevenir posibles bursitis en el futuro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la bursitis de codo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.