Cómo tratar la apendicitis

Cómo tratar la apendicitis

La apendicitis es una enfermedad que consiste en una inflamación aguda del apéndice, el cual está situado en el lado derecho del intestino grueso. Se trata de una afección que se da tanto en varones como en las mujeres, y con mayor incidencia en las personas jóvenes. Las causas más comunes de las afecciones del apéndice suelen ser una alimentación tóxica continuada, un abuso de ingestión de carne, de alcohol o de condimentos picantes, entre otras. Lo que sucede es la presencia de sustancias tóxicas que exceden de las que normalmente puede eliminar el propio organismo, lo que acaba provocando una inflamación del apéndice y, en consecuencia, el padecimiento de la apendicitis. Para conocer más detalles, presta atención al siguiente artículo sobre cómo tratar la apendicitis.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El ataque de apendicitis empieza con dolores que, a medida que transcurre el tiempo, se vuelven más fuertes e insoportables. Son dolores que se localizan en la región derecha del abdomen, justo debajo del ombligo. A veces los dolores empiezan en dirección al estómago, y después varían hacia el apéndice, cuando se presiona con la mano sobre la zona del apéndice, disminuyen los dolores y, por el contrario, al dejar de hacerlo se intensifican. Además, la persona puede presentar trastornos digestivos, falta de apetito, vómitos y estreñimiento. Para saber con más exactitud cómo detectarla, consulta el artículo Cómo saber si tengo apendicitis.

2

Si tienes síntomas que sugieren una posible apendicitis, lo mejor es tumbarte boca arriba y quedarte tranquilo, evitando al máximo cualquier esfuerzo o actividad física. Esta postura ayudará a mantener el dolor controlado.

El siguiente paso imprescindible es acudir de inmediato a emergencias, pues el único tratamiento de la apendicitis es una intervención quirúrgica para remover el apéndice. Puede que si la apendicitis no está muy avanzada el médico te recete unos analgésicos y programe la cirugía para otro momento, en ese caso puedes seguir algunas recomendaciones para reducir las molestias hasta el momento de la operación.

3

A fin de aliviar los dolores ocasionados por la apendicitis, aplica encima de la zona dolorida un cataplasma de arcilla durante dos horas. Si las molestias perduran, puedes llevar a cabo este remedio también durante la noche mientras duermes. Cuando retires el cataplasma, no olvides lavar la zona con agua tibia.

4

Seguir una dieta saludable en la que abunden los alimentos crudos purificadores como los vegetales y las frutas frescas, también es una medida que te ayudará en el tratamiento de la apendicitis.

5

A lo largo del día aplica sobre la zona afectada compresas frías y ve renovándolas cuando ya hayan adquirido la temperatura ambiente.

6

Un remedio eficaz para tratar la apendicitis consiste en preparar una infusión de tomillo, hirviendo una cucharada de esta planta en un taza de agua y colando el preparado. Toma la infusión cuando se haya enfriado un poco.

7

Si padeces de dolores fuertes, es recomendable tomar un baño de agua caliente durante 10 minutos. Así, se contribuye a aliviar las molestias y a sentirse mucho mejor.

Recuerda que la apendicitis no se cura sola, y que para tratarla se requiere de atención médica y de una cirugía, de lo contrario la inflamación puede avanzar hasta ocasionar una peritonitis, lo que podría llevar a una complicación más seria que pondrá en riesgo tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.