Cómo tratar el hipotiroidismo

Cómo tratar el hipotiroidismo
Imagen: infirmus.es

El hipotiroidismo es una enfermedad que consiste en tener un nivel bajo de la hormona tiroides a nivel sanguíneo. Las consecuencias del hipotiroidismo son, entre otras, la sensación de cansancio, tendencia a sentir frío, estreñimiento, enlentecimiento en general del organismo que se puede confundir con los síntomas de la depresión. Es una enfermedad que se da más comúnmente en mujeres. En unComo veremos cómo tratar el hipotiroidismo.

Tratamiento médico del hipotiroidismo

El hipotiroidismo tiene un tratamiento médico muy utilizado en el mundo desarrollado. Dependiendo de los niveles de hormona tiroidea (T4),cuyo rango normal es de 4,5 a 11,5 mcg/dL, se recetará más o menos cantidad de levotiroxina. Generalmente se empieza con dosis bajas, 25 mcg de levotiroxina al día en comprimidos, en ayunas, y se van haciendo exámenes cada 6 meses para comprobar cómo van mejorando los niveles de tiroxina en la sangre.

Este tratamiento suele ser crónico, ya que es un tratamiento de sustitución, no curativo.

Tratamiento dietético del hipotoroidismo

La dieta que ingerimos puede afectar a nuestros niveles de hormona tiroidea en sangre, hay alimentos que ayudan a generarla y otros que dificultan su producción.

El hipotiroidismo cursa generalmente con una disminución del yodo, necesario para sintetizar la hormona en nuestro cuerpo. Una dieta rica en yodo puede ayudarnos a elevar los niveles de hormona estimulante de la tiroides o TSH.

Asimismo, deben evitarse ciertos alimentos que disminuyen la absorción del yodo, como las coles de bruselas, el repollo, las habas, el maíz o la soja.

Hábitos de vida para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad cuyo síntoma principal es la fatiga. Es importante que se sigan manteniendo hábitos saludables, aparte de la dieta, como el ejercicio físico moderado de manera regular. De este modo se van mitigando los síntomas, ya que el mantener el cuerpo activo produce más endorfinas y proporciona energía. Se recomienda que se realice a primera hora del día, así no interfiere en el sueño.

Mantenerse en forma, independientemente de la edad, hace que los síntomas se desarrollen más lentamente, y lo que es más importante, mantiene la autoestima alta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.