Compartir

Cómo tratar el estreñimiento

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando el tránsito intestinal se ralentiza y se hace imposible o muy dificultosa la evacuación de las heces. Esta condición, además, puede manifestarse acompañada de síntomas como flatulencias, dolor abdominal, hinchazón y falta de apetito. Normalmente, el estreñimiento es consecuencia de un estilo de vida inadecuado por lo que para tratarlo y evitar que se vuelva en algo recurrente, es fundamental modificar algunos hábitos de vida y adoptar prácticas saludables que nos ayuden a mejorar nuestro tránsito intestinal. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo y descubre cómo tratar el estreñimiento.

También te puede interesar: Frutas para el estreñimiento
Pasos a seguir:
1

Se ha señalado que una de las causas principales del estreñimiento es una dieta escasa en fibra, un nutriente que es imprescindible para estimular el movimiento de los intestinos y regular el tránsito intestinal. Por ello, una de las recomendaciones más importantes para tratar el estreñimiento es aumentar el consumo diario de fibra, algo que debe hacerse incluyendo en la dieta alimentos ricos en fibra como frutas (kiwi, frutos del bosque, naranja, granada, ciruelas...), verduras (vegetales de hoja verde, calabaza, espárragos...), legumbres (lentejas, judías, garbanzo, soja, habas...), cereales integrales y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes...).

Descubre con más detalle todo lo que debe incorporar tu dieta para mejorar el tránsito intestinal lento en el artículo Alimentos para el estreñimiento.

Por el contrario, debes evitar el consumo de aquellos alimentos que estriñen como por ejemplo el plátano, el arroz, la zanahoria, la bollería y las comidas grasas.

Cómo tratar el estreñimiento - Paso 1
2

Además de una alimentación adecuada para hacer frente al estreñimiento y prevenir su aparición, es esencial que el cuerpo se encuentre perfectamente hidratado, pues los líquidos son necesarios para humectar el intestino, favorecer el tránsito intestinal y la evacuación de las heces. Así, debes procurar beber la cantidad de agua diaria recomendada (2 litros) y completarla, además, con otros líquidos como caldos o jugos de frutas y verduras nutritivos. En el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento puedes encontrar preparados saludables que te permitirán, al mismo tiempo, aumentar la dosis de fibra en tu dieta y estimular los movimientos intestinales.

Cómo tratar el estreñimiento - Paso 2
3

Mantenerse activo y realizar ejercicio físico moderado es otra de las claves para tratar el estreñimiento. Treinta minutos de actividad física al día es suficiente para estimular el tracto digestivo y evitar que el tránsito intestinal sea lento. Puedes salir a caminar, correr, ir en bici o apuntarte a un gym si lo prefieres para ejercitarte y dejar de lado la vida sedentaria.

Cómo tratar el estreñimiento - Paso 3
4

Establecer un horario fijo para las comidas es una buena medida para evitar el estreñimiento, y es que de este modo el cuerpo podrá crear con más facilidad un horario específico para ir al baño. Asimismo, procura ir al baño justo en el momento en el que sientas el deseo de defecar sin llegar a aplazarlo, ya que de lo contrario pueden ocasionarse problemas estomacales de mayor gravedad.

Cómo tratar el estreñimiento - Paso 4
5

Los masajes abdominales pueden resultar aliviadores cuando se padece de estreñimiento, pero siempre deben presionarse unos puntos determinados empezando por la zona derecha del abdomen para pasar, posteriormente, a la parte superior del ombligo y descender por la zona izquierda. Deben hacerse ligeras presiones con las manos siempre siguiendo el mismo sentido. En el caso de no tener conocimientos, lo ideal es que sea un profesional quien realice este tipo de masajes.

Cómo tratar el estreñimiento - Paso 5
6

Además de todo lo mencionado anteriormente, también es posible recurrir a algunos remedios caseros para tratar el estreñimiento y contribuir en la mejora del tránsito intestinal. Entre ellos, destacan:

  • Tomar un jugo de ciruela en ayunas. Esta fruta actúa como un poderoso laxante natural facilitando la evacuación.
  • Tomar un jugo de naranja y dos kiwis en ayunas.
  • Tomar 2 tazas al día de una infusión de malva, ideal también para reducir las molestias estomacales y la hinchazón.
  • Realizar friegas abdominales con un poco de aceite de ricino.
Cómo tratar el estreñimiento - Paso 6
7

No olvides la importancia de visitar a tu médico si el estreñimiento se convierte en una afección recurrente u observas la presencia de sangre en las heces, ya que esto podría ser síntoma de otro tipo de enfermedad o patología más grave.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el estreñimiento

6 comentarios
Carlos Pablo Mariscal Claros
una consulta, estoy estreñido no evacuo ya tres dias y en el intendo de haverlo tengo muchos dolores y me di cuenta que mi intestino esta muy inflamado por lo que se hizo estyrecho la salida y no puedo evacuar, pese que las heces fecales estan ya casi a la salida es angosto el recto pienso por la inflamacion y no puedo evacuar es desesperante que hago?
yuri
tengo el dolor en lado dereccho y en la espalda y cuando tengo gases me alivia
Myrian cifuentes velasco
Como tratar estreñimiento
luzmery
Tengo una cesaría de 20,día que puedo comer alas 12 del día de comida y de cena que no me estriña ni me en gorde haaa y las galletas saladita estriñen
juanantonio-esmeralda@hotmail.es
Mi ija de 10años es súper estreñida se queja si enpre del lado derecho que puedo hacer toma mucho zumo de naranja pero no va de vientre
Borja Lopez
Hola, lo mejor es que consultes con su médico pues quizás necesita de algún tratamiento. Saludos
luz elena
que alimentacion debo de darle a mi hijo de dos años y medio que sufre de estreñimiento

Cómo tratar el estreñimiento
1 de 7
Cómo tratar el estreñimiento

Volver arriba