Compartir

Cómo tratar la alergia primaveral

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la alergia primaveral

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario a una sustancia que nuestro organismo ha identificado como un invasor. Para defenderse, el sistema inmunológico crea anticuerpos y esto hace que se produzcan histaminas, las cuales son responsables de los ojos llorosos, el estornudo, la congestión nasal, el ahogo y la tos. La causa más frecuente es el polen de las plantas, los árboles y el césped. La alergia no es sólo una molestia, es una enfermedad que puede interferir en el desarrollo de tu vida cotidiana. En unComo.com te contamos Cómo tratar la alergia primaveral.

También te puede interesar: Cómo prevenir la alergia primaveral
Pasos a seguir:
1

Para tratar la alergia lo principal es identificar qué la causa. Lo ideal es visitar a tu médico para que él realice las pruebas pertinentes, una vez que determine cuál puede ser el motivo de la alergia deberás identificar cuándo y dónde se producen los síntomas, y a partir de allí tomar acciones.

2

Los antihistamínicos son la forma más común para tratar la alergia, ya que ayudan considerablemente a aliviar los síntomas. Los antihistamínicos están disponibles en varias presentaciones y lo que hacen es bloquear los efectos de las histaminas que causan las reacciones alérgicas. Si eliges un antihistamínico de venta libre debes prestar atención a la dosis recomendada, algunos pueden producir letargo o pueden tener contraindicación para conducir o para utilizar maquinaria pesada. El letargo puede aumentar si se combina el medicamento con bebidas alcohólicas.

Además de los antihistamínicos, las gotas para los ojos y los aerosoles nasales también pueden usarse para tratar las alergias, pero no deberían ser utilizados a largo plazo sin consultar al médico, ya que pueden empeorar la congestión. Las personas con hipertensión arterial, agrandamiento de próstata y problemas cardíacos deben usar estos medicamentos con precaución.

Cómo tratar la alergia primaveral - Paso 2
3

Los corticoesteroides pertenecen a las hormonas denominadas esteroides y tienen un efecto antinflamatorio. También están disponibles en distintas formas: inhaladores, aerosoles y cremas. A las personas que tienen síntomas alérgicos graves se les puede recetar en pastillas o inyecciones. Recuerda que los corticoides están contraindicados para enfermedades como diabetes, tuberculosis, úlceras, gastritis y enfermedad cardíaca congestiva, herpes ocular e infecciones virales y fúngicas. Los tratamientos prolongados y en altas dosis pueden generar efectos secundarios como gastritis, acumulación de grasa corporal y predisposición a sufrir fracturas.

Cómo tratar la alergia primaveral - Paso 3
4

Si tu organismo no responde a los tratamientos anteriormente descritos, la inmunoterapia puede ser una opción. Es administrada en inyecciones que contienen pequeñas dosis del alérgeno, lo que disminuye la sensibilidad a la sustancia que produce la alergia.

5

Por otro lado la higiene personal es importante. Es recomendable ducharse luego de haber estado expuesto a las partículas del polen. Intenta colgar la ropa en el interior de tu casa, para evitar que se adhieran nuevas partículas.

Cómo tratar la alergia primaveral - Paso 5
6

La alimentación también juega un papel importante para combatir las alergias. Una dieta rica en antioxidantes y omega 3, como los pescados azules y huevo y los probióticos, como el yogur, ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico.

7

Si sospechas que tienes algún tipo de alergia consulta a tu médico. Algunas infecciones de las vías respiratorias pueden tener los mismos síntomas. Si prefieres tratar las alergias de manera natural, te recomendamos nuestro artículo Remedios caseros para las alergias primaverales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la alergia primaveral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la alergia primaveral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la alergia primaveral
1 de 4
Cómo tratar la alergia primaveral

Volver arriba