Compartir

Cómo tratar el tartamudeo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el tartamudeo
Imagen: infirmus.es

La tartamudez es un trastorno del habla bastante habitual, y consiste en la alteración del ritmo y la fluidez verbal, lo que se traduce en repeticiones no deseadas de sílabas, palabras y hasta frases completas. Suele ir acompañado de ciertos espasmos involuntarios durante la conversación que producen un gran malestar y agobio a quien lo sufre. Es un trastorno bastante misterioso ya que se sabe en qué consiste, pero no exactamente qué lo causa. Desde unComo.com, te contamos cómo tratar el tartamudeo.

También te puede interesar: Cómo tratar la dislalia
Pasos a seguir:
1

Cabe destacar que no existe un tratamiento específico para acabar con la tartamudez. Este tipo de trastorno del habla está totalmente vinculado con el entorno de la persona que lo padece. No hay una manera fiable de eliminar el tartamudeo, pero lo que sí se puede hacer es tratarlo con terapia que ayude a mejorar la calidad de vida de quien lo sufre, sobre todo hay que tratar la sensación de angustia y otros efectos psicológicos asociados. La persona que tartamudea se enfrenta al rechazo y a la presión social constante.

 

2

Lo que sí que se puede hacer es procurar detectar el tartamudeo lo antes posible, cuanto más pronto se sepa que se padece este trastorno del habla, más fácil será ir corrigiendo el problema.

3

Es muy importante ajustar y hacer cambios en el entorno donde te desenvuelves, porque este es muchas veces el responsable de sufrir este trastorno. Controlando estos espacios se puede conseguir disminuir el tartamudeo, cuanto más tranquilo, relajado y protegido te sientas, más fácil te resultará expresarte. Es crucial sentirte cómodo, y sin ningún miedo al ridículo o estar expuesto a la crítica de la gente.

4

La importancia de entorno es vital por eso las personas que te rodean y te aprecian deben apoyarte y no criticarte. Cuando hables, deben fijarse en lo que dices y no en cómo lo dices. Cuanto más se centren en tu forma de hablar, más se acentuará tu trastorno. Y sobre todo, que no te interrumpan ni te corrijan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el tartamudeo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el tartamudeo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el tartamudeo
Imagen: infirmus.es
Cómo tratar el tartamudeo

Volver arriba