Compartir

Cómo tratar el forúnculo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el forúnculo

Un forúnculo es una especie de nódulo que aparece bajo la piel, llenándose de pus, cuando se produce una infección por bacterias en un folículo piloso. Esta afección suele estar causada por la bacteria del estafilococo y, aunque puede manifestarse en cualquier persona, son más frecuentes en pacientes con diabetes, con un sistema inmunológico debilitado, que siguen una mala alimentación o una inadecuada rutina de higiene. Sea cual sea el motivo, es necesario reparar en su sanación e intentar remitir las molestias que generan, y para ello te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos cómo tratar el forúnculo con precisión.

También te puede interesar: Cómo prevenir los forúnculos
Pasos a seguir:
1

Aunque los forúnculos pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, lo cierto es que son mucho más frecuentes en zonas como la cara, el cuello, las axilas, las nalgas o la zona superior de las piernas y, en definitiva, en aquellas áreas con vello que suelen sudar más regularmente o que reciben una constante fricción. En un inicio, el forúnculo se presenta como una protuberancia rojiza muy pequeña y dolorosa que con el paso de los días se va inflamando y llenándose de pus, pudiendo llegar a alcanzar un gran tamaño. Finalmente, aparece una especie de punto blanco o amarillento en su superficie que acabará rompiéndose favoreciendo que todo el pus drene hacia el exterior y que las molestias vayan cesando.

Cómo tratar el forúnculo - Paso 1
2

A pesar de que hay muchos forúnculos que por su reducido tamaño pueden curarse mediante algunos remedios naturales, que indicaremos más adelante, es muy importante visitar al médico cuando, por el contrario, la protuberancia sea de grandes dimensiones o se perciba que empeora cada vez más, así como si va acompañada de fiebre u otros síntomas. Y la consulta a un especialista resulta imprescindible, pues en muchas ocasiones para tratar forúnculos grandes y prominentes es necesario hacer una incisión para que todo el pus acabe drenando por completo, así como la toma de antibióticos para curar la infección bacteriana.

3

A la hora de tratar el forúnculo más pequeño y para el que no es necesaria una intervención quirúrgica, se pueden emplear algunos remedios naturales que ayudarán a aliviar las molestias, estimular la drenación del pus y acelerar la cicatrización. Uno de los más reconfortantes es aplicar sobre el área afectada unas compresas de agua caliente unas dos o tres veces al día hasta que sane por completo. Y una vez se cure, será esencial limpiar bien la zona con un jabón antibacterial, colocar una crema curativa y usar vendas para que no vuelva a infectarse.

Cómo tratar el forúnculo - Paso 3
4

La leche es un producto que también puede ayudarte a curar los forúnculos de forma más rápida, y además proporciona alivio inmediato. Lo mejor es humedecer un cataplasma con una mezcla de leche hervida y 2 cucharadas pequeñas de sal. Deja que este repose sobre la zona de la lesión durante 15 o 20 minutos y repite el procedimiento durante varias veces a lo largo del día.

Cómo tratar el forúnculo - Paso 4
5

Otro de los remedios más populares para tratar los forúnculos es la cúrcuma, y es que esta especia amarilla de origen oriental resulta ser un poderoso antiséptico natural y puede ayudar a drenar el pus. Tan solo debes preparar una pasta a base de cúrcuma con agua y aplicarla a modo de cataplasma sobre el forúnculo tres veces al día.

Cómo tratar el forúnculo - Paso 5
6

Tanto el ajo como la cebolla son ingredientes antisépticos que favorecen la eliminación de las infecciones bacterianas. Y en el caso de los forúnculos, se convierten en buenos aliados para desinflamar la zona y estimular la secreción del líquido que contienen en su interior. Debes aplicar un poco de jugo de ajo o cebolla sobre el forúnculo unas dos veces al día para notar los resultados.

Estos son solo algunos de los mejores métodos naturales a los que puedes recurrir para lograr que el forúnculo sane más rápido, pero puedes descubrir muchos más en el artículo Remedios caseros para los forúnculos.

Cómo tratar el forúnculo - Paso 6
7

Mientras la protuberancia y la infección estén presentes, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones como:

  • No tocar ni presiona el forúnculo tratando de reventarlo, pues la infección podría extenderse hacia otras zonas.
  • Mantener la zona siempre limpia aplicando un poco de yodo con un algodón en la piel de alrededor unas tres veces al día.
  • Lavarse muy bien las manos después de tocar el forúnculo.
  • Acudir al médico con urgencia en caso de observar que el forúnculo aumenta de tamaño considerablemente o aparece enrojecimiento en la zona que lo rodea.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el forúnculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el forúnculo

