Cómo tratar la anemia hemolítica

Cómo tratar la anemia hemolítica

La anemia hemolítica es una enfermedad en la que se destruyen los glóbulos rojos antestiempo (aproximadamente tienen una vida media de 120 días) y la médula ósea no es capazde reponerlos, produciéndose un déficit de los mismos. Esta patología tiene diferentes causas, pudiendo ser autoinmune cuando nuestro propio cuerpo es quien destruye los glóbulos rojos, o causada por agentes externos como tóxicos y medicamentos. En unComo.com te explicamos cómo tratar la anemia hemolítica según su causa.

Pasos a seguir:
1

Todas las anemias cursan con una disminución de la hemoglobina, que es el componenteprincipal de los glóbulos rojos, y la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos y a losórganos. Para aumentar el recuento de hemoglobina y así mejorar los síntomas de la anemiahemolítica puede ser necesario el aporte de ácido fólico (vitamina B):

  • Recetado por nuestro médico de cabecera en forma de suplemento vitamínico (Acfol).
  • Aumentando su ingesta mediante una alimentación rica en: verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, de legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, soja, de frutos secos y de vísceras de animales.
2

Para tratar la anemia hemolítica se debe aumentar el aporte de hierro:

  • Mediante la ingesta de determinados alimentos: almejas, hígado, chuletas de cordero, nueces, jamón york, entre otros. Es importante recordar que el hierro se absorbe mejor si combinas la ingesta con alimentos ricos en vitamina C como la naranja, kiwi, fresa, o limón.
  • Medicamentos: en forma de cápsulas, tabletas, líquidos. El aporte diario nos los indicará nuestro médico de cabecera, así como la duración del tratamiento y la posología.
3

Las anemias hemolíticas autoinmunes se tratan con fármacos inmunosupresores (corticoides generalmente) o incluso pueden requerir la extracción del bazo, un órgano involucrado en la destrucción de los glóbulos rojos. En estos casos, al debilitar nuestro sistema inmune, debemos encaminar nuestras acciones hacia la prevención de infecciones:

  • Teniendo especial cuidado en no sufrir heridas abiertas (o tratarlas precozmente).
  • Evitar espacios cerrados repletos de personas (como el metro o autobús).
  • Realizarse un lavado de manos antes de las comidas, antes y después de ir al baño, después de estornudar, tocar objetos en lugares públicos, etc.
  • Procurarnos un buen descanso nocturno, alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y las sobrecargas de estrés.
4

Como medida urgente también se puede hacer uso de las transfusiones sanguíneas.Para ello es necesaria una extracción de sangre para realizar una analítica (llamada pruebascruzadas) en la que detectan nuestro grupo sanguíneo y Rh y se comprueba la compatibilidadcon la sangre del donante. Hoy en día este método es muy seguro, pero requiere la estancia en un centro sanitario para el control y prevención de reacciones de incompatibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la anemia hemolítica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.