Compartir

Cómo tratar el vómito de sangre

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el vómito de sangre

El vómito de sangre, denominado médicamente como hematemesis, hace referencia a la expulsión de contenido del estómago o del tracto digestivo que contiene sangre. Se trata de una condición que puede indicar el padecimiento de un problema de salud de gravedad y que, por tanto, debe ser tratada con muchísima urgencia, y es que además si sucede de forma continua podría provocar una deshidratación severa en el paciente. Son muchísimas las enfermedades y afecciones que pueden causar la regurgitación de importantes cantidades de sangre, y para que puedas saber cuáles son las más comunes y tener conocimientos acerca de cómo tratar el vómito de sangre, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Por qué cuando estoy nervioso vomito
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante señalar que la sangre que se vomita puede proceder de cualquier lugar del tracto gastrointestinal superior, este incluye la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; y que puede presentar un color rojo brillante e incluso uno más oscuro y ligeramente ennegrecido. Además, no se debe confundir esta condición de vomitar grandes cantidades de sangre, denominada médicamente como hematemesis, con la hemoptisis que hace referencia a manchas leves de sangre en el vómito que pueden suceder debido a una hemorragia nasal o a una tos muy fuerte.

Cómo tratar el vómito de sangre - Paso 1
2

Como hemos indicado el vómito de sangre o hematemesis involucra al tracto gastrointestinal y son muchísimos los problemas y afecciones que pueden causarlo. Algunas de las causas más comunes son: úlceras pépticas, problemas en el esófago como varices esofágicas o esofagitis, gastritis, vasos sanguíneos del tubo digestivo dañados, problemas de coagulación de la sangre, tumores que afecten a la boca, la garganta, el estómago o el esófago, entre otras.

3

Una vez sabido esto, toma en cuenta que el vómito de sangre puede encubrir una dolencia o enfermedad muy grave que ponga en riesgo tu salud, por lo que será imprescindible que visites a tu médico cuanto antes y te sometas a las pruebas oportunas. Además, un paciente que regurgita importantes cantidades de sangre y de forma frecuente debe recibir de inmediato atención sanitaria para que el sangrado excesivo sea detenido y pueda detectarse el origen de la hemorragia.

4

Así mismo, el tratamiento del vómito de sangre dependerá en cada caso del factor que esté causando dicha condición y del estado en el que se encuentre cada paciente. Por ejemplo, si se debe a varices esofágicas se suele necesitar un tratamiento de ligadura, el cual consiste en cerrar aquellos vasos que sangran mediante una cinta elásticas; o una escleroterapia endoscópica que consiste en inyectar una sustancia esclerosante en el interior de la variz para detener la hemorragia.

En aquellos casos en los que se haya producido una pérdida abundante de sangre, es muy probable que el paciente deba someterse a un tratamiento de urgencia consistente en alguna o algunas de las siguientes intervenciones médicas:

  • Colocación de una vía venosa para la suministración de fármacos y lograr compensar todos los líquidos y minerales perdidos con el vómito de sangre.
  • Transfusión de sangre o de concentrados de glóbulos rojos.
  • Administración de oxígeno.
  • Posible intervención quirúrgica en el caso de que el sangrado persista y no pueda detenerse mediante los tratamientos que hemos indicado anteriormente.
Cómo tratar el vómito de sangre - Paso 4
5

Ahora que ya sabes de qué forma se debe tratar el vómito de sangre, recuerda la importancia de solicitar atención médica de inmediato ya que puede ser consecuencia directa de algún problema de salud muy grave. También es fundamental que cuando sientas náuseas, te sientes en un lugar cómodo y trates de tranquilizarte, ya que moverse en exceso o ponerse nervioso podrían acentuar los vómitos. Evita, por el contrario, tumbarte boca arriba en cualquier superficie, ingerir cualquier tipo de alimento o bebida en ese momento, así como tomar cualquier medicamento que no haya sido prescrito por el médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el vómito de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el vómito de sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
diana laura
vimitapero no quier ir al doctor como le ago o que m resea para ella porfa
Yulu acosta
Hola quisiera saber como tratar las piedras en la visicula
Borja Lopez
Hola Yulu, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/calculos-biliares-sintomas-y-tratamiento-17365.html

Saludos
alix tatiana
mi papa toma mucho no en exeso si no todos los sabados , domingos y aora nos a dicho que vota sangre por la voca cuando vomita y cuando tose que puedo aser y como se conbate porfavor ayudenme
Juan pedro
Puede tener cancer de higado o algo pero tambien puede ser una ulcera grave
Eva Maria
Como tratar el vomito y nausias y dolor de estomago de losninos
maria
Mi niño tiene los gangleos inflamados y ke sale sangre pir la nariz y vomuta sangre yalo llevamos al hospital y ke dieron medicamento para la infeccion pero estoy procupada por lo de la sangre
Eddimar Darianny
porque uno vomita sangre y votando por la nariz.
antonio Griluela
tengo lucemia y no contrololas plaquetas/quepuedo hacer

Cómo tratar el vómito de sangre
1 de 3
Cómo tratar el vómito de sangre

Volver arriba