Otras emociones

Cómo tratar la alexitimia

Cómo tratar la alexitimia
Imagen: ooche813.blogspot.com

La alexitimia es un trastorno complejo, especialmente para las personas que se encuentran entorno a quien la padece. Se trata de la incapacidad de identificar y expresar las emociones, caracterizándose por una falta de empatía en la que a la persona le cuesta conectar con otros. Este trastorno es muy común en patologías generalizadas del desarrollo como es el caso del autismo, sin embargo con la terapia adecuada se puede mejorar la compresión emocional del paciente, consiguiendo una empatía más efectiva. En unComo te explicamos cómo tratar la alexitimia.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de alexitimia

Pasos a seguir:

1

Aunque, como se explica en la introducción, la alexitimia es muy común en las condiciones que afectan el desarrollo como es el caso del autismo, esto no quiere decir que solo los autistas la padezcan. Existen dos tipos de alexitimia, dependiendo del origen de la misma el tratamiento podrá variar, sin embargo en cualquier caso no existe una pastilla capaz de curar esta condición, sino que se requiere de un tratamiento terapéutico.

2

El tratamiento de la alexitimia a nivel terapéutico consiste en enseñar al paciente a reconocer e identificar sus emociones, a darles un nombre y también a distinguir aquellas emociones que pudieran parecer similares pero que realmente son distintas, por ejemplo la tristeza y la depresión.

3

La efectividad para tratar la alexitimia dependerá del nivel de cada paciente y también del tipo de alexitimia con el que cuente. Sin embargo el terapeuta perseguirá algunas metas para mejorar la conexión del paciente con su entorno, intentando obtener con el tratamiento:

  • Que el paciente reconozca las emociones de forma general y también sus propias emociones.
  • Que la persona sea capaz de asimilar que está sintiendo alguna emoción o que pueda explicarla a otro. Por ejemplo: "me siento feliz" o "me sentí triste cuando te fuiste".
  • Poder interpretar que otras personas están a punto de manifestar una emoción o que están afectados, por ejemplo reconocer la cara de alguien que se siente avergonzado o que está a punto de molestarse.
  • Aprender a manejar y controlar sus propias emociones.
4

El tratamiento de la alexitimia puede ser un proceso largo y complejo, que sin embargo resulta importante y necesario aplicar si se desea mejorar la empatía del paciente con el entorno. Para estos casos lo mejor es consultar con terapeutas especializados en trastornos del desarrollo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la alexitimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Hispánico
¿Como sentir que nos hemos curado de la alexitimia, y como tener la sensación de que tenemos el hábito de expresar lo que sentimos de manera correcta?
Claudio
Tengo un hijo de 22 años que tiene todas estas características.
Necesitaría por favor si me pueden brindar información sobre profecionales del trastorno del crecimiento y si hay x pre paga.
Muchas gracias!!!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudio,

Este tipo de información tendrás que pedirla en los centros médicos de la zona en la que residas, pues nosotros no podemos indicártelos.

Saludos
Su valoración:
elena
Hola ! Yo considero que no es tan dificil saber cuando una persona está a punto de enfadarse o de llorar ...yo que creó que para una persona con Alexitimia no es tan difícil aprender a fingir los sentimientos solo para no ser consideration raro y ser apartado.Lo de tratar está enfermedad ...lo veo muy muy difícil.
mary Ramírez Pérez
interesante me gustaría saber como se trata cuando una esposa no puede manifestar sus emociones ante la perdida de su esposo
Débora De Sá Tavares
Hola, cualquier caso de este tipo requiere la ayuda de un terapeuta, por lo tanto para saber el tratamiento lo primero que se debe hacer es visitar a un psicólogo. Saludos
Cannibal
Hola,he ido con varios psiquiatras,algunos me han diagnosticado psicopatía y otros Alexitimia,en realidad no me han dado un ggran tratamiento,no se si m gustaría expresar mis sentimientos,tal vez ese es el problema,en fin,podrian recomendar algún psiquiatra,de antemano,gracias.
Imagen: ooche813.blogspot.com
Cómo tratar la alexitimia
X