Compartir

Cómo tratar la atrofia vaginal

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la atrofia vaginal

Igual que los músculos de tu cuerpo van envejeciendo, en el caso de los músculos vaginales también sienten el paso del tiempo y, por ello, puede aparecer lo que se conoce como atrofia vaginal o vaginitis atrófica. Esta condición se refiere a un estrechamiento de las paredes vaginales que tiene lugar debido a la falta de lubricación natural, algo que suele aparecer cuando la mujer llega a la menopausia. Es posible que una mujer que sufre esta condición sienta sequedad vaginal, picores y/o inflamación en esta zona y el motivo de que haya esta alteración físiológica es que disminuyen los estrógenos, es decir, la hormona encargada de regular la mayoría de los procesos femeninos y, entre ellos, la lubricación de la zona íntima.

En este artículo de unComo vamos a contarte cómo tratar la atrofia vaginal para que tengas en cuenta los diferentes métodos para conseguir sentirte mejor y disfrutar de una vida más plena y satisfactoria.

Pasos a seguir:
1

La causa principal de la atrofia vaginal es que se reduce la presencia de la hormona femenina, los estrógenos, que entre sus funciones principales destaca su capacidad para aportar la lubricación natural necesaria para el correcto funcionamiento de nuestra zona íntima. Esta hormona puede descender cuando una mujer entra en la menopausia, de hecho, el 50% de las mujeres en dicha etapa suelen presentar esta condición; no obstante, hay otros factores que también pueden influir en el descenso de los estrógenos como son los siguientes:

  • La lactancia también puede hacer que la producción de esta hormona se vea disminuida
  • Algunos medicamentos pueden reducir también los niveles de los estrógenos (sobre todo los que se toman para el cáncer de mama, los miomas, etcétera)
  • Los tratamientos para el cáncer también suelen alterar la producción de estrógenos
  • La extirpación de los ovarios también incide en esta hormona que su producción puede verse reducida

Sea cual sea la causa, los síntomas de la atrofia vaginal siempre son muy parecidos pues todas las mujeres coinciden con una mayor sequedad vaginal, menos lubricación, ardores en la zona íntima, escozor al orinar, etcétera.

Cómo tratar la atrofia vaginal - Paso 1
2

Hay dos modos de tratar la atrofia vaginal: la terapia hormonal o la terapia sin hormonas. Comenzamos hablando de la forma más natural de tratar esta condición que no requiere el uso de químicos ni hormonas sino que, simplemente, están destinados a humectar las paredes de la vagina de forma externa y, así, conseguir aliviar las molestias y los dolores que puedas presentar por esta situación.

Usar hidratantes vaginales es una de las mejores formas de poder mejorar la sequedad y, así, conseguir que el ardor, el dolor a la hora de tener relaciones o el escozor se reduzca de forma considerable. Son productos con una gran eficacia y, por eso, muchos médicos se lo recomiendan a las mujeres que comienzan a padecer este tipo de atrofia. La dosificación deberá estar prescrita por un profesional para sentir mejoría cuanto antes.

Cómo tratar la atrofia vaginal - Paso 2
3

Otra terapia no hormonal que se sigue para poder tratar la atrofia vaginal es el uso de lubricantes que se usan, sobre todo, para poder tener relaciones sexuales placenteras sin sentir molestias a la hora de la penetración. Estos productos están formados, principalmente, de agua y silicona así que se permite humedecer la zona consiguiendo volver a disfrutar plenamente de los encuentros sexuales.

En este sentido deben evitarse el uso de lubricantes con base de aceite pues no están indicados para la vagina ni tampoco las siliconas ya que pueden dañar el látex del condón pero también pueden aumentar el riesgo de padecer una infección, por tanto, usa solo aquellos que estén indicados específicamente para la vagina.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas escoger un lubricante íntimo.

