Compartir

Cómo tratar el ictus

Por Alexandra Llop . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar el ictus
Imagen: zazabava.com

El principio fundamental para el tratamiento del ictus es la detección de los síntomas y la valoración médica inmediata para determinar el diagnóstico. El tratamiento tiene que ser precoz ya que de ello depende la vida o las secuelas permanentes del paciente. Cuando detecte un ictus avise al servicio de emergencias y comunique los síntomas del paciente. Desde un punto preventivo y curativo en unComo.com queremos enseñarte cómo tratar el ictus.

También te puede interesar: Cómo prevenir un ictus
Pasos a seguir:
1

El tratamiento siempre es urgente y depende del diagónstico que el especialista en ictus determine, ya que podemos encontrarnos dos tipos de situaciones: el taponamiento de una arteria cerebral (isquémico) y la rotura de una arteria cerebral (hemorrágico).

2

Para ambos ictus se requiere de una actuación rápida, el tratamiento farmacológico debe ser administrado dentro de las 3 o 4 horas del inicio de los síntomas. Por ello, será fundamental saber cómo reconocer un ictus y así poder actuar ante las primeras evidencias.

3

Para el ictus hemorrágico por malformaciones y aneurismas el tratamiento ideal es la embolización con fármacos intravenosos que taponan las arterias rotas.

4

En el ictus isquémico se requiere de un fármaco intravenoso que rompa con el coagulo de sangre que tapona la arteria cerebral, este recibe el nombre de fibrinolítico y siempre deben ser administrados por especialistas en ictus. En ocasiones, puede recomendarse la cirugía para extirpar una placa de ateroma o para dilatar la arteria (angioplastia).

5

Como tratamiento preventivo durante o tras el ictus se pueden usar antiagregantes que dificultan la formación de trombos o los anticoagulantes que impiden la coagulación de la sangre, ambos pueden ser tomados por boca.

6

Otras formas de prevenir el ictus es el control de la tensión arterial, el reposo absoluto, mantener una correcta nutrición e hidratación, todos ellos son para favorecer la desaparición de los factores de riesgo del ictus (dislipemia, hipertensión arterial...).

7

Tras el proceso agudo en un una unidad de ictus o de cuidados intensivos y la recuperación del proceso en una planta hospitalaria, se da paso al alta domiciliaria. Si el ictus ha dejado secuelas en el paciente, este deberá ejercer rehabilitación para adaptarse de nuevo a la vida diaria. Será importante recordar llevar una vida sana y prevenir los factores de riesgo para que el ictus no se repita.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el ictus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el ictus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el ictus
Imagen: zazabava.com
Cómo tratar el ictus

Volver arriba