Compartir

Cómo tratar la arteriosclerosis

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la arteriosclerosis

¿Padeces de arteriosclerosis? Este tipo de afección viene ocasionada por llevar unos hábitos de vida poco saludables o, también, por motivos genéticos. Sea como sea, el hecho es que es imprescindible que empieces a tratar cuanto antes esta enfermedad que conduce al endurecimiento de las arterias haciendo que, con el tiempo, se pueda ver afectada tu movilidad o pueda afectar a la circulación sanguínea. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la arteriosclerosis indicándote las diferentes maneras que hay de conseguir aliviar las molestias y volver a disfrutar de una vida más saludable.

También te puede interesar: Cómo tratar la arteriosclerosis cerebral
Pasos a seguir:
1

La arterioesclerosis es una enfermedad que consiste en el endurecimiento de las arterias, es decir, a la pérdida de elasticidad de las arterias. No sólo afecta a las arterias sino que también afecta a la función circulatoria de la sangre y por tanto a la nutrición y actividad funcional de los distintos tejidos orgánicos de nuestro cuerpo. Se trata de una enfermedad muy típica en las personas de edad avanzada.

2

Las principales causas de la arteriosclerosis se encuentran en llevar una vida poco saludable y donde abunden las malas prácticas como, por ejemplo, comer demasiadas grasas, no practicar deporte o abusar de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. Aunque, es cierto, que padecer otras enfermedades como la diabetes o hipertensión también pueden inducir a que se desarrolle esta afección arterial.

3

La manera más habitual de tratar la arteriosclerosis es mediante medicamentos que se pueden conseguir en la farmacia y que siempre deben estar recetados por un médico. Aunque es cierto que en la actualidad no existe ningún fármaco que sea completamente efectivo para esta afección, sí que existen otros que ayudan a aliviar los síntomas y a tratar alteraciones relacionadas como, por ejemplo, la hipertensión arterial.

Cuando un paciente muestra una mala circulación de la sangre es habitual que el médico le trate con ácido acetilsalicílico u otros analgésicos que están pensados para bajar la inflamación y conseguir, así, un correcto riego sanguíneo. Si después de estos tratamientos sigue sin haber mejora, es común que se usen otro tipo de medicamentos que están indicados para mejorar la circulación, sin embargo, todos estos tratamientos deben estar prescritos por un médico.

Cómo tratar la arteriosclerosis - Paso 3
4

En los casos en los que la arteriosclerosis esté en una fase más grave, se puede requerir la intervención quirúrgica. Este tipo de tratamiento suele darse cuando una de las arterias principales de las piernas se queda obstruida y, por tanto, sea requerido que se haga una intervención para liberar el riego.

En este tipo de operación lo que se suele hacer es introducir un catéter que se hincha en el interior del cuerpo consiguiendo, así, dar mayor espacio y amplitud a las arterias. También existen otras técnicas en las que se usa el láser para conseguir abrirlas. Este tipo de tratamiento suele reservarse para las personas que sienten dolores cuando caminan o cuando su estado es crítico.

Cómo tratar la arteriosclerosis - Paso 4
5

Pero, además de todo esto, también se debe tratar la arterioesclerosis haciendo una serie de cambios en los hábitos de vida pues, como ya te hemos comentado, es uno de los principales motivos por los que aparece esta afección arterial. Así pues, para poder mejorar la salud de tus arterias es imprescindible que optes por unos hábitos de vida saludables como los siguientes:

  • Opta por una alimentación saludable: reduce las grasas de tu dieta, así como los azúcares y opta por un menú basado en frutas, verduras y comida sana. Si no sabes muy bien cómo configurar tu nueva dieta, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre alimentación saludable.
  • Reduce la sal: para mejorar la salud de las arterias y conseguir que la sangre circule de forma libre, es imprescindible que aprendas a cocinar sin sal o a reducir de manera considerable su ingesta.
  • Menos colesterol: las grasas y los alimentos que aumentan el colesterol hacen que también se instalen cúmulos de grasa en las venas haciendo que la sangre no circule con normalidad es por esto que también será imprescindible que comiences a reducir alimentos como el cerdo o los fritos.
  • Haz deporte: para tener una mejor salud cardiovascular y que la sangre corra de forma más fluida por tus venas es imprescindible que cuides de tu cuerpo y lo acostumbres a la práctica de ejercicio físico. Al menos 3 días a la semana tendrás que hacer ejercicios como correr, bicicleta o aeróbicos.
Cómo tratar la arteriosclerosis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la arteriosclerosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la arteriosclerosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Prometeo
Por favor, no continúen con la desinformación sobre el colesterol y las razones de la arteriosclerosis. El colesterol es una sustancia vital en el cuerpo y no hay bueno ni malo, busquen información al respecto, hdl y ldl no es colesterol sino lipoproteinas que llevan y reciclan colesterol por todo el cuerpo dado que el colesterol es el elemento que compone la membrana de todas las células del cuerpo así como las proteínas. No tomen medicamentos que reducen el colesterol dado que obligan al cuerpo a compensar este deficit. El problema es la inflamación producida por los hidratos de carbono entre los cuales el peor es el azúcar y la fructosa. Busquen información y no permitan que les enfermen.
Mercedes Borges
Buenos días. Dios lo bendiga....un paciente con estenosis severa se puede curar con tratamiento y una alimentación sana? gracias por su respuesta
amelia
como se cura la arterosclerosis
Borja Lopez
Hola Amelia, en este otro enlace podrás ver todos los artículos que tenemos publicados sobre esta enfermedad: https://www.uncomo.com/search/index?q=arteriosclerosis+ Saludos
Ema
Cómo puedo tratar la arteriosclerosis
carla toades
por favor yo hacabo de ir al medico y me dijo que tengo arteriosclerosis, quisiera saber si esta enfermedad tiene cura o no , o es que lo voy a tener todo una vida, o con un tratamiento medico me sano, necesito la respuesta lo mas pronto posible gracias ,estoy angustiada, porque despues que me dijeron eso ya no volvi a ir al medico gracias
Rafael Gomez
Que pasa cuando una persona tiene fibrosis severa, y mantiene una dieta vegetriana,y elimina las grasas. ¿podrá esa personas padecer de arteriosclerosis, a pesar de que mantenga esa dieta? ¿siempre va adarle esta enfermedad, solo por el hecho de padecer de la fibrosis severa?.¿ que puede hacer esta persona para que no llegue a padecer del engrosamiento de las venas?.
maria isabel
cual es la diferencia entre arterioscleorisis y alzeimer?

Cómo tratar la arteriosclerosis
1 de 4
Cómo tratar la arteriosclerosis

Volver arriba