La anemia

Cómo tratar la anemia hemolítica

Cómo tratar la anemia hemolítica

La anemia hemolítica es una enfermedad en la que se destruyen los glóbulos rojos antestiempo (aproximadamente tienen una vida media de 120 días) y la médula ósea no es capazde reponerlos, produciéndose un déficit de los mismos. Esta patología tiene diferentes causas, pudiendo ser autoinmune cuando nuestro propio cuerpo es quien destruye los glóbulos rojos, o causada por agentes externos como tóxicos y medicamentos. En unComo.com te explicamos cómo tratar la anemia hemolítica según su causa.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de anemia

Pasos a seguir:

1

Todas las anemias cursan con una disminución de la hemoglobina, que es el componenteprincipal de los glóbulos rojos, y la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos y a losórganos. Para aumentar el recuento de hemoglobina y así mejorar los síntomas de la anemiahemolítica puede ser necesario el aporte de ácido fólico (vitamina B):

  • Recetado por nuestro médico de cabecera en forma de suplemento vitamínico (Acfol).
  • Aumentando su ingesta mediante una alimentación rica en: verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, de legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, soja, de frutos secos y de vísceras de animales.
2

Para tratar la anemia hemolítica se debe aumentar el aporte de hierro:

  • Mediante la ingesta de determinados alimentos: almejas, hígado, chuletas de cordero, nueces, jamón york, entre otros. Es importante recordar que el hierro se absorbe mejor si combinas la ingesta con alimentos ricos en vitamina C como la naranja, kiwi, fresa, o limón.
  • Medicamentos: en forma de cápsulas, tabletas, líquidos. El aporte diario nos los indicará nuestro médico de cabecera, así como la duración del tratamiento y la posología.
3

Las anemias hemolíticas autoinmunes se tratan con fármacos inmunosupresores (corticoides generalmente) o incluso pueden requerir la extracción del bazo, un órgano involucrado en la destrucción de los glóbulos rojos. En estos casos, al debilitar nuestro sistema inmune, debemos encaminar nuestras acciones hacia la prevención de infecciones:

  • Teniendo especial cuidado en no sufrir heridas abiertas (o tratarlas precozmente).
  • Evitar espacios cerrados repletos de personas (como el metro o autobús).
  • Realizarse un lavado de manos antes de las comidas, antes y después de ir al baño, después de estornudar, tocar objetos en lugares públicos, etc.
  • Procurarnos un buen descanso nocturno, alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y las sobrecargas de estrés.
4

