Compartir

Cómo tratar el enfisema pulmonar

Cómo tratar el enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar se produce cuando los alvéolos pulmonares, encargados de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, se destruyen progresivamente dando como resultado una importante dificultad para respirar y un envío ineficaz de oxígeno al torrente sanguíneo. Debido a que se trata de una condición que avanza de forma progresiva, es posible contar con ella sin haber reparado en los síntomas, sin embargo cuanto antes de detecte mejore será el pronóstico y menos la dificultad respiratoria. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar el enfisema pulmonar y todos lo que debes saber acerca de este condición.

También te puede interesar: Cómo tratar el cáncer de pulmón
Pasos a seguir:
1

El enfisema pulmonar puede avanzar de forma lenta, aumentando progresivamente el daño con el paso de los años hasta que la dificultad para respirar es tan evidente que el paciente acude a un especialista. Sin embargo hay señales claras de que la capacidad respiratoria podría estar comprometida, algunos síntomas del enfisema pulmonar son la falta de aire, al comienzo será leve y quizá en actividades que requieran esfuerzo, pero irá en aumento hasta presentarse incluso en reposo.

Acompañada de la dificultad para respirar podemos presentar también tos y cansancio debido a la inadecuada oxigenación. La falta de aire es una señal importante que debemos atender, por eso conviene no relacionarla con otras condiciones como la edad o la obesidad y acudir de inmediato al médico, especialmente si eres fumador.

2

La causa más común del enfisema pulmonar es el humo del tabaco, por lo que se trata de una condición muy común en fumadores activos, aunque se muestra también en los pasivos. Otros irritantes como la contaminación ambiental o los gases producidos por el carbón pueden también ocasionar esta condición.

3

El enfisema pulmonar no tiene cura, sin embargo es necesario implementar profundos cambios de hábitos para garantizar que la enfermedad no avance hasta el punto de comprometer la total salud de los pulmones. Lo primero que se debe hacer el dejar el cigarrillo en el caso de los fumadores, pues este hábito agravará la condición aumentando severamente los daños.

Mejorar la alimentación es también básico, por lo que se recomienda seguir una dieta saludable y equilibrada rica en vegetales, frutas, carnes magras y pescados. Reducir la ingesta de azúcares y alimentos grasos ayudará también a disminuir de peso, lo que puede favorecer notablemente el mejor funcionamiento pulmonar.

4

Es imprescindible incluir el ejercicio en la rutina diaria, pues la actividad física ayuda a mejorar notablemente la capacidad pulmonar pudiendo contrarrestar los daños ocasionados por el enfisema pulmonar. Se recomiendan actividades de baja o media intensidad, como:

  • Montar en bicicleta o usar la bicicleta estática.
  • Caminar al menos 30 minutos al día.
  • Subir las escaleras a ritmo moderado.
  • Nadar.
  • Ejercicios para fortalecer los brazos y el pecho, lo que ayudará a contar con una caja torácica mucho más fuerte, beneficiando la respiración.

Una hora de ejercicio 5 veces a la semana será muy beneficioso para tu bienestar, sin embargo recuerda evitar las actividades de alta intensidad. Ante cualquier molestia consulta a tu médico.

5

Además es posible que tu médico te recete algunos medicamentos para tratar el enfisema pulmonar y garantizar tu calidad de vida, como por ejemplo:

  • Broncodilatadores: alivian la dificultad para respirar y disminuyen la tos.
  • Esteroides inhalados: alivia la inflamación de las vías respiratorias, pero deben ser usados bajo estricta supervisión médica. No todos los pacientes reaccionan a ellos.
  • Medicación para ayudar a dejar el cigarrillo, ideal para pacientes con dificultades para abandonar este hábito.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el enfisema pulmonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el enfisema pulmonar

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Alejandro Espinosa
Muchas gracias, me resulto provechoso y positivo los concejos que aquí se dan.
ni se molesten en mandar nada a mi correo, no puedo entrar a el desde hace más de un año. Pero me localizan en el facebook
Su valoración:
Alexei Alvarez Rodríguez
Me gustaría recibir artículos sobre el quiste de riñón, causas del descenso de la hemoglobina, tratamiento para enfermedades del hígado, tratamiento para padecimientos del colon sin tener que acudir a la cirugía, entre otros.
Ximena
Se puede vivir con bulas mucho tiempo si se cuida
georgina
como tratar el efisem pulmonar
NORBERTO
Tengo 77 años hace 35 que dejé el cigarrillo, y ahora me diagnosticaron principio de enfisema pulmonar, me hicieron varios estudios,( entre ellos espirometría con inyectados,) para descartar el EPOC y lo único que me recomendaron fue bajar de peso, estoy excedido 15 Kg, ahora estoy en busca de remedios naturales en base a limón y miel
urdañez maria
le tienes que decir a tu medico que te de el tratamiento para que no a vence la enfermedad
abraham galva
cómo tratar el enfisema pulmonar: pienso que empiezo con este padecimiento ya que empece a padecer de dificultades para respirar recientemente
Usuario Anónimo
no es factible encontrar la totalidad de los componentesb recomendados como paliativo. Creo existen paliativos como el Salbutamol y otros. No creo que exista cura para los alveolos pulmonares deteriodados.
luz perez menendez
Mi marido padece fibrosis y efisema pulmonar,lo controlan cada x meses,dicen que sigue igual.Esta debil tiene muchos sudores y nadie me esplica que le pasa.El cardiologo bien,circulacion bien,el siquiatra,lorazepan y cipralex,ahora prubas alergicas pues le salen eruciones...............analixis bien,el caso es que el se encuentra mal y yo no se como ayudarle.
Usuario Anónimo
Buscaba una gimnasia adecuada. Soy bronquítico crónico con bronquiectasias y bullas periféricas
María A. Cortés Zuñiga
Consulta como tratar en la mejor forma el Enfisema pulmonar,me diagnosticaron esta enfermedad no hace mucho,por el momento estoy con exámenes y con inhalador cada 8 horas.Yo jamás fui una fumadora,quien fumó cerca de mi fue mi marido,pero hacen 21 años que estamos separados,en mi familia nadie fuma y evito estar cerca de quienes fuman. Durante este tiempo que el clima ha estado bueno no he tenido problemas,ni siquiera me he resfríado.Tengo que inyectarme una vacuna contra la neumonía,la que es muy cara y no he podido comprarla,ya que el Ges no la tiene en su canasta. Otra consulta que enfermedad es mas complicada el Enfisema pulmonar o la Fibrosis pulmonar,cual tiene mas posibilidad de tratamiento y mejor resultado.Cuál tiene proyecciones de mas vida..Desde ya gracias.

Cómo tratar el enfisema pulmonar
1 de 4
Cómo tratar el enfisema pulmonar

Volver arriba