Compartir

Cómo tratar inicialmente una quemadura en un niño

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Es evidente que debemos mantener a los niños alejados del fuego y cualquier otra fuente de calor que pueda causarles quemaduras. Sin embargo, en ocasiones su curiosidad les lleva a tocar lo que no deben y se producen accidentes domésticos con la plancha u otros electrodomésticos. Es por ello que en unComo queremos explicarte detalladamente cómo tratar inicialmente una quemadura en un niño, para después poder llevarlo al pediatra y que lo examine detenidamente.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El primer paso es la separación del paciente de la noxa, para limitar el daño, y luego intentar su neutralización.

2

En las quemaduras térmicas se debe quitar la ropa quemada, sumergir o irrigar con agua fría y cubrir con compresas frías.

3

El enfriamiento de la quemadura debe realizarse en los primeros 20 minutos para que sea efectivo.

4

La temperatura del agua debe ser de 15º y mantenerse durante 20 minutos, con esto se logra remover agentes nocivos, aliviar el dolor y disminuir el edema.

5

No debe utilizarse agua helada, ya que produce vasoconstricción y puede aumentar la extensión de la quemadura.

6

Debe evitarse la hipotermia en lesiones extensas o en los niños pequeños.

7

En quemaduras químicas, diluir irrigando en forma profusa con agua y a presión (no sumergir).

8

En caso de quemadura eléctrica, se debe cortar el suministro eléctrico y separar a la víctima de la fuente con un objeto aislante.

9

En todos los casos deben verificarse inmediatamente el estado cardiorrespiratorio y de conciencia.

10

Debe administrarse oxígeno al 100% con máscara-reservorio en caso de sospecha de asfixia o de intoxicación con CO, o proceder a la intubación endotraqueal temprana ante la presencia de respiración ineficiente u obstrucción alta.

11

Se deberá cubrir al paciente con sábanas limpias (preferentemente estériles) y descartar lesiones asociadas por trauma concomitante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar inicialmente una quemadura en un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • A pesar de realizar este tipo de medidas, siempre llame una emergencia para que continúe con el tratamiento.
  • No olvide extinguir el fuego o cortar la energía para que no hayan más personas afectadas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar inicialmente una quemadura en un niño

Volver arriba