Cómo tratar el reflujo biliar

Cómo tratar el reflujo biliar
Imagen: dmatxi.com

El reflujo biliar -del mismo modo que pasa con el reflujo gástrico- se produce cuando los líquidos del intestino retornan hacia el estómago y el esófago, provocando irritación y sensación de ardor. Normalmente la bilis segregada por el hígado no puede pasar al estómago debido al píloro, una válvula que solo permite el paso de los alimentos y no a la inversa; pero cuando la válvula pilórica no funciona correctamente, es posible que se dé esta situación. Si quieres saber cómo tratar el reflujo biliar, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que será necesario distinguir entre reflujo gástrico, aquel en el que los líquidos estomacales se retornan hacia el esófago, y el reflujo biliar que se produce cuando la bilis generada por el hígado retorna desde el intestino delgado hacia el estómago y el esófago. Aunque los síntomas pueden ser muy similares, se trata de dos afecciones distintas del sistema gastrointestinal.

2

La forma más eficaz y recomendable para saber que realmente se trata de reflujo biliar será visitando al gastroenterólogo o médico especialista, para que realice la exploración y pruebas necesarias para conseguir el diagnóstico adecuado.

3

Asimismo, el tratamiento contra el reflujo biliar más habitual se basa en fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, cuyo objetivo consiste en bloquear el líquido biliar y evitar que provoque acidez. Este tipo de medicamentos disminuye la producción de este líquido segregado por el hígado de modo que también disminuye el daño al estómago y esófago, así como los síntomas y malestar que genera el reflujo biliar.

4

La alimentación también puede jugar un papel importante si se padece reflujo biliar, de modo que deberán evitarse las comidas copiosas y pesadas, así como determinados alimentos como el caso del picante. Tu médico podrá proporcionarte un listado de alimentos a reducir o eliminar de tu dieta.

5

En última instancia, en aquellos casos en los que los medicamentos no den resultado contra el reflujo biliar, el médico puede determinar la necesidad de llevar a cabo una cirugía. La más usada consiste en crear una conexión nueva del intestino delgado para mantener alejada la bilis del estómago.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el reflujo biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.