Compartir

Cómo tratar la aerofagia

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la aerofagia

La aerofagia es una enfermedad originada por tener un carácter nervioso, estados de ansiedad, y, en especial, por ingerir demasiado deprisa los alimentos en las comidas. En los bebés, la causa principal reside en tragar aire cuando en el biberón ya no hay leche o bien cuando al succionar el pecho materno, no se adhiere adecuadamente el pezón con la boca y se traga aire. Tras identificarla, lo más aconsejable es acudir al médico para evitar que aparezcan efectos secundarios y empezar a recibir el mejor tratamiento. Para complementarlo y acelerar el proceso de curación, en este artículo te contamos cómo tratar la aerofagia de forma natural.

También te puede interesar: Cuál es la dieta para tratar la aerofagia
Pasos a seguir:
1

La aerofagia se produce, como hemos apuntado, cuando hay un exceso de deglución de aire primordialmente durante las comidas. Esto provoca una dilatación del estómago que se manifiesta mediante síntomas molestos e incómodos como la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, los eructos intempestivos y las flatulencias. En muchas ocasiones, se tiende a confundir esta condición con el reflujo gastroesofágico, por ello si ocurre de manera frecuente o se presenta además acidez o ardor estomacal es importante visitar al médico para someterse a una revisión completa y detectar cuál es el origen del problema.

2

Para tratar la aerofagia es necesario modificar algunos hábitos que pueden aminorar sus síntomas e incluso evitar su padecimiento. Uno de los más importantes es intentar masticar despacio los alimentos y estar relajado, teniendo cuidado que al tragar no se formen bolsas de aire en la boca. Si presentas problemas nasales, faríngeos o dentales debes de tratarlos adecuadamente porque todos ellos son causantes de degluciones anormales de aire.

3

Además, debes seguir una dieta saludable y evitar el consumo de aquellos alimentos que son costosos de digerir como por ejemplo las judías secas, las lentejas, la coliflor cocida, el arroz blanco, o las comidas muy grasas o demasiado copiosas. Por el contrario, es aconsejable la ingesta de alimentos que ayudan a mejorar la flora intestinal y facilitan la digestión. Puedes encontrar excelentes alternativas en los artículos Cómo mejorar la digestión y Cómo hacer jugos para mejorar la digestión.

Cómo tratar la aerofagia - Paso 3
4

La aerofagia es también una afección más común en aquellas personas que padecen de estreñimiento, por lo que si este es tu caso será necesario que inicies algunos cambios en tus hábitos de vida con el objetivo de estimular los movimientos de los intestinos y regular el tránsito intestinal. Entre ellos, deberás aumentar el consumo de fibra en tu dieta, ingerir abundante agua y líquidos, evitar el sedentarismo, fijar unos horarios para las comidas y para ir al baño.

Cómo tratar la aerofagia - Paso 4
5

Para tratar la aerofagia de forma completamente natural, hay algunas infusiones que son muy efectivas mejorando la digestión y previniendo la hinchazón abdominal, la pesadez y las flatulencias. Así, después de las comidas, puedes tomar una infusión de manzanilla, hinojo, milenrama o de anís.

Cómo tratar la aerofagia - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la aerofagia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la aerofagia

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Juana Espinal.
Llevo varios anos sufriendo de aerofagia nerviosa, con sintomas muy fuertes, malestar estomacal, inflamacion del vientre, eructo bien fuerte. Paso un tiempo que esta controlado, aun con tratamiento permanente para el sistema nervioso, pero en cierto tiempo me da de nuevo, no puedo comer, siento mucho cansancio y pierdo las fuerzas. Visito mi medico del sistema nervioso, pero no me estabilizo. Ademas de todo esto que puedo hacer, porque la vida se me cuando estoy con todos estos sintomas.
carmona
la fruta y la verdura alimentos antagonicos, vaya sandez...
corzo
dos baños de 5 minutos de agua fria?? estamos locos o que? y te metes tres tazas antes de comer y donde te metes la comida??...........
josefa trillo almendariz
como tratar la aerofagia
An
Hace algunas semanas tengo un cuadro de mucha rinitis, que me llevo a una sinusitis y tuve que empezar a tomar antibióticos (claritromicina) los cuales me dan mucha diarrea. Pero a la vez, por momento el estomago se me endurece y es un dolor muy fuerte, con todas las características de la aerofagia. Yo deduzco que muchas veces me encuentro respirando por la boca al tener totalmente congestionada la nariz y quizás esto me produce que el estomago se llene de aire. Siempre opto para curas naturales, pero ni vapor, ni infusiones y las dietas no me están ayudando mucho ya que lo que como para contrarrestar la diarrea, es malo para la aerofagia. Comencé a tomar omeprazol, pero tampoco me ayuda mucho. Veré si al pasar los días el cuadro va cambiando.
Gustavo Mimbela
Tengo un problema que no se si sea aerofagia, tengo un dolor en la parte derecha (por la apéndice) pero NO tengo apéndice ya que me opere hace años, que viene una que otra vez, es aguantable pero es constante y molestoso, en España me detectaron piedras pero no las elimine allá, interrumpí el tratamiento por venir a Sudamérica...de vez en cuando también orino sangre sin dolor y sin fiebre, esto se debe a las piedras? hoy me fui a urgencias y me mandaron la orden para una ecografia y ver que pasa...les suena otro caso parecido a este? muchas gracias por su tiempo, estare atento a cualquier respuesta...!
LINDA
yo padez co de aerogafia ya que simplemente cuando me despierto estoy planita del estomago y en cuando me meto a bañar veo como se me infla sin haber comido nada,
María la del barrio
de seguro estás embarazada pff
gaby
buenas tardes. me atrevo a escribirle poruqe hace unos dias dias leeimos con mis papas un reportaje de la Aerofagia por ansiedad, llegando a la conclucion que los mismos sintomas los padese mi papa, el tiene 52 años y pesa 87 kg pero el se siente muy desesperado, toma el juego y los consejos q pone en la revista, pero aun asi sigue sintiendose mal..debemos acudir con algun doctor especializado en eso?? o es igual que el doctor general?? agradeceria mucho me respondiera mi papa se siente bastante mal y no sabemos cual es la mejor opcion. gracias. att: gaby

Cómo tratar la aerofagia
1 de 4
Cómo tratar la aerofagia

Volver arriba