Compartir

Cómo tratar la boca seca

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la boca seca

La boca seca o xerostomía, en términos médicos, es una condición que entre otros síntomas provoca sensación de sequedad y ardor en la cavidad bucal, labios resecos, dificultades para tragar y mal aliento. Cuando esto sucede, quiere decir que no contamos con la suficiente saliva para poder mantener la humedad de la boca a unos niveles óptimos, lo que puede deberse a una situación temporal o ser consecuencia de alguna afección de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle cómo tratar la boca seca.

También te puede interesar: Por qué tengo la boca seca
Pasos a seguir:
1

La sequedad bucal puede estar causada por diversas condiciones entre las que se encuentran el mal funcionamiento de las glándulas salivales, la deshidratación, la toma de ciertos medicamentos, así como ser consecuencia directa de otras enfermedades (diabetes, VIH, artritis reumatoide, etc.). Es por ello que el tratamiento de la boca seca dependerá de la condición que lo esté causando, así es fundamental acudir al médico e informarle de los síntomas para que sea él quien te prescriba las medidas apropiadas. Por ejemplo, en el caso de que sea debido a alguna medicación, tu médico puede realizar cambios en el tratamiento o ajustar la dosis, por lo que siempre es importante consultarle.

2

Asimismo, a fin de aliviar los síntomas de sequedad bucal es posible llevar a cabo una serie de medidas sencillas en el día a día. Una de ellas es procurar mantener la boca y los labios húmedos y para lograrlo, puedes recurrir a:

  • Enjuagar la boca dos o tres veces al día empleando agua con un poco de sal.
  • Aplicar un gel humectante indicado especialmente para la boca y la lengua.
  • Aplicar bálsamos labiales con mayor frecuencia.
  • Colocar en el dormitorio un humidificador de vapor frío.
  • Chupar caramelos sin azúcar para favorecer la salivación.
3

Mantener una buena higiene bucodental también será clave para tratar la sequedad bucal y reducirla. Es fundamental que cepilles tus dientes después de cada comida, que uses el hilo dental e incluso realices una limpieza más profunda con un irrigador dental. Al elegir tu enjuague bucal, son preferibles aquellos que no contengan alcohol y que ofrezcan una fórmula suave.

4

Como hemos apuntado, la hidratación es esencial para prevenir la sequedad bucal y estimular el flujo salival, por lo que no dudes en empezar a consumir más líquidos durante el día, bebiendo, sobre todo, abundante agua. Eso sí, deberás evitar las bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas, e intentar sustituir el café por infusiones.

5

Otras prácticas a tener en cuenta para no agravar la sequedad bucal es evitar ingerir comidas o bebidas demasiado calientes, así como llevar una dieta rica en alimentos que contengan un alto porcentaje de agua y que sean frescos. No se recomiendan los alimentos y líquidos cítricos y ácidos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la boca seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la boca seca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos Alber Rosa Pinto de Sousa
Hace un tiempo que tengo a lengua blanca, fue visitar mi mèdica al ambolatorio y me mandò tomar MYCOSTATIN 100.100 UI/L Y MANTENER EN LA BOCA O MAXIMO TIEMPO POSIBLE,Serà efectivo este medicamiento? A boca seca tambien me pasa pero no es siempre,Tengo dentadura postiza,
Atentamente; Carlos Alberto tengo 72 años.

Cómo tratar la boca seca
Cómo tratar la boca seca

Volver arriba