Bulimia

Cómo tratar la bulimia

Cómo tratar la bulimia
Imagen: webquest.es

La bulimia es un trastorno alimentario que consiste en comer compulsivamente para después eliminar esa comida a través del uso de laxantes, diuréticos y/o vómitos de forma cíclica. El tratamiento de la bulimia debe realizarse por un equipo interdisciplinar de profesionales de la salud durante un largo período de tiempo para una total recuperación. En unComo veremos cómo tratar la bulimia.

Índice

  1. Tratamiento médico de la bulimia
  2. Tratamiento psicológico de la bulimia
  3. Tratamiento dietético de la bulimia

Tratamiento médico de la bulimia

La bulimia es una enfermedad que afecta al organismo de quien la padece. Los vómitos, por un lado, producen lesiones en el aparato digestivo, tanto en estómago, esófago y boca.

El uso de laxantes descontrolado puede producir enfermedades como el colon irritable y otras patologías intestinales.

Los medicamentos diuréticos, como el seguril, pueden provocar una bajada de potasio y un desequilibrio electrolítico.

El tratamiento médico para esta patología suele ser la administración de fármacos antidepresivos. Estos se recetan para aumentar la autoestima del enfermo y regular los niveles de ansiedad que le llevan a las crisis compulsivas.

Tratamiento psicológico de la bulimia

El tratamiento psicológico de la bulimia consiste normalmente en unas terapias cognitivo conductuales, ya sean grupales o individuales, para que el paciente hable de su problema, de lo que le lleva a comer compulsivamente, que sea capaz de identificar las situaciones que le provocan estrés emocional y pueda canalizarlo y pedir ayuda. De esta forma el paciente puede ir poco a poco recuperando su autoestima y tomando el control de sus acciones.

Es importante que la familia se implique en este proceso de recuperación, ya que deben apoyar tanto la terapia como las actividades que esta plantea para un buen desarrollo de la recuperación.

Tratamiento dietético de la bulimia

El tratamiento dietético para la bulimia consiste en un control estricto, sobre todo las primeras semanas o meses, de la dieta del enfermo. Se comienza con una dieta equilibrada. El fin es crear nuevos hábitos alimentarios saludables.

La combinación de los tres tipos de tratamiento aumentan el porcentaje de éxito para la recuperación de quien padece este trastorno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Victoria Rodríguez
quisiera recibir la información que tengan relativa a cómo ayudar a un familiar con bulimia mil gracias
Imagen: webquest.es
Cómo tratar la bulimia
X