Compartir

Cómo tratar el linfedema en el brazo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el linfedema en el brazo

El linfedema es el acumulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático, en el que el volumen de linfa acumulada excede a la capacidad de drenaje de la misma. El linfedema es la secuela más importante del tratamiento de cáncer de mama. El fisioterapeuta es el profesional sanitario capacitado para el tratamiento físico del linfedema mediante Drenaje Linfático Manual y medidas de contención/compresión. La efectividad del tratamiento del linfedema se basa en cuatro medidas fisioterápicas que se realizan en 2 fases: Fase I o de descompresión y Fase II o de mantenimiento.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cuidar una pierna con Linfedema
Pasos a seguir:
1

Fase I o de descompresiónCuidados higiénicos de la piel: el cuidado de la piel juega un papel primordial en el tratamiento del linfedema, ya que por el aumento de volumen del brazo ésta se distiende y se vuelve más delicada. Para ello, debe usar jabones neutros y utilizar cremas hidratantes.

2

Drenaje Linfático Manual: debe ser realizado por un fisioterapeuta con formación en Drenaje Linfático Manual y experiencia en el tratamiento del linfedema que aparece tras la cirugía y radioterapia por un cáncer de mama. El objetivo del mismo es la reabsorción del linfedema y la activación de la circulación linfática superficial.

3

Vendaje compresivo: es un paso esencial en el tratamiento del linfedema y se coloca inmediatamente después del drenaje linfático manual. El vendaje no debe causar ninguna molestia en el brazo y es fundamental que quede firme incluso después de una actividad física.

4

Los objetivos del vendaje son incrementar la absorción de linfa de los tejidos, disminuir el flujo del sistema venoso y aumentar su retorno.

5

Durante esta fase el fisioterapeuta enseñará a la paciente cómo debe colocarse la venda ya que ella tendrá que hacerlo durante la fase de mantenimiento del tratamiento.

6

Contraindicaciones del drenaje y del vendaje: infecciones tanto generalizadas (gripe, bronquitis) como locales (linfangitis), trombosis o tromboflebitis en el brazo afecto, lesiones en la piel como puede ser un eczema o dermatitis, afectación ganglionar por el tumor.

7

Fase II o de mantenimientoMedias de compresión: en esta fase la compresión del brazo se consigue empleando medias de compresión, adaptada al tamaño del brazo. Esta media debe llevarla puesta siempre durante el día.

8

Ejercicios: los ejercicios en esta fase deben realizarse con la media de compresión puesta para conseguir mayores beneficios, y serán los mismos que se realizan en la prevención del linfedema.

9

Cuidados higiénicos de la piel: una vez instaurado el linfedema se debe extremar aún más los cuidados de la piel para evitar las complicaciones infecciosas.

10

En los casos en que sea necesario la utilización de determinados productos ortoprotésicos (vendajes, medias de compresión, etc.) debe saber que, siempre por indicación del medico especialista o médico de cabecera, puede solicitar en INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) una ayuda económica para cubrir el coste de las mismas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el linfedema en el brazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Un médico debe ser quien indique el tipo de tratamiento y su seguimiento.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el linfedema en el brazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Maria caolina
Hola una consulta mi madre tiene linfedema en su brazo izquierdo el problema es que ahora se rompio y gotea.
Que cuidados debe tener?
Gracias
Maria garcet
Mi hijo disable tiene LYMFADEMA en la pierna y esta muy avanzada que hasta le supura al ser una persona disable entiendo que nunca me lo han atendido adecuadamente me gustaria mas orientacion gracias maria
BLANCA DEL CARMEN GARCIA HERRERA
hago masajes a un familiar de cancer de mama,que tiene linfedema en un brazo,ya estuvo infectado el medico le recomendo ejercicios linfatico,le he aplicado crema emulsionante y ejercicios,pero como poner las vendas eso nose hacerlo seria posible que me explicaran trabajo con la salud pero me especializo mas en LABORATORIO A SERE SU MAS AGRADECIDA
Su valoración:
Maria Elena
como puedo reducir la hinchazon del ,i brazo con linfedema
Su valoración:
susana lucero
que otras medidas hay que tomar para el tratamiento del linfedema de brazo
ZOILA VICTORIA DIAZ ESPAÑA
Tengo un nieto de 10 meses y nació con todo su brazo derecho inchado y se le va inchando mas conforme va pasando los meses, quiero saber alguna fundación o un medico especifico que traten esta enfermedad, lo médicos dicen que es linfedema, estoy muy angustiada por no saber que hacer, ademas los médicos dicen que aqui en el Ecuador no hay especialista en estos casos.
Hilaria Camilo
Centro que de tratamiento para el linfedema
Hermencia diaz
me ha parecido muy imoprtante todo lo que uds tratan en este articulo ,peri necesitaria demostraacion de comose realizan para poder bajae y aprender
Joana
Buenas tardes, Me llamo Joana. Hace 5 años me operaron de cáncer de mama y extirpación de ganglios. Hay temporadas que se me inflama más que otras. me hicieron una operación que consiste en los ganglios que hay aboquen su desecho en las venas. No sé si lo he explicado bien. El problemas es que aún así hay temporadas que me duele y está hinchado por encima del codo. Me extirparon 30 ganglios, así que supongo que sin esta operación estaría mucho peor. Mi pregunta es: aparte del fisioterapeuta y los ejercicos que podemos hacer en casa, que crema puedo utilizar? está descolgado y afea bastante. Se pueden utilizar cremas reafirmantes, tonificantes, anticelulíticas o lo que sea? Cual recomendáis? He oído que la radiofrecuencia va bien? No sé lo que es, pero... si me podéis informar. Un saludo
Adelaida
Hola soy una persona que llevo operada un año y ahora se me esta hinchando el brazo izquierdo me gustaría saber que puedo hacer. Yo hago unos ejercicios que me mandaron

Cómo tratar el linfedema en el brazo
Cómo tratar el linfedema en el brazo

Volver arriba