Compartir

Cómo tratar el reflujo biliar

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar el reflujo biliar
Imagen: dmatxi.com

El reflujo biliar -del mismo modo que pasa con el reflujo gástrico- se produce cuando los líquidos del intestino retornan hacia el estómago y el esófago, provocando irritación y sensación de ardor. Normalmente la bilis segregada por el hígado no puede pasar al estómago debido al píloro, una válvula que solo permite el paso de los alimentos y no a la inversa; pero cuando la válvula pilórica no funciona correctamente, es posible que se dé esta situación. Si quieres saber cómo tratar el reflujo biliar, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Síntomas y tratamiento de un cólico biliar
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que será necesario distinguir entre reflujo gástrico, aquel en el que los líquidos estomacales se retornan hacia el esófago, y el reflujo biliar que se produce cuando la bilis generada por el hígado retorna desde el intestino delgado hacia el estómago y el esófago. Aunque los síntomas pueden ser muy similares, se trata de dos afecciones distintas del sistema gastrointestinal.

2

La forma más eficaz y recomendable para saber que realmente se trata de reflujo biliar será visitando al gastroenterólogo o médico especialista, para que realice la exploración y pruebas necesarias para conseguir el diagnóstico adecuado.

3

Asimismo, el tratamiento contra el reflujo biliar más habitual se basa en fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, cuyo objetivo consiste en bloquear el líquido biliar y evitar que provoque acidez. Este tipo de medicamentos disminuye la producción de este líquido segregado por el hígado de modo que también disminuye el daño al estómago y esófago, así como los síntomas y malestar que genera el reflujo biliar.

4

La alimentación también puede jugar un papel importante si se padece reflujo biliar, de modo que deberán evitarse las comidas copiosas y pesadas, así como determinados alimentos como el caso del picante. Tu médico podrá proporcionarte un listado de alimentos a reducir o eliminar de tu dieta.

5

En última instancia, en aquellos casos en los que los medicamentos no den resultado contra el reflujo biliar, el médico puede determinar la necesidad de llevar a cabo una cirugía. La más usada consiste en crear una conexión nueva del intestino delgado para mantener alejada la bilis del estómago.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el reflujo biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el reflujo biliar

41 comentarios
ElidaCobas
estoy operada de reflujo y sin embargo me siento mal porque el reflujo biliar me vuelve del intestino al estomago y al esofago que debo hacerer este caso
Natalia leon
Me operaron de reflujo gastroesofagico pero sigo teniendo síntomas en mi garganta voy operada 15 días eso era normal o será otro tipo de reflujo cómo se puede saber
Lucia Azaneth Quezada Alfaro
Que tipo de alimentos debo evitar y cuales si puedo darle de comer a mi hija para cuidar el reflujo biliar.
El articulo me parecio muy interesante para informarnos del reflujo biliar y cuidar a nuestros seres queridos.
Olga Gutiérrez Jiménez
Buenas noches!
Hace unos días que a mitad de la noche me sale un líquido hasta el esófago que me impide respirar..he pensado de morir.. qué podría ser reflujo biliar?
Grazie
HORTENSIA DOMINGUEZ PEÑA
QUE MEDICINA NATURAL SE RECOMIENDA PARA EL REFLUJO BILIAR'
Maria
Hola a todos, yo sufrí de reflujo biliar durante varios años y si es realmente dificil, lo que más me ayudó fue el psyllium husk y una dieta alta en fibra soluble, en el libro de Luis Capellan de Dieta para el reflujo biliar y gastritis alcalina hablan de eso, acá se los dejo... https://www.amazon.es/Dieta-Reflujo-Biliar-Gastritis-Alcalina-ebook/dp/B072HT6RHL
MANUEL
seguro que es mentira tu no te curaste ni de coña i si te curaste dime como ami un saludo
luis antonio vera gutierrez
en las mañanas siento que se me llena de bilis mi estomago y me arde asi que tengo que tomar bastante liquido o agua para expulsarlo porque me da ganas de arrojar
Esther Espejel Tovar
Tengo una dieta muy buena pero cuando no como debería es una acides espantosa. Me despierto con una acidez que no sé cómo calmarla. Vomito pero es fuego que sie
JULIUS
buenas , a mi operaron d ela vesicula despues me vinieron malestares , ardor estreñimiento y en una endoscopia me detectaron reflujo biliar pero no me dijeron si era grave ahora tengo muchos eruptos continuos , me da vinagrera cuando como y los extractos me dan malestar y la comida peor estoy tomando liquidos y no siento dolor abdominal pero siento mareos nauseas, adormecimiento de mis manos y pies , taquicardias , deseo un consejo ayudenme por favor mis dolores de cabeza son constante y no puedo dormir tranquilo , gracias .
elias perez
buenos dias,,,mi es,,,hace cierto tiempo que presento que todo lo que consumo lo siento amargo y hasta vomito amargo,,,que me recomendaria

Cómo tratar el reflujo biliar
Imagen: dmatxi.com
Cómo tratar el reflujo biliar

Volver arriba