Compartir

Cómo tratar el hipotiroidismo

Cómo tratar el hipotiroidismo
Imagen: infirmus.es

El hipotiroidismo es una enfermedad que consiste en tener un nivel bajo de la hormona tiroides a nivel sanguíneo. Las consecuencias del hipotiroidismo son, entre otras, la sensación de cansancio, tendencia a sentir frío, estreñimiento, enlentecimiento en general del organismo que se puede confundir con los síntomas de la depresión. Es una enfermedad que se da más comúnmente en mujeres. En unComo veremos cómo tratar el hipotiroidismo.

Tratamiento médico del hipotiroidismo

El hipotiroidismo tiene un tratamiento médico muy utilizado en el mundo desarrollado. Dependiendo de los niveles de hormona tiroidea (T4),cuyo rango normal es de 4,5 a 11,5 mcg/dL, se recetará más o menos cantidad de levotiroxina. Generalmente se empieza con dosis bajas, 25 mcg de levotiroxina al día en comprimidos, en ayunas, y se van haciendo exámenes cada 6 meses para comprobar cómo van mejorando los niveles de tiroxina en la sangre.

Este tratamiento suele ser crónico, ya que es un tratamiento de sustitución, no curativo.

Tratamiento dietético del hipotoroidismo

La dieta que ingerimos puede afectar a nuestros niveles de hormona tiroidea en sangre, hay alimentos que ayudan a generarla y otros que dificultan su producción.

El hipotiroidismo cursa generalmente con una disminución del yodo, necesario para sintetizar la hormona en nuestro cuerpo. Una dieta rica en yodo puede ayudarnos a elevar los niveles de hormona estimulante de la tiroides o TSH.

Asimismo, deben evitarse ciertos alimentos que disminuyen la absorción del yodo, como las coles de bruselas, el repollo, las habas, el maíz o la soja.

Hábitos de vida para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad cuyo síntoma principal es la fatiga. Es importante que se sigan manteniendo hábitos saludables, aparte de la dieta, como el ejercicio físico moderado de manera regular. De este modo se van mitigando los síntomas, ya que el mantener el cuerpo activo produce más endorfinas y proporciona energía. Se recomienda que se realice a primera hora del día, así no interfiere en el sueño.

Mantenerse en forma, independientemente de la edad, hace que los síntomas se desarrollen más lentamente, y lo que es más importante, mantiene la autoestima alta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el hipotiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Guillermina Díaz Infante
Hola, me gustó mucho el articulo sobre hipotiroidismo, yo padezco esa enfermedad, tengo 67 años de edad, mido 1.67, pero tengo un gran sobrepeso, necesito una dieta que me ayude a bajar, mi peso actual es de 92 kilos, me está dañando las rodillas, padezco de fibromialgia: tomo varios medicamentos, en ayunas levotirxosina 100mg, dexivant 60mg. para el esófago, Almetec, y Angiotrofin, para la alta Presión, Celebrex, para la artrosis, y Duloxetina para fibromialgia. como ven tomo mchos medicamentos, favor de aconsejarme, y darme una buena DIETA, Muchas gracias.
zoila jaquez
durante las ultima 2 semanas me sentido palpitaciones fatiga dolores musculares muy nerviosa ,tomo la levothyroxine 9synthrooid 100mcg tablet . no se que hacer voy donde mi medico y dice que todos estas bien , pero yo no estoy bien. Agradeceria cuaquier informacin que puedas ayudarme. gracias


Su valoración:
Claudina Martinez
hace un mes me detectaron hipotiroidismo, este articulo me ayudo a aclarar algunas dudas. gracias
M aria
Puedo engordar? O adelgazar. Sin poder evitarlo. gracias
Dolo
Mi hijo tiene hipotiroidismo,toma eutirox 25, esta muy delgado, aunque come muchisimo eso es normal
lucia apablaza
hola me detectaron hipotiroidismo hace 2 años, mi examen arrojo un resultado de t4 de 403 , me sentia horrible subi de peso de una manera terrible mi cara y mis ojos estaban tan hinchados que daban color morado o violeta, ya casi no podia caminar ni mucho menos hablar me costaba modular mi boca se distorciono tremendamente como si me hubiese dado una paralisis facial sufri como no tienen idea actualmente estoy con una dosis de 150 mg de levotiroxina de 100 mg, sigo con sueño y con frio y sin animos de nada, pero lo mas molesto es que evito comer y sigo sin perder peso me gustaria que me ayudaran
aurora
tengo hipotiroidismo he subido de peso y me siento sin ganas de nada tomo una pastilla y la mitad de otra de levotiroxina diario que pasa si la dejo de tomar y que debo de comer
Beatriz
Me opere de tiroides,y me la quitaron, y de vez en cuando me siento mal, cansada deprimida,y no me dan regulado la pastilla (eutirox) creo que los síntomas que tengo son a consecuencia del medicamento,el medico me dice que la pastilla esta bien,,que no se que hacer,resignarme,gracias por escucharme,,,,,,,,Solo yo)

Cómo tratar el hipotiroidismo
Imagen: infirmus.es
Cómo tratar el hipotiroidismo

Volver arriba