Cómo tratar el EPOC

Cómo tratar el EPOC
Imagen: listas.20minutos.es

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida por las siglas de EPOC, es un proceso caracterizado por la obstrucción crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo por una respuesta inflamatoria anómala, que la mayoría de las veces es provocada por el humo. El objetivo del tratamiento en los pacientes con EPOC es limitar la progresión de la enfermedad disminuyendo las crisis. En unComo.com te invitamos a conocer el manejo farmacológico del paciente y cómo tratar el EPOC.

Pasos a seguir:
1

Los broncodilatadores son un grupo de fármacos para el tratamiento sintomático de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Su administración produce la disminución de la sensación de ahogo, esto es debido a que los broncodilatadores actúan relajando la musculatura lisa bronquial y eso produce la mejoría de la función pulmonar. Se administran vía inhalada en forma de nebulizaciones o con un inhalador; por ejemplo el atrovent.

2

Los esteroides son el tratamiento antiinflamatorio de elección para los EPOC. Se utilizan para reducir la inflamación pulmonar y está demostrado que su uso puede reducir el número de episodios por año y mejorar la calidad de vida del paciente.

3

Los antibióticos se utilizan como tratamiento preventivo de las infecciones. En procesos reagudizados del EPOC una infección puede suponer un agravamiento de la enfermedad. Se pueden usar vía oral o endovenosa.

4

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno suplementario a largo plazo (en el domicilio) y se emplea cuando existe un nivel bajo de oxígeno en sangre. Suele precisarse en etapas avanzadas del EPOC y esta demostrado la mejor resistencia a la actividad física, los períodos de sueño y las funciones cognitivas de los pacientes con hipoxemia crónica.

5

El abandono del hábito tabáquico es imprescindible para detener la progresión del EPOC. Es la intervención más simple y rentable para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Para reducir el daño pulmonar es conveniente que otras personas no fumen delante del paciente.

6

Es importante conservar un patrón de nutrición e hidratación correcto. Para ello se requiere de realizar 5 pequeñas comidas al día y la hidratación del organismo con al menos 1,5L de agua diarios.

7

Los programas de rehabilitación pulmonar van dirigidos a aquellos pacientes que cursen con disnea, poca tolerancia al ejercicio y restricciones para la realización de la vida diaria. La rehabilitación consiste en la educación sanitaria dirigida a la familia y al enfermo, la fisioterapia respiratoria, el entrenamiento al esfuerzo y el soporte psicológico.

8

Se puede recurrir a la cirugía extirpando partes del pulmón afectadas ayudando así las que no lo están a mejorar su funcionamiento. En casos muy graves, para tratar el EPOC se debe recurrir al trasplante de pulmón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el EPOC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.