Cómo tratar el mutismo selectivo

Cómo tratar el mutismo selectivo

El mutismo selectivo se presenta en niños que tienen entre 5 y 8 años de edad. Se caracteriza por la incapacidad que presenta el niño para hablar en determinadas situaciones sociales específicas, es así, que el niño habla normalmente en la casa, pero no en la escuela o con sus compañeros de clase. Esta alteración tiende a durar al menos un mes y no es fácil de detectar en forma temprana. El mutismo selectivo es un trastorno poco común que suele darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Según los especialistas en el tema, el 90% de estos niños padecen una especie de fobia social. A continuación, te presentaremos, cómo tratar el mutismo selectivo.

Pasos a seguir:
1

Consulta con un especialista. Es importante un adecuado diagnostico para descartar otras alteraciones asociadas o que dicho mutismo sea un síntoma asociado a otro trastorno. El profesional de la salud le informara el tratamiento adecuado para su hijo. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, la cual se basa en la modificación de la conducta.

2

Disminución de la ansiedad. El nivel de ansiedad que atraviesan los niños con mutismo selectivo es muy elevado, por eso se recomienda la realización de técnicas que contribuyan a disminuirla. Se recomienda ejercicios de relajación y respiración, los padres pueden motivar y realizar conjuntamente con sus hijos, éste tipo de ejercicios para que estos se sientan seguros mientras los realizan.

3

Ambiente tranquilo. Es importante que el niño se desenvuelva en un ambiente libre de tensiones, por ello se recomienda que se trate de propiciar un ambiente calmo, estable, que le transmita al niño estabilidad. También, es importante disminuir todos aquellos factores que incrementen la ansiedad fomentando un adecuado descanso, una buena alimentación, la realización de ejercicio físico y evitando el consumo de cualquier producto que contenga estimulantes.

4

Comunicación con adultos. Es importante que los padres estén en continuo contacto con los adultos que se relacionan con su hijo. De esta manera, estén al tanto de los progresos o retrocesos que estos puedan tener. Es fundamental que todo el entorno del niño colabore con la situación, de manera de superarla de la mejor forma posible.

5

Exposición. De a poco, los padres pueden incluir a una persona más en la comunicación con el niño. Involucrar de a poco, a un profesor, a un compañero, en un ambiente conocido para el niño, para que de esta manera se sienta seguro. De esta manera, el niño se enfrenta de a poco a la situación ansiosa hasta que la misma deje de ser un factor de inhibición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el mutismo selectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si su hijo padece de mutismo selectivo consulte con un profesional de la salud