Cómo tratar la artritis con remedios naturales

Cómo tratar la artritis con remedios naturales

Con el paso de los años, muchas personas empiezan a sufrir dolores articulares. Una de las enfermedades más comunes es la artritis reumatoide, un problema de salud muy doloroso provocado por el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, que ocasiona la fricción directa de los huesos. Además de las molestias y el dolor que ocasiona, la artritis puede impedir la realización de ciertas actividades cotidianas a quienes la padezcan, por lo que su tratamiento es fundamental para poder llevar a cabo sus actividades diarias. A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo tratar la artritis con remedios naturales. Descubre lo mejor de la medicina natural para mejorar tu salud ósea.

Qué es la artritis

Aunque existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, se conoce como artritis a la inflamación de las articulaciones. Se trata de una enfermedad ocasionada por el desgaste del cartílago articular, que provoca que los huesos se rocen entre sí y, por ende, la persona que la padece sufra mucho dolor. Por ello, aunque se puede padecer a cualquier edad, es más propensa en las personas mayores debido a que el desgaste de sus articulaciones es mayor.

Los principales síntomas de la artritis son el dolor y la rigidez, aunque con el paso del tiempo, estos pueden empeorar, disminuyendo la amplitud del movimiento e impidiendo la realización de actividades cotidianas.

Los antecedentes familiares, la edad, la obesidad, el sexo o las lesiones articulares previas son ciertos factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de artritis o de complicaciones. Por todo ello, es imprescindible llevar a cabo un tratamiento óptimo que permita al paciente poder continuar con sus actividades diarias con normalidad. A continuación, te presentamos los mejores remedios caseros para la artritis reumatoide.

Boswellia Serrata

La resina del Boswellia Serrata, un árbol mediano de origen indio, tiene principios activos muy potentes que actúan como increíbles antiinflamatorios naturales. Por ello, es uno de los remedios naturales más efectivos que existen para tratar la artritis y la osteoartritis, combatiendo los dolores articulares e impidiendo la degradación de los cartílagos.

Para usar este remedio milagroso para la artritis, puedes adquirir Super Boswellia, extracto de la planta Boswellia Serrata en cápsulas y tomar 1 cápsula al día siguiendo atentamente las instrucciones que se indican en el envase del producto.

Aceite de ricino

Se trata de uno de los mejores aliados para acabar con el dolor y la inflamación articular gracias a su nutriente principal: el ácido ricinoleico, que actúa como antiinflamatorio y analgésico.

Para tratar la artritis con aceite de ricino, se recomienda su aplicación sobre las articulaciones, masajeando la zona, unas dos veces al día. También puede mezclarse 1 cucharada de este aceite con zumo de naranja exprimido y consumir la mezcla en ayunas durante tan solo dos semanas, dado que puede tener un efecto laxante.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia perfecta para aliviar dolencias relacionadas con la artritis, dado que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y antisépticas.

Aprovéchate de sus beneficios añadiendo 1 cucharada de cúrcuma en un vaso de leche (o agua, si eres intolerante a la lactosa) y 1 cucharada pequeña de miel.

Puedes ver más información en el artículo Cómo tomar cúrcuma para la artritis.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más beneficiosas para aliviar el dolor de artritis, sobre todo, cuando se producen inflamaciones notables, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Para tratar la artritis con manzanilla, es mejor preparar una loción con ella y untarla en las partes afectadas por la enfermedad. Así, coge 100 g de manzanilla y mézclalo con 250 ml de germen de trigo, tapa el recipiente y déjalo macerar durante 15 días en un lugar cerrado y oscuro, pero libre de humedad. Pasados los días, ya puedes colarlo y utilizarlo a modo de crema.

Aceite de oliva

El oleocantal es un principio activo que podemos encontrar en el aceite de oliva. Este componente es el encargado de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, asociadas a la inflamación articular. Por ello, el aceite de oliva es un aliado contra la artritis y los médicos recomiendan incluirlo en la dieta para evitar el desarrollo o las complicaciones de la enfermedad en el futuro.

Por otro lado, puedes masajear las articulaciones con aceite de oliva. Si quieres mejorar los resultados, mézclalo con unas gotas de aceite de lavanda y caliéntalo. Notarás cómo el dolor disminuye.

Té de corteza de sauce y harpagofito

El té de corteza de sauce y harpagofito es un remedio natural muy efectivo para aliviar la inflamación producida por la artritis y enfermedades reumatoides.

Para hacerlo, pon a hervir 1/4 de litro de agua y añade 3 cucharadas de corteza de sauce y 3 de harpagofito. Deja que hierva durante 10 minutos y retíralo del fuego. Luego, deja que repose un poco, cuélalo y ya tienes tu té hecho.

Vinagre de manzana

Si buscas un remedio económico y eficaz para curar la artritis reumatoide de forma natural, el vinagre de manzana es la mejor solución. Es útil para aliviar los dolores, las molestias y la inflamación que ocasiona la enfermedad.

Aprovéchate de sus beneficios añadiendo 1 cucharada de vinagre de manzana con un poco de miel en un vaso de agua y tómalo en ayunas a diario.

Sales de Epsom

Las sales de Epsom son un remedio popular para la artritis. Los poderes de las sales permiten relajar las articulaciones, mientras reducen el dolor, la inflamación y la rigidez y proporcionan alivio a quien lo padece.

Llena un recipiente con agua caliente y añade 2 tazas de sales de Epsom. Después, sumerge las manos o los pies durante 20 minutos. Realiza el tratamiento dos veces por semana y notarás los resultados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la artritis con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.