Compartir

Cómo tratar el estrés postraumático

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el estrés postraumático

El estrés postraumático es una condición que aparece luego de haber vivido una situación que fue experimentada como aterradora y paralizante, y que ha generando sentimientos de intenso miedo, impotencia y ansiedad. Estas situaciones pueden relacionarse con desastres naturales, como  terremotos y, huracanes, hasta aquellas situaciones cotidianas, como enfermedades, robos, accidentes e incendios. Experimentar estrés postraumático es bastante común, aunque pocas personas sean conscientes de ello.  Quién experimenta ésta condición suele tener miedo de que el acontecimiento se vuelva a repetir, tiene pesadillas, pensamientos aterradores que no puede controlar, irritabilidad y dificultad para concentrase. Todos estos síntomas son normales bajo esta condición y se pueden revertir con un tratamiento adecuado y el apoyo de quienes te quieren.

Pasos a seguir:
1

Solicita ayuda. Es importante que concurras a un médico para un adecuado diagnostico. Será él quién te indique el tratamiento médico apropiado a seguir para tratar el estrés postraumático, y en el caso de ser necesario medicación, cuál es el medicamento indicado para ti.

2

Apoyo y acompañamiento. Las personas que padecen de estrés postraumático necesitan el apoyo de sus familiares y seres queridos para poder sobrellevar la situación. Es importante que puedas hablar con ellos y te sientas contenido. Cuéntale acerca de cómo te sientes y cómo vives esta situación.

3

Relajación. Trata de aprender técnicas de relajación y respiración. Esto ayudará a que calmes la ansiedad y que disminuyas el intenso estado de alerta. El Yoga y el Tai Chí son técnicas muy recomendadas para éstos casos.

4

Evita el estrés. Durante estos períodos trata de evitar situaciones estresantes, debes tratar de mantener la mayor tranquilidad posible. Trata de realizar toda actividad con moderación, incluso el trabajo. Es importante tomarse un descanso cuando sientas que estas alcanzando un punto de estrés.

5

Hábitos saludables. Tienes que implementar hábitos que contribuyan a una mejor calidad de vida. Una buena alimentación, la realización de actividades creativas, el ejercicio y un buen descanso, son la clave para vencer esta situación. Se recomienda que se realice diariamente ejercicio, durante al menos 30 minutos.

6

Piensa positivo. Éste es solo un momento de tu vida que ya pasará. Debe mantener las fuerzas y tratar de afrontar de la mejor forma posible esta situación. Recuerda que el estrés postraumático se puede superar, solo necesitas tener un pensamiento positivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el estrés postraumático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Para tratar el estrés postraumático ponte en contacto con un médico.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el estrés postraumático

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Adriana Lucia
mas información sobre este trastorno y si se puede tratar sin drogas
luis
El estres postraumatico es una situacion que de ves llevar con carma da dolor de cabeza en la parte de atras de la cabeza pero evita pensar en lo mismo al cosas que te entretenga para que cambies el pensaminto
Azucena Mejia
Estoy pasando una cituacion dificil me diagnosticaron estres postraumatico, y pieso q solo el q lo ha padecido sabe con exactitud lo q implica y lo doloroso q es, y todos los puntos q lei son muy acertivos, gracias por la informacion.
Nicole Boch
Hola pues stoy pasando por esto pero mi pregunta es porque mi cabeza m duele tanto y m siento mareada todo rl tiempo

Cómo tratar el estrés postraumático
Cómo tratar el estrés postraumático

Volver arriba