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
JORGE ALBERTO CARDENAS
cada mes me salía un forúnculo!!, era horrible!!!, me dolía muchísimo y todo lo que ustedes ya saben, finalmente me quedaba una tremenda cicatriz!!, antes de salir se anuncia con una piquiña como si te hubiera picado algo muy minúsculo pero profundo. lo primero que hice fue destapar el forúnculo naciente, es decir arrancar el puntito muy diminuto casi imperceptible, (si no tiene puntito pues seguí adelante!). luego lavarme bien con jabón antibacterial (dejar que la espuma actúe por 5 minutos)el área donde recién estaba saliendo el forúnculo, secar muy higiénicamente!, luego me comí un ajo antes de dormir, bien masticado!!, es muy dificil pero podés hacerlo despacio(media hora), y le puse en todo el centro del proyecto de furúnculo una gotita mínima de decol (es la misma lavandina o clorox). esto tiene que ser antes de que salga el forúnculo,,, es decir cuando está asomando!!!!, si ya está maduro no se si funcione!!!, así tenés que hacer por 2 o 3 noches, o hasta que se detenga el nacimiento de ese forúnculo!!,, ojo que te podés dañar la piel si hacés muchas noches o si te ponés mucho decol!, , si se te fue la mano tendrías que lavarte y volver a ponerte la gotita de decol; el PRIMER DÍA un diente de ajo, al día siguiente notarás que ya se fue gran parte del huevito, es decir que el nacimiento del forúnculo se detuvo así que solo te comerás medio diente de ajo y lo mismo siguiente noche! todo con las manos bien higienizadas!!
es importante que al dormir trates de no tocar con nada la zona! y tomar mucha agua!!
Enrique Rivera
Hace meses me salió un furúnculo en el pecho lado izquierdo me lo drenaron y sanó pero algun tiempo despues volvió a brotar, se curó y nuevamente ha vuelto a brotar. ¿que puedo hacer para evitar que rote nuevamente?
Su valoración:
Viviana
Hola qué pasa cuando uno aprieta el grano y no lo ase sólo? Y queda en el medio de un pozo queda algo amarillo? Que se puede hacer
JORGE ALBERTO CARDENAS
cada mes me salía un forúnculo!!, era horrible!!!, me dolía muchísimo y todo lo que ustedes ya saben, finalmente me quedaba una tremenda cicatriz!!, antes de salir se anuncia con una piquiña como si te hubiera picado algo muy minúsculo pero profundo. lo primero que hice fue destapar el forúnculo naciente, es decir arrancar el puntito muy diminuto casi imperceptible, (si no tiene puntito pues seguí adelante!). luego lavarme bien con jabón antibacterial (dejar que la espuma actúe por 5 minutos)el área donde recién estaba saliendo el forúnculo, secar muy higiénicamente!, luego me comí un ajo antes de dormir, bien masticado!!, es muy dificil pero podés hacerlo despacio(media hora), y le puse en todo el centro del proyecto de furúnculo una gotita mínima de decol (es la misma lavandina o clorox). esto tiene que ser antes de que salga el forúnculo,,, es decir cuando está asomando!!!!, si ya está maduro no se si funcione!!!, así tenés que hacer por 2 o 3 noches, o hasta que se detenga el nacimiento de ese forúnculo!!,, ojo que te podés dañar la piel si hacés muchas noches o si te ponés mucho decol!, , si se te fue la mano tendrías que lavarte y volver a ponerte la gotita de decol; el PRIMER DÍA un diente de ajo, al día siguiente notarás que ya se fue gran parte del huevito, es decir que el nacimiento del forúnculo se detuvo así que solo te comerás medio diente de ajo y lo mismo siguiente noche!
es importante que al dormir trates de no tocar con nada la zona! y tomar mucha agua!!
graciela leonor sarto
estoy hace un mes con forunculo fui a medico el primero tome cefalixina y un antibacterial se disipo pero no revento ahora me salio otro cambie de medico me explico todo lo q dice aca y me cambio de anttibiotico penicilina 2400 x un mes y acido clavollonco con amoxixilina de 1 gr estoy mejorando pero me dijo q hasta 7 pueden salir quisiera sabes si es el tratamiento correcto y si tengo q acudir algun especialista por mis defensas gracias
beatriz baez
me salio un forunculo dentro de la entrepierna un poco mas arriba, ya se esta haciendo grande y me duele al caminar por la frotacion tengo un bebe de tres meses no puedo tomar antibioticos
claudio
pregunta
cuantos floruncos salen
ROSA
HOLA,ME APARECIO UN FORUNCULO EN LA ESPALDA HACE 4 MESES ME LO LIMPIARON EN UNA GUARDIA,ME APARECIO NUEVAMENTE ME LIMPIO MI HIJA,SALIO PUS Y SANGRE AHORA SE ESTA CERRANDO ,QUE TENGO QUE HACER PARA QUE NO ME APAREZCAN MAS,ME DUELE EN DISTINTAS PARTES DE LA ESPALDA Y ME DAN PINCHASOS SERA TODO DE LO MISMO ?LA VERDAD ME ASUSTA .
Borja Lopez
Hola Rosa, puedes poner en práctica los consejos que damos en este artículo para prevenir su aparición.

Saludos
anita
hola.....ami papa le acaba de rebentar el nacido, k puede aplicarse en la zona para k sane....ya k acaba de comensar la canicula y no kiere k se le infecte...
Borja Lopez
Hola Anita, como indicamos en el artículo, es importante mantener la zona siempre limpia aplicando un poco de yodo con un algodón en la piel de alrededor unas tres veces al día.

Saludos
juan
comentario, me brotaron dos en la axila derecha me extirparon el pus y luego comienza la mejoria, y limpieza despues del extirpamiento con anticeptico (dioxogen) tambien compresas de agua tibia de una planta conocida como tua tua en vzla.
Alejandra
Yo tengo un grano el la nariz delnlado izquierdl abajo de la ceja, la infeccion me llega hasta casi la mitad del ojo izquierdo, me hice el tratamiento de la leche, me puse aloe vera, tambien adermicina, pero cometi el error de presionarlo varias veces con mis dedos para que salga, pero sige igual ¿Que tengo que hacer ahora?
Borja Lopez
Hola Alejandra, en este caso lo mejor es que no lo toques y consultes con tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado.

Saludos

Cómo tratar el forúnculo
1 de 6
Cómo tratar el forúnculo

Volver arriba