COMPARTIR

Cómo tratar el síndrome de las piernas inquietas

Cómo tratar el síndrome de las piernas inquietas

El Síndrome de las Piernas Inquietas, es un trastorno neurológico que se caracteriza por una necesidad irresistible de mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas y desagradables en esa zona. Estas sensaciones suelen aparecer con mayor intensidad durante la noche o durante el reposo, y suelen experimentarse como hormigueo, picores, escalofríos, etc.  En España, el Síndrome de las Piernas Inquietas afecta a un 10% de la población, siendo las personas mayores de 45 años las más afectadas por dicho trastorno. Si tú padeces de este trastorno, aquí te daremos ciertas recomendaciones para tratar el Síndrome de las Piernas Inquietas.

Pasos a seguir:
1

Consulta con tu médico. Debes descartar que no sea un síntoma de otra enfermedad subyacente. Es fundamental un correcto diagnostico para poder realizar un tratamiento adecuado. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el médico puede recetarte alguna medicación.

2

Evita el consumo de cafeína, te, chocolate, refrescos cola y alcohol, ya que son estimulantes y favorecen a la aparición del síndrome de las piernas inquietas.

3

Realiza ejercicio físico, como correr o caminar. Se recomienda que se realice durante la tarde para favorecer un buen descanso durante la noche. Hazlo con moderación, ya que si realiza un ejercicio vigoroso puede ser contraproducente.

4

Técnicas de relajación y respiración. Estas técnicas pueden ser muy útiles a la hora de dormirse, ya que conducen al cuerpo a un estado de relajación profunda.

5

Hábitos alimenticios saludables. Los expertos recomiendan consumir vitamina B, como lo son los cereales integrales y frutos secos. También son importantes los alimentos ricos en hierro.

6

Masajes en las piernas. Cuando los síntomas aparecen, un baño de agua fría o caliente, y masajes en las piernas, contribuyen a aliviar esa sensación molesta. También puedes colocarte paños húmedos en las piernas mientras las masajeas.

7

Regula tu hora del sueño. Trata de acostarse siempre a la misma hora. Crea un clima adecuado para poder descansar, sin ruido y tranquilo.

8

Actividades recreativas. Trata de mantener tu mente ocupada. Haz crucigramas, lee, juega con videojuegos. Esto te ayudara a concentrarte en otras cosas mientras permaneces sentado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el síndrome de las piernas inquietas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si padeces del Síndrome de Piernas Inquietas, es fundamental consultar con tu médico.
  • Antes de consumir cualquier medicamento, consulta con tu médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
MSc. Julio César Pérez Martínez
Desde niño, cerca de los 10 años, recuerdo que al acostarme sentía una sensación de cansancio en las piernas que me obligaba a estar moviéndolas constantemente sin poder conciliar el sueño. Era muy extraño para mí porque no lograba salir de aquel estado y en cualquier posición que las colocara se mantenía esa sensación desesperante de fatiga. Muy pronto descubrí que si me daba masajes fuertes en las masas traseras musculares de las piernas, al momento, lograba quedar dormido porque desaparecía aquella sensación. El masaje lo extendía hasta la cabecera o el final de los músculos muy cercanos al tendón de Aquiles. Este padecimiento era temporal y se repetía cada cierto tiempo y aún con 47 años en ocasiones sigo padeciendo de esto. Nunca visité a un médico para ello, ni siquiera conocía que este es el nombre que se le da clínicamente. Hasta hoy 2 de septiembre de 2014 es que conozco que existe en muchas personas de la misma forma. Mi hijo de 12 años desde hace más de 3 años me dice que siente lo mismo (un cansancio en las pierna) y de igual manera es temporal y no es muy prolongado en días de manifestación, 2 ó 3 días a lo máximo, lo mismo que me sucede a mí, le aplico el mismo masaje y soluciono el problema. Nunca entendí por qué en días de mucho trabajo corporal no sentía tal sensación, pero en un día cualquiera con menos esfuerzo de las piernas, o incluso con mucho, de repente sentía la fatiga o los pies inquietos.
Teresa
Las medicinas alternativas, son una de las opciones del tratamiento para el Sindrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom, pero cuando esta diagnosticado en grado severo o muy severo, se impone el tratamiento farmacologico. En www.aespi.net encontratas mucha informacion
Cómo tratar el síndrome de las piernas inquietas
Cómo tratar el síndrome de las piernas inquietas
X

Volver arriba ↑