Cómo tratar la balanitis

Cómo tratar la balanitis
Imagen: abc.es

La balanitis es una inflamación del glande o cabeza del pene que se puede producir por diferentes causas, como una infección por hongos, falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes mal controlada, dermatitis, jabones muy agresivos, alergias, psoriasis u otras enfermedades de la piel. Según cuál sea la causa, se decidirá un tratamiento u otro.

En unComo.com veremos cómo tratar la balanitis.

Pasos a seguir:
1

La causa más frecuente de la balanitis es una infección por hongos, generalmente por la cándida albicans, que le da nombre a la enfermedad: balanitis candidiásica.

Los síntomas más evidentes son el picor y enrojecimiento del glande e, incluso, del prepucio en casos más graves. Por lo general suelen remitir espontáneamente en unos 4 o 5 días. De no ser así requerirá un tratamiento en principio en forma de pomada antimicótica, como el ketoconazol, el miconazol, el clotrimazol o la nistatina. Se suele indicar la aplicación de éstas, que se venden sin necesidad de receta, 2 o 3 veces al día durante un mínimo de 10 días, administrándose después de higienizar y secar bien la zona afectada. El resultado suele ser rápido y efectivo.

También pueden recetarle antifúngicos vía oral, como el fluconazol, una tableta de 150 mg que se toma una vez como única dosis.

Una dieta alta en azúcares e hidratos de carbono alimenta las células de la Cándida y les proporciona toda la energía que necesitan para vivir. Por el contrario, la ingesta de alimentos orgánicos, ricos en enzimas activas y con alto contenido en vitaminas y minerales, matan las células de la Candida.

2

Cuando la balanitis se produzca por una infección bacteriana, se utilizará como tratamiento la toma de antibióticos por vía oral. Para decidir qué antibiótico necesitará, puede que el médico responsable le tome una muestra con un hisopo, un bastoncillo con la punta de algodón, para cultivarla en el laboratorio y verificar qué tipo de bacteria es la causante de la balanitis.

La administración oral de las cefalosporinas, como cefalexina, ceftriaxona o cefixima son útiles para el tratamiento contra la balanitis producida por la gonorrea. Se suele administrar cuatro veces al día durante 7 días.

Otra posibilidad son los macrólidos, como la eritromicina y la azitromicina, generalmente son recetados para 7 días con tomas dos veces al día.

Si las infecciones se repiten a menudo, una medida a considerar para su solución es la circuncisión, sobre todo en casos de fimosis y parafimosis. Es una intervención quirúrgica que consiste en cortar la piel del prepucio dejando el glande expuesto. Se realiza con anestesia local, dura menos de una hora, no necesita ingreso hospitalario y la recuperación es de 8 o 10 días. De este modo, podrá retraer el prepucio para limpiarlo, cuidado básico para evitar la balanitis.

3

Los cuidados generales en todos los tipos de balanitis, sea cual sea la causa, son los siguientes:

Higiene

Si la piel está inflamada la recomendación es mantener la zona limpia y seca, evitando el uso de cualquier jabón perfumado, loción o elemento químico que puedan irritar la zona.

Se debe lavar el glande cada día. Tirando el prepucio hacia atrás suavemente durante el baño o la ducha y limpiando suavemente el glande utilizando sólo agua y un jabón suave, asegurándose de que el pene y el glande estén secos antes de ponerse la ropa interior. Si el glande presenta pequeñas placas blancas, causadas por la infección fúngica, no deben intentar limpiarlas ni frotarlas, eso provocará que quede el glande más lesionado y con heridas abiertas, facilitando la entrada de más microorganismos.

Lávese las manos antes de ir al baño, si se trabaja con productos químicos que pueden irritar la piel delicada.

También puede probar una crema a base de agua para aliviar y limpiar la zona. Si tiene balanitis irritante, una vez que deja de usar el producto que causa la irritación, los síntomas generalmente desaparecen. Sin embargo, pueden reaparecer si comienza a usar el producto nuevamente.

Otro tratamiento para la balanitis es el lavado con permanganato de potasio. Se disuelve una pastilla en un litro de agua hervida y se va utilizando, 2 o 3 veces por día. El borato de sodio también mejora los síntomas, se disuelve una cucharada en un litro de agua hervida, se guarda en un recipiente con tapa y se va usando poco a poco en cada lavado.

4

Relaciones sexuales

Aunque con el tratamiento no es necesario evitar las relaciones sexuales, estas pueden provocar una mayor irritación e inflamación en la zona afectada. Raramente se transmite la infección en las relaciones sexuales, pero si llegara a ocurrir, ambos deberán tratarse al mismo tiempo. Es por esto que se aconseja el uso de preservativos en este período, siempre y cuando no sean la causa de la balanitis, y si es así, utilizar los especiales para pieles sensibles.

5

Cremas esteroideas

Se puede recetar para ayudar a reducir la inflamación, con las cremas de corticoides se obtiene una rápida mejoría, aunque existe la posibilidad de que empeore ciertas infecciones. No debe utilizarse este medicamento si no es bajo la prescripción del médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la balanitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Acuda a su médico de cabecera en cualquier caso si sospecha que puede padecer balanitis.