Compartir

Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo

El estrés se produce cuando nuestros sistemas están sobrecargados por cuestiones internas o externas y, a menudo viene con connotaciones negativas. Sin embargo, el estrés en pequeñas dósis no es malo, como cuando su jefe le desafía con una nueva asignación que lo ayuda a crecer. Demasiado estrés, incluyendo las cargas de trabajo excesivas, trabajar demasiadas horas, compañeros de trabajo abusivos y jefes y clientes exigentes, puede conducir al desgaste. El estrés laboral parece aumentar con cada vez más. El manejo del estrés eficaz es crucial para sobrevivir a algunos ambientes de trabajo.

También te puede interesar: Cómo tratar el estrés postraumático
Pasos a seguir:
1

Cuide su diete para reducir el estrés. Asegúrese de que siempre duerme lo suficiente y que come una dieta sana para estar preparado para enfrentarse a clientes desafiantes. Las personas estresadas tienden a elegir los alimentos con cafeína, azucarados y grasos, e incluso el alcohol para coger energia rápidamente. No sólo el efecto de estas opciones se desvanece pronto, sino que también habrá un aumento de peso, debilitando aún más su capacidad para manejar el estrés. Tenga una dieta con frutas, verduras, agua y alimentos no elaborados.

2

Ejercicio. El ejercicio de forma regular ayuda a bajar la producción de hormonas del estrés y neuroquímicos asociados. Enfoquese en el ejercicio cardiovascular como trotar, andar en bicicleta o usar la máquina elíptica y el yoga. El Yoga le enseña cómo respirar correctamente y también le obliga a estirar, y a relajarse.

3

Siga su propio ritmo y delegue responsabilidades en el trabajo siempre que sea posible. No trate de hacer todo usted mismo sólo, es probable que lo lleve al agotamiento. Además, si usted se hace imprescindible trendrá una sensación de estrés mucho mayor.

4

Prepárese para los días de trabajo agotador acercándose a sus seres queridos. Lea un cuento antes de dormir con sus hijos. Pase tiempo de calidad con su pareja. Salga a caminar o llame a un buen amigo para una charla agradable. Si se lo puede permitir, busque un buen terapeuta para hacer frente a la tensión extrema en el trabajo.

5

Evite pasar varias horas delante del ordenador sin interrupciones. Tome un descanso de cinco minutos cada hora para estimular la circulación sanguínea, camine alrededor de su oficina y haga algunos ejercicios ligeros de estiramiento. Cierre los ojos y concéntrese en respirar profundamente cuando se sienta muy estresado.

6

Hable con su jefe si usted se siente sobrecargado o si tiene dudas acerca de su ambiente de trabajo. Sea firme y acuerde no hacer más de lo que puede manejar. Si su jefe no quiere escuchar, puede ser hora de encontrar otro trabajo con un supervisor más empático.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo
Cómo tratar el estrés relacionado con el trabajo

Volver arriba