Compartir

Cómo tratar el vértigo naturalmente

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el vértigo naturalmente

¿Sueles padecer vértigos? La sensación de mareo puede tratarse y conseguir aliviarla con una serie de recomendaciones que fácilmente podrás llevar a cabo. Son muchas las causas que pueden producir estos mareos y, para tratarlo, es también esencial que sepamos de dónde procede la afección para poder ponerle remedio. Existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudarte a aliviar los mareos tomándolos diariamente en tu dieta, si quieres saber cuáles son, te recomendamos que leas este artículo de unComo en el que te descubrimos cómo tratar el vértigo naturalmente.

También te puede interesar: Cómo tratar los vértigos
Pasos a seguir:
1

Existen diferentes tipos de vértigo cuyo origen y síntomas son levemente diferentes entre ellos. En líneas generales es importante que sepas que los vértigos se dividen en:

  • Vértigo periférico: suele aparecer a causa de un daño en el nervio del nistagmo y se presenta de forma intensa en el paciente. Suele ir acompañado de una pequeña pérdida de audición y puede controlarse cuando se mantiene fija la mirada en un punto concreto.
  • Vértigo central: es menos intenso que el anterior pero sí que es más contínuo en el tiempo. No suele ocasionar una pérdida auditiva pero su prolongación se extiende durante algunos días.
  • Enfermedad de Ménière: son episodios intensos de vértigo que pueden inducir, también, a la aparición de náuseas y/o vómitos haciendo, también, que el oído se vea afectado. Suele afectar tanto a hombres y mujeres de entre 40 y 50 años y sus causas pueden ser muy diversas: desde enfermedades, alergias, estrés, etcétera.
Cómo tratar el vértigo naturalmente - Paso 1
2

Uno de los mejores remedios caseros para los vértigos es el jengibre ya que es idóneo conseguir una mejor circulación sanguínea consiguiendo, así, nivelar la presión y reduciendo los episodios de mareos y vértigos. Para poder aprovechar estos beneficios, tan solo tendrás que preparar una infusión hecha con la raíz de esta planta y tomarla 1 vez al día; si lo prefieres, puedes usar el jengibre fresco y mezclarlo en tus recetas.

En este artículo de unComo te detallamos las causas del vértigo para que comprendas cuál puede ser el origen de este malestar.

Cómo tratar el vértigo naturalmente - Paso 2
3

El ginkgo biloba es una planta originaria de China que también se trata de un remedio natural para combatir los efectos del vértigo. El motivo está en que se trata de un ingrediente que contribuye a mejorar la circulación de la sangre, sobre todo, en zonas del oído interno y del cerebro haciendo, así, que la sensación de mareo e inestabilidad se regule.

4

También puedes tratar el vértigo naturalmente con limón ya que esta fruta es rica en vitamina C y consigue combatir los radicales libres que pueden ser causantes de la aparición de los mareos. Para aprovechar esta funcionalidad del limón tan solo tendrás que incorporar su toma en tu dieta de forma diaria.

Puedes añadirlo en tus recetas (por ejemplo, preparar un pollo al limón o aderezar una ensalada con su jugo) o, si lo prefieres, también puedes tomar un vaso de agua tibia con limón cada mañana en ayunas para, además, incluir en tu cuerpo numerosos beneficios; en este artículo de unComo te descubrimos los beneficios de beber agua con limón en ayunas.

Cómo tratar el vértigo naturalmente - Paso 4
5

La pimienta de cayena también es perfecta para aliviar los síntomas del vértigo gracias a que contiene una propiedad activa que se conoce con el nombre de "capsaicina" y ésta contribuye a aumentar el flujo de sangre en el cuerpo, sobre todo, en el cerebro haciendo, así, que el vértigo aminore.

Para aprovechar esta propiedad tan solo tendrás que incorporar esta especia en tus platos o, si prefieres, puedes preparar una infusión con esta especia aunque deberás ir con cuidado, sobre todo, si tienes el estómago irritable o con algún tipo de enfermedad pues se trata de un ingrediente que puede producirte acidez. Lo mejor es optar por mezclarla en tus platos y aprovechar, así, sus beneficios.

6

Además de estos remedios para los vértigos, debes tener en cuenta una serie de prácticas que te ayudarán a sentirte mejor y a controlar los mareos. A continuación te damos un listado de lo que debes y no debes hacer:

  • No tomes cafeína, tabaco o alcohol porque son sustancias vasconstrictoras que dificultan la libre circulación de la sangre.
  • Túmbate en la cama o en el sofá cuando sientas los vértigos para evitar perder la estabilidad y caerte.
  • Quédate mirando fijamente en un punto para que tu mente se concentre en solo una zona consiguiendo, así, una sensación de equilibrio (este es un método usado por los bailarines).
  • Las respiraciones profundas conseguirán que te relajes y que el oxígeno entre mejor en tu cerebro. El vértigo a veces también puede aparecer por estrés o ansiedad haciendo que haya una acumulación de dióxido de carbono en el cerebro, por eso, respirando conseguirás oxigenarlo además de relajarte.
  • Abre las ventanas o enciende la luz para reducir los mareos y sentirte más estable.

En unComo te aconsejamos que acudas a un médico en caso de padecer vértigos para descubrir el origen de los mareos y saber el mejor método para tratarlos y prevenirlos.

Cómo tratar el vértigo naturalmente - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el vértigo naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el vértigo naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el vértigo naturalmente
1 de 5
Cómo tratar el vértigo naturalmente

Volver arriba