Como medida urgente también se puede hacer uso de las transfusiones sanguíneas.Para ello es necesaria una extracción de sangre para realizar una analítica (llamada pruebascruzadas) en la que detectan nuestro grupo sanguíneo y Rh y se comprueba la compatibilidadcon la sangre del donante. Hoy en día este método es muy seguro, pero requiere la estancia en un centro sanitario para el control y prevención de reacciones de incompatibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la anemia hemolítica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
ERNESTO
Mi Padre sufre de anemia hemolítica auto inmune y debido a las transfusiones sanguíneas el hierro se le disparó. Quiero saber que alimentación darle para ayudarlo pero que no aumente el hierro.
Su valoración:
ROBERTO NESTOR DONADIO
Mi esposa (75), sufre de esta enfermedad,desde hace muchos años, no le encuentran medicamentos adecuados para combatirla.
Desearía de ser posible me enviaran todo lo disponible presente y a futuro relacionado con esta enfermedad.
Agradezco el apoyo que me puedan brindar.¡ Muchas gracias !
Jose Antonio
Hola, yo tengo anemia hemolitica autoinmune ,tomo 150 de Genoxal. 60 MG Predisona. y 5 MG Acfol
me sacaron el bazo. y despues de unos meses sea curado. illanotomo nada de medicamentos
ROBERTO NESTOR DONADIO
Sr José , me place saludarlo !
Mi Esposa (75), sufre desde hace muchos años este enfermedad, le agradecería me ampliara como se desarrolló su tratamiento, que tiempo duró, que profesional lo atendió ,más lo que Ud crea conveniente
Le agradezco profundamente lo que pueda hacer. Muy cordial saludo.
Su valoración:
Francisco
Tengo anemia hemolitica de nacimiento, me la paso mi madre, pues vivo en Quito a 2800 m a nivel del mar aveces siento q me falta el aire, a los 20 años me sacaron el bazo pues fue como que funciono pero a partir de los 23 años volvio aparecer palidez en mi piel, al momento ya tengo 30 y solo tomo acido folico y la verdad me enfermo del estomago y de gripe mas de lo normal. tengo dos hijos q no heredaron la enfermedad. espero se encuentre algo efectivo ya q aveces me siento sumamente cansado
Su valoración:
Moisés Zurita Galeas
Esta Información es excelente, gracias por toda la paciencia que tienen explicar sobres este delicado tema. Mucho gusto
Su valoración:
naya
Alguien a encontrado la cura para esta enfermedad ????
Su valoración:
SILVIA CRISTINA
Tengo de eritro 50 mm.Es grave ?
alejandra guzman
Hola Mi hermanito de dos años tiene anemia hemolitica inmune y no le pueden encontrar el por q los globulos rojos hemoliza a los blancos todavia nologran encontrarle el tratamiento q es lo q le recomendarian
nadin
Tengo l intenction muy baja9 .5.8. Tengo animia.soy dabitica tipo 1.uso insulina.estoy custipada .ayer tenia500.g en glecusa.hoy estoy con antenction baja.que hago?
julian caceres
Gracias por esta informacion ,es util,para seguir sobreviviendo,siempre leo este tipo de notas,gracias
Elsy chulim
Hola! M hermana tiene anemia hemolitica autoinmune y ya no toma ningún medicamento xq un doctor naturista le dijo q le afectafectaba tomar tantos. Ella ya no ve de un ojo y eesta perdiendo el otro. Que dieta es buena para ella porque también tiene principio d hemorroides. Y si recomienda retoretomar el tratamiento con los medicamentos de nuevo
mario osvaldo castelli
sufro hace años de una anemia hemolítica autoinmune, estoy tratado con acido fólico y un refuerzo de un producto natural llamado " Spirulina ", desearía saber si hay algún otro tratamiento para mi enfermedad dado que últimamente me agito al caminar
ninfas brenes
Hola mi papá tiene anemia hemolítica él está bastante mayor el médico receta ácido eólico y unas píldoras para la cardiopatía mi pregunta es si hay algo mas que podamos hacer en casa por el ya sea en la alimentación hay alguna dieta especial?
Angie
hola mi hija tiene anemia hemolítica autoinmune pues yo buscando informacion y preguntando a otra doctora dijo que ellos pueden comer brócoli, acelga, espinaca, el pollo poco y lo que no pueden comer es carnes rojas ni pan blanco tambien tiene mucho que ver el estado de animo en que esta el paciente pero te dire, q los mismos doctores se contradicen saludos y que se mejore tu padre Dios los bendiga
ninfas brenes
Gracias Angie , bueno mi padre ya falleció, pero tu comentario me ayudará para yo tener una mejor visión de la enfermedad.
naye
Hola" tengo anemia hemolitica autoinmune quisiera saber si tiene cura o solo tratamiento?
Angie
hola, solo tiene tratamiento tienes que convivir con eso, mi hija tiene lo mismo y los doctores dicen que esa enfermedad no tiene cura cuídate ten orden con tus alimentos que Dios te bendiga
gaby
ayuda mi esposo sufre de anemia hemolitica y necesito saber de un lugar que lo puedan atender y controlarlo,pues el medico que lo atiende solo le da corticosteroide y acido folico
Angie
hola gaby eso es cierto esos doctores nos hacen enojar dicen solo tienen que tomar corticoides eso es lo que necesitan pero eso mas evidente que mas adelante les va a complicar otras cosas pero te cuento que iré a ver un Doctor
vivian
como pued e ser que se tenga anemia pero los valores del hierro estén bien?? necesito información sobrealimentación pero insisto los valores dehierro estanbien.
Rubiela
La anemia hemolitica Puede llevar ala muerte
ANEMIA
Muchos nos preguntamos Que es la anemia? esta se desarrolla cuando una persona tiene deficiencia de glóbulos rojos, ya que el oxigeno no llega a todo el cuerpo.
Mª Jesús
Gracias por la información, actualmente estoy padeciendo esta enfermedad.
Filemon Hernandez Gomez
¿Que dieta es la ideal cuando se padece de una Anemia Hemolitica Autoinmune? ¿Existen fundaciones que ayudan al tratamiento de esta enfermedad? ¿Tiene Cura?
Cómo tratar la anemia hemolítica
X