Cómo tratar la bartolinitis

Cómo tratar la bartolinitis

La bartolinitis es la inflamación de las llamadas glándulas de Bartolino, las cuales se encuentran localizadas justo a los lados de la abertura vaginal. Su función es producir una especie de líquido mucosos que mantiene la entrada de la vagina húmeda; sin embargo, cuando se obstruye su orificio de salida, el líquido no puede drenar hacia el exterior y se queda taponado en el interior, lo que acaba provocando que la glándula en cuestión aumente de tamaño y se produzca un quiste. Este puede ser más o menos grande y si existe infección, resultará doloroso y muy incómodo para la mujer. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber más acerca de esta afección, te explicamos cómo tratar la bartolinitis, así como cuáles son su causas y síntomas más comunes.

Pasos a seguir:
1

La inflamación de las glándulas de Bartolino o de los conductos de las mismas puede estar causada por diferentes factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Infecciones bacterianas: cuando las bacterias llegan hasta los conductos de las glándulas de Bartolino, estas se inflaman y, por consiguiente, no pueden vaciarse y expulsar las secreciones vaginales que mantienen lubricada la entrada de la vagina. En el caso de que la glándula resulte infectada, se produce lo que se denomina absceso de Bartolino.
  • Quiste de Bartolino: en este caso, es una única parte la que limita la secreción de la glándula, lo que provoca un taponamiento de la misma y la formación de un quiste. Si a este además se le suma infección bacteriana, el resultado es una bartolinitis.
  • Enfermedades de transmisión sexual: en algunos casos, las bacterias que provocan dicha inflamación pueden ser las responsables de determinadas ETS, como la gonorrea o la clamidia.
  • Otras afecciones: en otros, las bacterias causantes provienen de otras partes del organismo, como es el caso de E. coli, procedente del intestino, o de Staphylococcus aerus, de la piel o las vías respiratorias.
2

Una vez conocidas las causas, es importante saber cuáles son los síntomas de la bartolinitis y qué manifestaciones pueden percibir las mujeres que la padezcan. En muchos casos, es posible que no se experimenten síntomas; no obstante, cuando el quiste crece y aumenta de tamaño, los signos más frecuentes son:

  • Se puede palpar o notar un bulto redondo y sensible al tacto en uno de los labios vaginales, al lado del orificio vaginal.
  • En caso de infección, este bulto puede provocar molestias y ser especialmente doloroso al caminar, sentarse o durante las relaciones sexuales.
  • Inflamación y enrojecimiento del labio vaginal afectado.
  • Fiebre, aunque no suele ser muy común.
3

Es fundamental que si notas un bulto doloroso en uno de los labios de la vagina o sientes molestias en tu zona íntima que no cesan, consultes con tu médico o ginecólogo. Este analizará los síntomas descritos y realizará las pruebas oportunas para determinar cuál es la causa exacta de la bartolinitis. Es posible que se tomen muestras de las secreciones vaginales para detectar el patógeno responsable o si existen enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.

Así mismo, en aquellas pacientes que superan los 40 años de edad, también se puede aconsejar la recogida de una muestra de tejido para descartar la presencia de células cancerosas.

4

El tratamiento de la bartolinitis se establece en función del grado y la intensidad de la inflamación, así como si existe infección o no, por lo que puede variar considerablemente de una paciente a otra.

Cuando existe infección o se ha diagnosticado que la responsable es una determinada enfermedad de transmisión sexual, el médico recetará un tratamiento antibiótico para acabar con el patógeno causante. Es fundamental no suspender el tratamiento antes de finalizarlo y seguir estrictamente todas las instrucciones facilitadas por el especialista en cuanto al consumo de dichos medicamentos.

5

En aquellos casos leves, se llevará un control del tamaño del bulto y se puede contribuir a su drenación espontánea, realizando baños de asiento con agua tibia varias veces al día en casa. Para ello, tan solo tendrás que llenar una palangana o recipiente con agua tibia, procurando que la zona afectada quede cubierta y permanecer en esa posición durante varios minutos. También puedes hacerlo directamente en una bañera, como te sea más cómodo. Repite el tratamiento unas 3 o 4 veces al día para reducir la inflamación y sentir alivio.

Este mismo efecto desinflamante y calmante puede proporcionarlo las compresas húmedas calientes, así que aplicarlas sobre la zona es otra de las medidas que puedes adoptar si sufres de bartolinitis.

Para calmar los dolores agudos, se pueden tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, pero es importante hacerlo bajo supervisión médica y respetando en todo momento las indicaciones en cuanto a la dosis apropiada.

6

Si los tratamientos no son efectivos y no dan los resultados esperados, es posible que se tenga que recurrir a una pequeña intervención quirúrgica para drenar el quiste, la cual se realiza con anestesia local y en el consultorio médico de forma rápida.

En otros casos, puede ser necesaria la introducción de un catéter de dimensiones reducidas en el interior del quiste para que la glándula se quede abierta y vaya drenando el líquido. El catéter se deja puesto de 2 a 4 semanas para conseguir un drenaje completo, y aunque la paciente puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad, puede experimentar molestias o dolores, sobre todo, al mantener relaciones sexuales.

7

Adoptar ciertas medidas de higiene íntima y ser responsable en las prácticas sexuales es muy importante para evitar que los quistes en esa zona se infecten y prevenir que las posibles inflamaciones se agraven. Considera recomendaciones como:

  • Lavar la zona íntima dos veces al día, utilizando un jabón íntimo específico y agua tibia.
  • Evita el uso de jabones agresivos, con alcohol, perfumes, etc., así como las duchas vaginales.
  • Mantén siempre seca la zona íntima.
  • Utiliza ropa interior de algodón en lugar de tejidos sintéticos.
  • Al hacer tus necesidades, límpiate siempre de delante hacia atrás para impedir que los gérmenes del ano se trasladen a la vagina.
  • Haz uso del preservativo en todas tus relaciones sexuales para protegerte frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • Realiza las pruebas ginecológicas oportunas de manera periódica. En el siguiente artículo puedes descubrir todo lo que necesitas saber acerca de la citología vaginal, un examen básico para todas las mujeres.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la bartolinitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.