Compartir

Cómo tratar la anemia hemolítica

Cómo tratar la anemia hemolítica

La anemia hemolítica es una enfermedad en la que se destruyen los glóbulos rojos antestiempo (aproximadamente tienen una vida media de 120 días) y la médula ósea no es capazde reponerlos, produciéndose un déficit de los mismos. Esta patología tiene diferentes causas, pudiendo ser autoinmune cuando nuestro propio cuerpo es quien destruye los glóbulos rojos, o causada por agentes externos como tóxicos y medicamentos. En unComo.com te explicamos cómo tratar la anemia hemolítica según su causa.

También te puede interesar: Cómo hacer jugos para la anemia
Pasos a seguir:
1

Todas las anemias cursan con una disminución de la hemoglobina, que es el componenteprincipal de los glóbulos rojos, y la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos y a losórganos. Para aumentar el recuento de hemoglobina y así mejorar los síntomas de la anemiahemolítica puede ser necesario el aporte de ácido fólico (vitamina B):

  • Recetado por nuestro médico de cabecera en forma de suplemento vitamínico (Acfol).
  • Aumentando su ingesta mediante una alimentación rica en: verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, de legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, soja, de frutos secos y de vísceras de animales.
2

Para tratar la anemia hemolítica se debe aumentar el aporte de hierro:

  • Mediante la ingesta de determinados alimentos: almejas, hígado, chuletas de cordero, nueces, jamón york, entre otros. Es importante recordar que el hierro se absorbe mejor si combinas la ingesta con alimentos ricos en vitamina C como la naranja, kiwi, fresa, o limón.
  • Medicamentos: en forma de cápsulas, tabletas, líquidos. El aporte diario nos los indicará nuestro médico de cabecera, así como la duración del tratamiento y la posología.
3

Las anemias hemolíticas autoinmunes se tratan con fármacos inmunosupresores (corticoides generalmente) o incluso pueden requerir la extracción del bazo, un órgano involucrado en la destrucción de los glóbulos rojos. En estos casos, al debilitar nuestro sistema inmune, debemos encaminar nuestras acciones hacia la prevención de infecciones:

  • Teniendo especial cuidado en no sufrir heridas abiertas (o tratarlas precozmente).
  • Evitar espacios cerrados repletos de personas (como el metro o autobús).
  • Realizarse un lavado de manos antes de las comidas, antes y después de ir al baño, después de estornudar, tocar objetos en lugares públicos, etc.
  • Procurarnos un buen descanso nocturno, alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y las sobrecargas de estrés.
4

Como medida urgente también se puede hacer uso de las transfusiones sanguíneas.Para ello es necesaria una extracción de sangre para realizar una analítica (llamada pruebascruzadas) en la que detectan nuestro grupo sanguíneo y Rh y se comprueba la compatibilidadcon la sangre del donante. Hoy en día este método es muy seguro, pero requiere la estancia en un centro sanitario para el control y prevención de reacciones de incompatibilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la anemia hemolítica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la anemia hemolítica

29 comentarios
ERNESTO
Mi Padre sufre de anemia hemolítica auto inmune y debido a las transfusiones sanguíneas el hierro se le disparó. Quiero saber que alimentación darle para ayudarlo pero que no aumente el hierro.
Su valoración:
ROBERTO NESTOR DONADIO
Mi esposa (75), sufre de esta enfermedad,desde hace muchos años, no le encuentran medicamentos adecuados para combatirla.
Desearía de ser posible me enviaran todo lo disponible presente y a futuro relacionado con esta enfermedad.
Agradezco el apoyo que me puedan brindar.¡ Muchas gracias !
Jose Antonio
Hola, yo tengo anemia hemolitica autoinmune ,tomo 150 de Genoxal. 60 MG Predisona. y 5 MG Acfol
me sacaron el bazo. y despues de unos meses sea curado. illanotomo nada de medicamentos
ROBERTO NESTOR DONADIO
Sr José , me place saludarlo !
Mi Esposa (75), sufre desde hace muchos años este enfermedad, le agradecería me ampliara como se desarrolló su tratamiento, que tiempo duró, que profesional lo atendió ,más lo que Ud crea conveniente
Le agradezco profundamente lo que pueda hacer. Muy cordial saludo.
Su valoración:
Francisco
Tengo anemia hemolitica de nacimiento, me la paso mi madre, pues vivo en Quito a 2800 m a nivel del mar aveces siento q me falta el aire, a los 20 años me sacaron el bazo pues fue como que funciono pero a partir de los 23 años volvio aparecer palidez en mi piel, al momento ya tengo 30 y solo tomo acido folico y la verdad me enfermo del estomago y de gripe mas de lo normal. tengo dos hijos q no heredaron la enfermedad. espero se encuentre algo efectivo ya q aveces me siento sumamente cansado
Su valoración:
Moisés Zurita Galeas
Esta Información es excelente, gracias por toda la paciencia que tienen explicar sobres este delicado tema. Mucho gusto
Su valoración:
naya
Alguien a encontrado la cura para esta enfermedad ????
Su valoración:
SILVIA CRISTINA
Tengo de eritro 50 mm.Es grave ?
alejandra guzman
Hola Mi hermanito de dos años tiene anemia hemolitica inmune y no le pueden encontrar el por q los globulos rojos hemoliza a los blancos todavia nologran encontrarle el tratamiento q es lo q le recomendarian
nadin
Tengo l intenction muy baja9 .5.8. Tengo animia.soy dabitica tipo 1.uso insulina.estoy custipada .ayer tenia500.g en glecusa.hoy estoy con antenction baja.que hago?
julian caceres
Gracias por esta informacion ,es util,para seguir sobreviviendo,siempre leo este tipo de notas,gracias

Cómo tratar la anemia hemolítica
Cómo tratar la anemia hemolítica

Volver arriba