Bursitis

Cómo tratar la bursitis de codo

Cómo tratar la bursitis de codo
Imagen: espanol.kaiserpermanente.org

La bursitis en el codo, también conocida como bursitis del olecranon, es una inflamación de la zona debida a la acumulación de agua en el codo. Esto puede ser a causa de una infección, de una presión en la zona del codo prolongada o bien puede causarla enfermedades como la gota o la artritis. Los síntomas más habituales de esta enfermedad son la hinchazón y el dolor, aunque en caso de que haya infección los síntomas puedes agravarse con la aparición de fiebre. Si tienes una inflamación del codo similar y no sabes qué hacer, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo tratar la bursitis del codo. Con estos consejos conseguirás reducir el dolor y las molestias provocadas por esta inflamación del codo.

También te puede interesar: Cómo tratar la inflamación del codo

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, si observas que tu codo está hinchado acude a tu médico de cabecera. Allí te harán un chequeo y determinarán qué es lo que te pasa. Si el diagnóstico es una bursitis en el codo, sigue los siguientes consejos. Hacerse revisiones médicas si observas fenómenos extraños en tu cuerpo es muy importante para prevenir y evitar enfermedades de riesgo. ¡Consulta a tu médico!

Cómo tratar la bursitis de codo - Paso 1
Imagen: sanar.org
2

Extracción del líquido. Debe hacerlo tu médico. Te inyectarán una aguja en la articulación para sacar el fluido. En el laboratorio analizarán la muestra y determinarán si se trata, o no, de otra enfermedad.

3

Antibióticos. La bursitis no deja de ser una infección bacteriana por lo que los antibióticos evitarán que la infección vaya a más y calmarán los síntomas de ésta. También te irán de maravilla los antiinflamatorios que te ayudarán a controlar y calmar el dolor. Recuerda, antes de tomar ningún medicamento por tu cuenta, consulta a tu médico.

4

Con el fin de que la inflamación de tu codo disminuya, te recomendamos que lo apoyes en cojines o almohadas mientras estás en reposo. Así, podrás mantenerlo elevado, lo cual hará que se reduzca la hinchazón. La posición ideal es colocar el codo un poco más alto que el pecho.

5

Frío. El contacto de la zona afectada con el frío es uno de los mejores métodos para reducir la hinchazón y aminorar el dolor. Aplícate el frio mediante bolsas de hielo o almohadas térmicas de venta en farmacia. Si lo deseas, también puedes ir alternando frío con calor. Está recomendado por algunos médicos especialistas. ¡Pruébalo!

6

Cero presión. Es importante que durante la recuperación no uses el codo con frecuencia. Tampoco es recomendable que apoyes la articulación o apliques presión en ella, pues podría incrementar tu dolor. Mantén el reposo durante el mayor tiempo posible.

7

Si la bursitis es duradera y el tratamiento no ha mejorado la situación, deberás plantearte una operación para tratar la bursitis del codo. Este tipo de cirugía suele ser ambulatoria, por lo que no necesitarás ni un ingreso hospitalario. Lo que se te realizaría es un drenaje quirúrgico para reducir la bolsa de líquido.

8

Rehabilitación. Después de una operación, las sesiones de recuperación física te ayudarán a mejorar. Durante este tiempo, trabajarás adecuadamente los movimientos del codo y aprenderás a prevenir posibles bursitis en el futuro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la bursitis de codo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
luis Alfredo fuentes
tengo bursitis en ambos codos y para mi es muy incomodo y penoso me gustaría corregir eso como lo puedo hacer-Gracias
Pedro Fernando Heredia
Tengo información del codo izquuerdo
Javier
Hola hace 30 días me caí del segundo piso ..fractura de peroné ,me dolía el codo un poco y me picaba al principio pero hay ya a los 30 días me duele mucho y esta caliente que puede ser?
Alejandro Pérez González
Tengo una semana sin examinar me una bulcitis de codo cual es el %porsentaje de riesgos de infección en el aria afectada y cuáles son sus síntomas????
Jorge Delgado
Mi codo amaneció bien rojo. No duele ni está hinchado. No se siente caliente. Me puse un gel antiinflamatorio y me tomé una pildora antiinflamatoria tambien. Le apliqué hielo pero aun lo noto rojo . Sigo el tratamiento?
Rafael
Hace unos 3 meses me masturbè muy frecuentemente tratando de aprender a controlar la eyaculaciòn precoz con el mètodo toista para corregir dicha disfunciòn, luego de lo cual hice mucho ejercicio como flexiones de pecho y de triceps momento en el cual sentì un pequeño dolor en el codo pero no lo tomè en cuenta hasta terminar mi rutina de ejercicios, despuès de eso en dias posteriores continuè los ejercicios para controlar la eyaculaciòn precòz y al dìa siguiente amanecì con el codo inflamado , fuì al hospital me inyectaron antiinflamatorio y me dieron antibioticos por 5 dìas, pero sòlo se me desinflamò el antebrazo .y el codo continuò hinchado , a los 20 dìas acudì a un mèdico particular que me recetò antibiòticos fuertes por 3 dias y antiinflamatorios por igual cantidad de tiempo, pero sòlo se me redujo un poco la inflamaciòn del codo y han pasado casi unos 3 meses desde que me lesionè, y estoy preocupado por saber si podrè recuperar la normalidad de mi codo o esta inflamaciòn ya no tendrà cura? o èsta inflamaciòn se convertirà en un quiste por no tratarla a tiempo?, agradecerè la respuesta que me puedan dar.
Su valoración:
carolina
hola hoy me atendi por una inflamacion del codo y me dijieron que es bursitis de codo me duele y tengo el brazo hinchado y duro que hago,
Carla Martínez Dantí
Hola Carolina, ante todo gracias por leernos. Si el médico te ha diagnosticado bursitis, deberás seguir sus indicaciones. Como decimos en el artículo, el frío puede ayudarte a aminorar el dolor, así como el apoyo del codo en cojines o almohadas, manteniéndolo elevado. ¡Esperamos que te recuperes pronto!
Su valoración:
Francisco
Gracias ..Buenos consejos no soporto el codo.
enrique
Hola,llevo un mes con Bursitis de codo. En principio me recetaron antibiotico y antiflamatorios. Mejore algo pero ahora esta peor y esta mañana tenia 38,5 de fiebre y en la cama como una gripe sudando y con dolores de piernas ,riñones etc. Ayer tuve consulta de traumatologia y la semana que viene me lo quitaran.
Imagen: espanol.kaiserpermanente.org
Imagen: sanar.org
1 de 2
Cómo tratar la bursitis de codo
X