Compartir

Cómo tratar la balanitis

Cómo tratar la balanitis
Imagen: abc.es

La balanitis es una inflamación del glande o cabeza del pene que se puede producir por diferentes causas, como una infección por hongos, falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes mal controlada, dermatitis, jabones muy agresivos, alergias, psoriasis u otras enfermedades de la piel. Según cuál sea la causa, se decidirá un tratamiento u otro.

En unComo.com veremos cómo tratar la balanitis.

También te puede interesar: Cómo tratar el melasma
Pasos a seguir:
1

La causa más frecuente de la balanitis es una infección por hongos, generalmente por la cándida albicans, que le da nombre a la enfermedad: balanitis candidiásica.

Los síntomas más evidentes son el picor y enrojecimiento del glande e, incluso, del prepucio en casos más graves. Por lo general suelen remitir espontáneamente en unos 4 o 5 días. De no ser así requerirá un tratamiento en principio en forma de pomada antimicótica, como el ketoconazol, el miconazol, el clotrimazol o la nistatina. Se suele indicar la aplicación de éstas, que se venden sin necesidad de receta, 2 o 3 veces al día durante un mínimo de 10 días, administrándose después de higienizar y secar bien la zona afectada. El resultado suele ser rápido y efectivo.

También pueden recetarle antifúngicos vía oral, como el fluconazol, una tableta de 150 mg que se toma una vez como única dosis.

Una dieta alta en azúcares e hidratos de carbono alimenta las células de la Cándida y les proporciona toda la energía que necesitan para vivir. Por el contrario, la ingesta de alimentos orgánicos, ricos en enzimas activas y con alto contenido en vitaminas y minerales, matan las células de la Candida.

2

Cuando la balanitis se produzca por una infección bacteriana, se utilizará como tratamiento la toma de antibióticos por vía oral. Para decidir qué antibiótico necesitará, puede que el médico responsable le tome una muestra con un hisopo, un bastoncillo con la punta de algodón, para cultivarla en el laboratorio y verificar qué tipo de bacteria es la causante de la balanitis.

La administración oral de las cefalosporinas, como cefalexina, ceftriaxona o cefixima son útiles para el tratamiento contra la balanitis producida por la gonorrea. Se suele administrar cuatro veces al día durante 7 días.

Otra posibilidad son los macrólidos, como la eritromicina y la azitromicina, generalmente son recetados para 7 días con tomas dos veces al día.

Si las infecciones se repiten a menudo, una medida a considerar para su solución es la circuncisión, sobre todo en casos de fimosis y parafimosis. Es una intervención quirúrgica que consiste en cortar la piel del prepucio dejando el glande expuesto. Se realiza con anestesia local, dura menos de una hora, no necesita ingreso hospitalario y la recuperación es de 8 o 10 días. De este modo, podrá retraer el prepucio para limpiarlo, cuidado básico para evitar la balanitis.

3

Los cuidados generales en todos los tipos de balanitis, sea cual sea la causa, son los siguientes:

Higiene

Si la piel está inflamada la recomendación es mantener la zona limpia y seca, evitando el uso de cualquier jabón perfumado, loción o elemento químico que puedan irritar la zona.

Se debe lavar el glande cada día. Tirando el prepucio hacia atrás suavemente durante el baño o la ducha y limpiando suavemente el glande utilizando sólo agua y un jabón suave, asegurándose de que el pene y el glande estén secos antes de ponerse la ropa interior. Si el glande presenta pequeñas placas blancas, causadas por la infección fúngica, no deben intentar limpiarlas ni frotarlas, eso provocará que quede el glande más lesionado y con heridas abiertas, facilitando la entrada de más microorganismos.

Lávese las manos antes de ir al baño, si se trabaja con productos químicos que pueden irritar la piel delicada.

También puede probar una crema a base de agua para aliviar y limpiar la zona. Si tiene balanitis irritante, una vez que deja de usar el producto que causa la irritación, los síntomas generalmente desaparecen. Sin embargo, pueden reaparecer si comienza a usar el producto nuevamente.

Otro tratamiento para la balanitis es el lavado con permanganato de potasio. Se disuelve una pastilla en un litro de agua hervida y se va utilizando, 2 o 3 veces por día. El borato de sodio también mejora los síntomas, se disuelve una cucharada en un litro de agua hervida, se guarda en un recipiente con tapa y se va usando poco a poco en cada lavado.

4

Relaciones sexuales

Aunque con el tratamiento no es necesario evitar las relaciones sexuales, estas pueden provocar una mayor irritación e inflamación en la zona afectada. Raramente se transmite la infección en las relaciones sexuales, pero si llegara a ocurrir, ambos deberán tratarse al mismo tiempo. Es por esto que se aconseja el uso de preservativos en este período, siempre y cuando no sean la causa de la balanitis, y si es así, utilizar los especiales para pieles sensibles.

