COMPARTIR

Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 4 diciembre 2019
Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré, también denominado polirradiculoneuritis, es un trastorno inusual en el cual el sistema inmunitario ataca por error al sistema nervioso, ocasionando una inflamación aguda y daños en determinados nervios del cuerpo. Esto da lugar a síntomas como debilidad muscular, parálisis ascendente, entre otros, motivo por el que debe ser tratado con extrema rapidez para evitar que la vida del paciente corra peligro.

A pesar de su gravedad, se trata de una patología poco frecuente, no obstante recientemente se ha observado un aumento de los casos con este síndrome en aquellas zonas que han resultado afectadas por brotes del virus Zika, lo cual ha llevado a la OMS a alertar a la población de la posible relación entre ambas enfermedades y de la necesidad de extremar las precauciones. Continúa leyendo este artículo de unComo para conocer más detalles y saber cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

Se desconocen las causas exactas del síndrome de Guillain-Barré, pero los especialistas han comprobado que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso, ocasionando debilidad muscular o parálisis, con mayor frecuencia en pacientes que:

  • Padecen o han padecido una infección viral o bacteriana, como puede ser influenza, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, mononucleosis, VIH, virus Zika, herpes simples, enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma.
  • Tener otras afecciones como enfermedad de Hodgkin o lupus eritematoso sistémico.
  • Recientemente se han sometido a algún tipo de intervención quirúrgica.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero se ha observado que es más común entre personas adultas de ambos sexos, cuya edad oscila entre los 30 y 50 años. Además, su incidencia aumenta con la edad, por lo que los pacientes mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré - Causas del síndrome de Guillain-Barré

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Como hemos comentado, lo que sucede en este trastorno es que el propio sistema inmunológico empieza a atacar al cuerpo causando daños en partes de los nervios periféricos, lo cual provoca que estos no puedan transmitir señales con eficacia y, por consiguiente, que los músculos pierdan su capacidad de respuesta a las órdenes del cerebro conduciendo, así, a una parálisis.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden agravarse y ser muy graves en cuestión de pocas horas, por lo que conviene permanecer atento y acudir a consulta médica ante las primeras manifestaciones. Por lo general, el paciente suele sufrir debilidad muscular o parálisis en los dos lados cuerpo, la cual ocurre de forma ascendente, es decir, se inicia en las piernas y va irradiándose hasta llegar a los brazos. Otros signos y síntomas propios de esta afección son:

  • Entumecimiento u hormigueo en determinadas partes del cuerpo.
  • Dolores musculares y dificultades para mover las piernas, los brazos o la cara.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Movilidad descordinada.
  • Mareos y visión borrosa.
  • Frecuencia cardíaca anormal.
  • Tensión arterial baja.

Además de estos, hay síntomas que podrían presentarse y que deben ser motivo de consulta médica inmediata, como por ejemplo dificultad para respirar, dificultad para deglutir, babeo, palpitaciones o desmayo.

Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré - Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Tratamiento del síndrome de Guillain-Barré

No existe una cura específica para el síndrome de Guillain-Barré, sino que el tratamiento, el cual se establece en base a la gravedad de los síntomas, está destinado a mejorar el bienestar del paciente, acelerar su recuperación y evitar las posibles complicaciones que pongan en grave peligro su vida.

Por lo general, en las primeras etapas de la enfermedad se puede llevar a cabo alguna de las dos siguientes formas de tratamiento:

  • Plasmaféresis: con este método, se separa la sangre en sus dos componentes (celular y plasmática) para bloquear aquellos anticuerpos que están atacando a las células nerviosas.
  • Terapia de inmunoglobina: consiste en la administración de inyecciones intravenosas de proteína que el propio sistema inmunológico emplea para bloquear los organismos invasores.

En el caso de que los síntomas sean graves, el paciente requerirá, además, de un tratamiento personalizado en un centro hospitalario y es posible que necesite un respirador artificial, así como estar conectado a un monitor del ritmo cardíaco u otro tipo de máquinas que mantengan controladas las funciones vitales del organismo. Además, a fin de evitar que la enfermedad se agrave y el paciente se recupere en la mayor brevedad posible, se puede recurrir a:

  • Administración de medicamento anticoagulantes para impedir la formación de coágulos en la sangre.
  • Administración de fármacos analgésicos para reducir los dolores.
  • Colocación de una sonda de alimentación, en aquellos casos en los que los músculos encargados de la deglución se encuentren debilitados.
  • Realización de un tratamiento de fisioterapia para favorecer la salud tanto de los músculos como de las articulaciones.
Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré - Tratamiento del síndrome de Guillain-Barré

Complicaciones del síndrome de Guillain-Barré

La mayoría de pacientes se recuperan totalmente después de haber sufrido este trastorno, pero dicha recuperación puede tardar desde unas pocas semanas hasta meses o unos cuantos años, lo cual dependerá de cada caso en particular. No obstante, lo que sí está claro es que es una enfermedad que debe tratarse médicamente cuanto antes, especialmente para evitar que tengan lugar complicaciones como las que detallamos a continuación:

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Contracturas o deformidades.
  • Coagulación sanguínea.
  • Parálisis permanente.
  • Neumonía.
  • Padecimiento de infecciones.
  • Presión arterial baja.

Síndrome de Guillain - Barré, otro mal asociado al virus Zika

La OMS ha alertado de una posible relación entre el síndrome de Guillain-Barré, que se consideraba un trastorno inusual, y el virus Zika, un virus transmitido por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti que ya se ha propagado por diversos países de América Latina. Y es que a pesar de que aún no existe una evidencia científica que confirme tal asociación, se ha señalado que se ha podido observar un significativo aumento de casos de Guillain-Barré en las regiones que han resultado más afectadas por brotes de virus Zika en los últimos años.

Pero parece ser que este no es el único mal asociado al virus Zika, y es que con su propagación, también se ha contemplado un aumento de los casos de microcefalia, un trastorno neurológico que afecta al tamaño de la cabeza del bebé, por el cual esta es más pequeña de lo que se considera normal con respecto a su edad y sexo.

Por todo ello, la OMS ha advertido de la posible vinculación del Zika con estos trastornos y ha incitado a extremar las precauciones, especialmente en los países afectados por este virus, para evitar complicaciones y no poner en peligro el estado de salud de los pacientes. Para más detalles, te aconsejamos que consultes los siguientes artículos:

Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré - Síndrome de Guillain - Barré, otro mal asociado al virus Zika

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré
1 de 5
Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré
X

Volver arriba ↑