Otros salud en la mujer

Cómo tratar la amenorrea

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la amenorrea

La amenorrea es un trastorno que sufren las mujeres cuando experimentan la ausencia de menstruación. Sus causas son muy diversas y dependen de si la amenorrea es primaria o secundaria. Ante una amenorrea primaria, encontramos que la mujer nunca ha menstruado y la regla no llega ni aún cumplidos los 16 años, con lo que podemos hablar de malformaciones o problemas hormonales. En el caso de la amenorrea secundaria, hablamos de ausencia de menstruación cuando la mujer ya tiene el periodo, por lo que es una causa puntual que también tiene tratamiento. En este artículo de unComo te vamos a explicar cómo tratar la amenorrea en cada caso.

También te puede interesar: Causas de la ausencia de regla
Pasos a seguir:
1

Cuando se trata de una amenorrea primaria donde la mujer nunca ha menstruado, tenemos que averiguar sus causas y ponernos en tratamiento. Si se trata de una malformación congénita, el tratamiento a seguir será a base de medicación o cirugía, en muchos casos harán falta ambos remedios. Se deberán seguir las instrucciones médicas oportunas para asegurar el propio bienestar.

2

Como la amenorrea puede estar causada por tumores cerebrales, en este caso habrá que tratar el tumor de base para solventar este problema. Existen medicamentos que reducen ciertos tumores, pero en caso de que no podamos beneficiarnos de este tratamiento, la cirugía será la opción primera para eliminar la masa tumoral, si bien habrá que recurrir a la radioterapia si estas soluciones no son suficientes. Una vez extirpado el tumor cerebral, se volverá a tener la menstruación.

Si la causa de la amenorrea son tumores benignos en los ovarios, habrá que extirparlos igualmente para que nuestro ciclo menstrual vuelva a su normalidad.

Cómo tratar la amenorrea - Paso 2
3

En caso de que la amenorrea sea causada por alguna enfermedad general, como la cirrosis o la insuficiencia renal, habrá que tratar estas enfermedades de base para que el ciclo vuelva a su funcionamiento habitual. En general, cualquier problema que cause amenorrea tendrá que ser tratado previamente por un médico para eliminar este trastorno.

4

Como la ausencia de regla puede ser causada por alteraciones hormonales, el tratamiento a seguir será el de administrar hormonas para controlar estos desajustes, con lo que lograremos aplacar este problema. Es el caso del hipotiroidismo y del hipertiroidismo, donde muchas mujeres sufren amenorrea por estos trastornos hormonales. Una vez regulemos esto, la menstruación volverá a su normalidad.

Cómo tratar la amenorrea - Paso 4
5

Otra de las causas de la amenorrea son los problemas psíquicos como la anorexia, la ansiedad y la depresión. Tratados con un especialista, podremos volver a nuestros ciclos habituales, pero primero hay que tratar estas enfermedades con fármacos, que muchas veces los mismos provocan la ausencia de menstruación en sí, con lo que habrá que establecer una posología acorde y controlarla regularmente.

En el caso de una anorexia, tenemos un doble problema, que es la desnutrición del paciente, con lo que este es otro factor causante de la amenorrea. Por lo tanto, durante el tratamiento se deberá conseguir que la nutrición de la afectada vuelva a la normalidad, pues en el momento en que recupere su peso ideal y esté sana, los periodos menstruales volverán a su actividad.

Cómo tratar la amenorrea - Paso 5
6

En líneas generales, la amenorrea puede tratarse siempre y cuando conozcamos el problema basal de la mujer que sufre este trastorno, ya que viene asociado a otros desajustes que habrá que solventar para que la menstruación vuelva a normalizarse.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la amenorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo tratar la amenorrea
X