Compartir

Cómo tratar el rotavirus

Cómo tratar el rotavirus
Imagen: saludcronica.com

El rotavirus es un virus muy común durante los primeros 5 años de vida, y es que aunque todos podemos padecerlo, los niños son los más propensos a sufrirlo debido a su forma de contagio. Se trata de una infección que afecta el intestino delgado haciendo que el cuerpo deje de recibir los nutrientes necesarios. Pero además el rotavirus es el principal causante de gastroenteritis y diarrea severa en los pequeños, llevando a una rápida deshidratación si no se toman las medidas necesarias.

Por eso, en unComo.com, te explicamos cómo tratar el rotavirus de forma efectiva para reducir los síntomas y mejorar el estado de salud de quien lo padece.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del rotavirus
Pasos a seguir:
1

Una vez que se han presentado los síntomas del rotavirus y que un especialista ha confirmado el diagnóstico, resulta muy importante iniciar el tratamiento cuanto antes, especialmente para frenar los síntomas más peligrosos: la diarrea y el vómito que pueden ocasionar una deshidratación severa, sobre todo si se trata de un niño pequeño.

2

Dependiendo del caso y la severidad, para el tratamiento del rotavirus el médico podrá recomendar la ingesta de antivirales, que ayudarán a controlar la infección y mejorar el estado de salud del paciente. Se recomienda seguir el tratamiento al pie de la letra y llevarlo al final para prevenir recaídas.

Asimismo, según el cuadro y si el médico cree que hay riesgo de que aparezca una infección bacteriana o ya ha comenzado a darse, puede recetar tomar antibióticos. De nuevo, es muy importante seguir todo el tratamiento que diga el médico con este medicamento y acabarlo del todo. Además, en caso de que se receten es muy importante tomar probióticos que refuercen la flora intestinal.

3

Durante las primeras horas es fundamental que se repongan todos los líquidos perdidos, de hecho en muchos casos este es el único tratamiento recomendado para curar el rotavirus. El paciente debe recuperar las sales, minerales y líquidos perdidos a través de los vómitos, diarrea y fiebre ocasionados por este virus, por eso se recomienda:

  • Dar agua de forma frecuente y pequeños sorbos
  • Administrar bebidas isotónicas debido a su contenido de minerales, ideales para la mejor recuperación del paciente
  • Los zumos son también una gran opción gracias al contenido de azúcar. Evita las frutas ácidas pues el estómago se encuentra muy sensible
  • El suero es también otra excelente opción, especialmente el de consumo oral que se vende en farmacias, ideal para los más pequeños
4

En muchas ocasiones para curar el rotavirus se administran también medicamentos para controlar los vómitos. Es muy importante que el paciente se alimente para reponer energías, pero debe administrarse una dieta líquida o de alimentos suaves, de esta forma el estómago sensible podrá procesarlos mejor sin correr el riesgo de padecer nuevos episodios de vómitos.

La sopa de pollo, los caldos y cremas de vegetales, las papillas, gelatinas, el arroz blanco y las carnes magras y ligeras como el pollo y el pavo son excelentes alternativas. Es importante que, aunque normalmente el paciente con rotavirus no desea comer, se insista en que lo haga al menos en pequeñas cantidades, pues esto ayudará a su recuperación.

5

Es importante recordar que como toda enfermedad que afecta el estómago, se debe cuida especialmente no administrar alimentos muy grasosos, pesados o condimentados. Se debe mantener una dieta ligera hasta que el paciente con rotavirus se sienta mejor.

6

En casa toda la familia debe optimizar las medidas de higiene para evitar un posible contagio. Se deben lavar siempre las manos antes y después de comer, tras ir al baño y también tras estar en contacto con la persona enferma, ya que este virus se propaga con facilidad especialmente por el contacto con objetos que tengan la saliva de la persona infectada.

7

Normalmente los cuadros de rotavirus presentan una buena mejoría en pocos días si se siguen estas recomendaciones y las instrucciones del médico. Sin embargo si a pesar del tratamiento se continua con vómitos frecuentes, diarrea, fiebre alta y convulsiones, es importante llevar al enfermo de emergencia al hospital para una revisión exhaustiva y, de ser necesario, la hospitalización para estabilizarle.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el rotavirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el rotavirus

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
euridice nunez
lo importante seria saber el tratamiento natural que se puede utilizar para el tratamiento de este virus
Su valoración:
Alejandra living
Que errados que están, cuando hay infección viral no se utiliza antibióticos, no combate los virus y hasta puede empeorar el cuadro por la debilidad intestinal.... solo se usan en infección bacterial....... quien escribe estos articulos????
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandra,

Tienes razón, estaba errada la respuesta y es que un artículo muy antiguo y aun no se había detectado el error ni corregido. Agradecemos que lo comentaras, ya que así ya lo hemos cambiado.

Saludos
alejandra ascencion
Hola me llamo ale y mi bebe tiene. 10Meses y tiene dierreea y bomito y casi no come ya lo lleve al doctor y medio medicamento q mas puedo hacer y unna pregunta si le puedo dar vida suro oral del q dan en el centro de salud espero su respuesta
Débora De Sá Tavares
Hola, al tratarse de un bebé lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones del pediatra y, en el caso de que el niño no mejore, llevarlo rápidamente a un centro de salud. Saludos
monica espinosa
es bueno dar pastilla carbon y agua de apio y de dieta darle tallarines blncos
Lillian
Este articulo definifivamente lo escribio alguien que desea promocionar los antibioticos. O sea que esto lo promueve una farmaceautica. Los antibioticos NO se utlizan con los virus. Eso es Medicina 101.

Cómo tratar el rotavirus
Imagen: saludcronica.com
Cómo tratar el rotavirus

Volver arriba