Compartir

Cómo tratar la anorexia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la anorexia

La anorexia es una enfermedad grave en la que se modifican los comportamientos alimenticios por un desorden de salud mental. Se trata de una afección que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede perjudicar gravemente la salud de la persona que la sufre. Es por este motivo por el que es esencial aprender cómo tratar la anorexia para poder empezar a sembrar el camino de la recuperación. En este artículo de unComo vamos a contarte la manera que hay de poder tratar esta enfermedad y poder volver a disfrutar de una vida saludable y llena de energía.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un familiar con anorexia
Pasos a seguir:
1

La anorexia es una enfermedad que debe tratarse de inmediato ya que se trata de un trastorno alimenticio que puede perjudicar la salud de la persona que la sufre de por vida. Recuerda que los alimentos que tomamos son el combustible que usa nuestro cuerpo para funcionar correctamente y poder tener una vida saludable y libre de enfermedades.

En cuanto privamos a nuestro organismo de recibir estas vitaminas, estamos perjudicando directamente nuestro funcionamiento natural y, por tanto, nos exponemos a graves complicaciones y enfermedades que pueden devenir crónicas.

En cuanto a las complicaciones de la anorexia caben destacar las siguientes:

  • Bajan los niveles de potasio que pueden inducir a afecciones cardíacas.
  • Problemas hepáticos y renales a causa de la falta de nutrientes esenciales.
  • Complicaciones con la tiroides que pueden convertirse en una alteración crónica.
  • Osteoporosis prematura debido a la falta de nutrientes que hacen que los huesos se debiliten.
  • Sistema inmunológico muy débil a causa de la poca presencia de glóbulos blancos, esto hace que se esté expuesto a más enfermedades y que su superación sea mucho más complicada.
  • A nivel psicológico destaca la falta de autoestima, el aislamiento social, depresión crónica e incremento de la posibilidad de autolesionarse (a cauda de la falta de aprecio por uno mismo).
Cómo tratar la anorexia - Paso 1
2

Para poder tratar la anorexia, lo primero que se debe hacer es aceptar que se tiene un problema. Decir en voz alta que hay un tipo de trastorno alimentario que está afectando tu vida es el primer paso para poder curarte. Muchas personas no detectan este problema pues en la sociedad en la que vivimos actualmente está a la orden del día hacer dietas, métodos exprés para adelgazar y además se vende un ideal de belleza de delgadez extrema. Todo esto no hace más que promover este tipo de enfermedad además de aligerarlo.

Pero nada más lejos de la realidad: un trastorno alimenticio debido a factores psicológicos es anorexia. Y si quieres curarte y salvar tu vida, lo mejor es que seas sincero y aceptes que tienes esta enfermedad.

3

Una vez admites que tienes anorexia, el siguiente paso es compartir esta información con tus familiares y amigos. Al ser una enfermedad de tipo mental, es muy posible que en algún momento vuelvas a recaer y a sentir esa depresión y falta de autoestima cuando te mires al espejo. Tú solo no puedes vencer la anorexia, necesitas ayuda así que cuenta con tus familiares y tus allegados para poder empezar a tratar la enfermedad y establecer las bases para tu recuperación.

4

Es importante, también, que tengas en cuenta que superar esta enfermedad no resulta (en absoluto) un camino fácil ni rápido, más bien al contrario. Por eso es imprescindible que cuentes con la ayuda de médicos, psicólogos y nutricionistas que te ayuden a superar esta etapa y a volver a quererte a ti mismo y a tu cuerpo.

Es posible que te aconsejen internarte en un centro para poder llevar un control exhaustivo de tu alimentación y de tu comportamiento con la comida, de hecho, esta es la opción más habitual que hay de curar esta enfermedad. Un aislamiento social bajo la supervisión de médicos y psicólogos consiguen modificar los hábitos alimenticios y trabajar el amor por uno mismo.

Cómo tratar la anorexia - Paso 4
5

En el caso de que el estado de la enfermedad no requiera de un ingreso, es importante que igualmente te apoyes en grupos de autoayuda para hablar y compartir tus miedos e inseguridades con otras personas que están en tu misma situación. Este tipo de terapia resulta de gran ayuda para darse cuenta de que no se está solo en la enfermedad y que hay salida a ella; de hecho, en muchas de estas reuniones suelen acudir personas que la han superado para servir como ejemplo, motivar y ayudar a que otros enfermos puedan curarse.

6

Si quién tiene anorexia es un familiar o una persona allegada, es importante que sepas cómo hablar con él de esta enfermedad. En unComo te recomendamos que te informes todo lo posible sobre la misma para poder abordar el problema con conocimientos sobre el tema y demostarle, así, que estás a su lado para todo lo que necesite. Es importante no dejar nunca que coma solo y acompañarle siempre en todas sus tomas de comida, de esta manera, conseguirás controlar lo que va comiendo y podrás ayudarle en su recuperación.

En este artículo te damos algunas pautas para que sepas ayudar a un familiar con anorexia.

Cómo tratar la anorexia - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la anorexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la anorexia

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jacqueline armella
Como se puede ayudar a una persona muy independiente con anorexia
Elia Tabuenca
Hola Jacqueline, en este otro artículo te contamos cómo puedes ayudar a alguien que tenga anorexia https://salud.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-un-familiar-con-anorexia-21668.html
Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo
Su valoración:
Veronica hernandez mortera
Mi hija de 12 tiene anorexia como la ayudo???
Elia Tabuenca
Hola Verónica, en este otro artículo te hablamos sobre cómo ayudar a un familiar con anorexia: http://salud.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-un-familiar-con-anorexia-21668.html Esperemos que se recupere pronto, ¡muchos ánimos!
aNOREXIA
La anorexia se caracteriza por la perdida de capacidades intelectuales debido a que la anorexia restringe los nutrientes en nuestros órganos
Gaby rolas
Hola, mi hermana mayor ( que tiene 20 años) tiene anorexia y mis padres se niegan a internarla y ya llevamos así casi 2 mese y nada seguimos igual o peor, me podrían dar un consejo menos sobre los alimentos, el ejercicio y cosas así. By, espero su respuesta.
colochita
tengo una semana de que no puedo ingerir alimentos cada vez que lo hago siempre devuelvo el estoma y tengo miedo de convertirme en anorexica. Hace dos años yo estaba mal y vomitaba todo pero era vomito provocado. Pero ahora siento que estoy bien y no se porque ahora devuelvo todo sin querer.

Cómo tratar la anorexia
1 de 4
Cómo tratar la anorexia

Volver arriba