5

Cremas esteroideas

Se puede recetar para ayudar a reducir la inflamación, con las cremas de corticoides se obtiene una rápida mejoría, aunque existe la posibilidad de que empeore ciertas infecciones. No debe utilizarse este medicamento si no es bajo la prescripción del médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la balanitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Acuda a su médico de cabecera en cualquier caso si sospecha que puede padecer balanitis.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la balanitis

65 comentarios
Jhon
Presenté la irritacion en el glande, sin dolor ni dolor, ni ningún tipo de molestia. Soy muy higienico en cuanto al lavado de mi pene, como me preocupe por esa irritación, busque por internet y me entere de la banalitis. Dure unas dos o tres usando Aceite de ricino o castor, muy barato en las farmacias y me lo aplicaba dos veces al dia, lavando y untando. Ya estoy bien y no presento manchas ni nada.
JOSE LUIS RODRIGUEZ
hola buenos dias ,tengo 70 años de edad y soy diabetico, tengo un serio problema con el prepucio ,cada dia en el baño diario me cuesta mucho descubrirme el glande y me ha salido una pequeña grieta en el borde del prepurcio ,por favor que crema o pomada puedo aplicarme para dar elasticidad y suavidad ,la idea de hacerme la circuncicion no la contemplo para nada .MUCHAS GRACIAS .
Jose
Estoy presentando una molestia similar a la q exponen ustedes, he tomado fluconazol 150 dosis unica y estoy tratando con miconazol, se ha aliviado bastante, no tengo ardor ni picor pero aun tiene aspecto rojizo y se nota algo inflamado por debajo de la cabeza especialmente cuando estoy erecto. Cual es el tratamiento para q la inflamacion y lo rojo desaparezca totalmente??? Vi en otro foro de simultanear el tratamiento de las cremas osea un dia el miconazol y otro dia una crema antibiotico (no se si seria buena idea esta para que baje la imflamacion)
eduardo
no utilices fuconazol ni clotrimazol... si bien te ayuda, es momentáneo con la complicación que te quema la piel y te hace perder la sensibilidad. estos productos no estan diseñados para la piel del pene. Actualmente en colombia existe una crema que se llama intiman que ayuda a mejorar la salud del pene; ataca desde pequeñas cortaditas hasta balanitis o infecciones causada por hongos y bacterias, mejora la lubricación y sana la irritación o hinchazón. Ellos tienen pagina, se llaman "elmarinosoy" y en fb aparecen como "salud masculina". Te los recomiendo.
luis García
E tenido síntomas de estos casi semanal debido a jabones fuertes me da un alivio y vuelve de regreso pero no con la misma intensidad de cuando comenzó
OMAR RUMBO
ME PARECE MUY BUENO TODO LO QUE SE REFIERE AL TEMA DE ETS COMO TAL LOS FELICITO
Daniel
He pasado una banalitis severa y con medicameto se ma ha curado, pero me a quedado algunas manchas marrones en la mitad del glande supongo que debido a la infeccion aunque no me produce dolor, si cierto hormigeo ? como podria desaparecer esasa manchas, gracias.
Su valoración:
carlos SILVA
hola buen dia tengo una fimosis , muy grave en el pene , cabeza y el frenillo y prepucio, me molesta al orinar , parece una regadera de mano y no tengo sexo más de una año, soy diabético a pastillas . no se que tengo que hacer me he colocado podofilina , al 0,5 mg , me hizo efecto un mes y los restantes irritaciones y picor. ahora empece con bicarbonato y aceite de ricino, ya no se cuantas cosas mas ponerme tratare de conseguir aceite de te de árbol puro para ver si con ese funciona , no quiero inquisición .
Hector Urrego
ALguien me puede contactar, ya que estoy en una ciudad y no tengo mi medico en el momento estoy preocupado, llevo 4 días con los síntomas y no se que tratamiento seguir
luz elena orozco aguilar
mi hijo tiene balanitis pero ya le han recetqdo mupirocina hidrocortosina ketoconazol y neomicina y no le baja la imflamacion y no deja de llorar ya que dice que le duele mucho
Alberto
Hola Luz, lleva a tu hijo al urólogo, yo también tengo una inflamación que coincide con lo descrito pero fui al médico y me diagnosticó herpes genital, un poco extraño pero me recetó Aciclovir en crema y bien, desde el 18 de octubre de 2017 he tenido inflamación se me ha bajado un poco con la crema

Cómo tratar la balanitis
Imagen: abc.es
Cómo tratar la balanitis

Volver arriba