Cómo tratar la atrofia vaginal - Paso 3
4

Pero si tu atrofia vaginal presenta unos síntomas más severos y que con simple tratamiento no hormonal no consigues remitir con las molestias, lo mejor es optar por una terapia hormonal a base de estrógenos que está indicada para contrarrestar el desajuste interno y, así, conseguir restaurar el óptimo funcionamiento de tu cuerpo. Este tipo de tratamiento deberá estar siempre prescrito por un profesional médico.

De forma local

Este método consiste en aplicar pequeñas dosis de estrógenos de forma local, es decir, en la vagina y, sobre todo, está indicado para personas que padecen la mayor parte de los síntomas en la zona de la vulva y la vagina. Suelen administrarse en forma de anillos, cremas o tabletas que deberán estar recetadas por tu médico.

De forma sistémica

En el caso de que el médico considere que tienes que seguir un tratamiento a nivel sistémico debes saber que este puede producirte algunos efectos secundarios. Este tipo de tratamiento solo se indicará en el caso de que la paciente presente síntomas muy fuertes y que no puedan ser aliviados con ninguno de los métodos anteriores. Este tratamiento puede producir efectos como una hemorragia uterina además de aumentar el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares; además está totalmente contraindicado en personas que padezcan o hayan padecido algún tipo de cáncer.

Cómo tratar la atrofia vaginal - Paso 4
5

De todas formas existen algunos métodos preventivos que pueden ayudarte a evitar al máximo la atrofia vaginal y conseguir remitir los síntomas tan molestos que antes te hemos comentado. Para ello deberás hacer algunos cambios en tus hábitos como los siguientes:

  • Una buena higiene íntima: lava de forma diaria tu zona vaginal evitando, al máximo, la humedad
  • Usa lubricante cuando tengas relaciones para evitar dañar las paredes vaginales
  • Usa ropa interior de algodón y evita la ropa demasiado estrecha
  • Bebe 2 litros de agua al día para tener tu cuerpo en óptimas condiciones
  • Deja de fumar: el tabaquismo disminuye la producción de estrógenos
  • Una vida sexual activa te ayuda a producir secreción vaginal y, por tanto, prevenir la sequedad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la atrofia vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la atrofia vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
nancy
tengo 54 años y hace unos meses que no puedo tener relaciones sexuales con mi pareja por que me produce mucho dolor la penetración y esto ha afectado muchisimo mi relación con mi pareja
rosa alavedra noguero
tengo atofia vaginal y liquen esclerosico vular con muchos dolores
Patricia
Tengo atrofia vaginal me duele muchicimo en la penetracion tanto en lo mas profundo como en las paredes tengo mis labios rojicimos los siento como si estuvieran pelados quemados. Aparte de esto en mi clitoris siempre tengo muy rojo y me pica . Ademas mi libido esta demasiado baja Me he hecho muchos examenes pero parece que es normal a mi edad 56 años. Siento que mi vida sexual ha terminado y ultimamente me hicieron unos examenes de laboratorio y dice mi urologo que tengo herpes pero no tengo bonbitas como entiendo se manifiesta pero si muy rojo y picor en el clitoris. Estoy muy deprimida de saber que ya no puedo recuperar el deseo y que aparte de todo si tengo herpes no tiene solucion.
Gracias por explicarme.
Su valoración:
Inma
La atrofia vaginal es lo mismo que la falta de flora de doderlein.?
Su valoración:
Montserrat
Tengo 52 añoz hace 12 años wue no tengo mendtruacion y tengo atrofia vaginal y vulvar. Los ovulos con estrogenos no me los puedo poner porque me producen dolor en pecho, mareos. ... tengo muchas molestias. Que puedo hacer?
Fucssia
La homeopatía hace maravillas en estos casos. Busca un médico homeópata certificado y sigue el tratamiento cuidadosamente. No acudas donde cualquier homeópata. Debe ser médico.

Cómo tratar la atrofia vaginal
1 de 5
Cómo tratar la atrofia vaginal

Volver arriba