Cómo tratar el hidrocele

Cómo tratar el hidrocele

El hidrocele provoca la inflamación de uno o los dos testículos y esto puede inducir a que el paciente sienta dolores e intensas molestias. Aunque este tipo de afección suele desaparecer por sí sola, es cierto que si se siente este tipo de dolor en los testículos tendrás que acudir a un especialista para que examine tu situación y te asesore sobre la mejor manera de actuar. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo tratar el hidrocele descubriéndote las formas más habituales que se usan para poder aliviar los síntomas y conseguir que el dolor desaparezca.

Pasos a seguir:
1

Este tipo de afección es más común en los recién nacidos que en los hombres de edad adulta. El motivo es que durante el desarrollo del feto, es posible que los conductos de los testículos se cierren y el líquido que tiene que drenar desde el abdomen quede atascado en el escroto produciendo, así, una inflamación y molestias.

Sin embargo, el hidrocele también puede ser causado porque el cuerpo del paciente produzca exceso de líquido y no pueden drenarse correctamente (este es el caso, sobre todo, de los pacientes de edad avanzada). También puede deberse a una inflamación o una lesión en el testículo.

En unComo te mostramos cómo hacerse un autoexamen testicular.

2

En unComo te recomendamos que si llevas unos días sintiendo dolor en la zona de los testículos acudas a un médico para que pueda hacerte un examen personalizado. Ten en cuenta que para poder tratar el hidrocele es imprescindible que se revisen tu cuerpo e identifiquen el escroto hinchado. Puede ser que esta afección esté relacionada con una hernia inguinal y el especialista es el encargado de determinar el origen.

Una de las pruebas que te hará el doctor es alumbrar con una linterna tus testículos para aplicar la técnica de transiluminación, es decir, poder ver si el escroto está lleno de líquido transparente al aplicar un contraste de luz. También es habitual que, para poder confirmar el diagnóstico, se realice una ecografía.

3

Ya hemos indicado al inicio del artículo que lo más habitual es que el hidrocele termine desapareciendo por sí solo. Además también es probable que, si la persona que lo padece no siente molestias, se pueda vivir con ello porque no resultan dañinos para la salud a no ser que estén infectados.

En el momento en el que el paciente siente dolores es el momento de empezar a tratar el hidrocele. Una de las opciones que hay para curarlo es retirar el líquido que hay acumulado en el escroto con una incisión hecha con una pequeña aguja que se encargará de aspirarlo. Después de esta intervención, se suelen inyectar medicamentos esclerosantes que están destinados a cerrar la abertura de los conductos.

Aunque, la técnica más habitual de tratar esta afección es mediante una cirugía que se conoce con el nombre de hidrocelectomía y que consigue extirpar el revestimiento del saco y, así, conseguir corregir el problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el hidrocele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.