Compartir

Cómo tratar el dolor en el traslado de un niño con quemaduras graves

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Se entiende por quemadura una lesión producida por agentes térmicos, químicos, eléctricos o radiantes; con daño o destrucción de los tejidos expuestos (piel, mucosas y eventualmente tejidos más profundos), que cuando es extensa puede ocasionar graves daños, especialmente a niños. A continuación se describirá el tratamiento para el dolor en el traslado de un niño con quemaduras graves.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

En el paciente quemado grave la analgesia por vía oral e intramuscular no son adecuadas, ya que la hipoperfusión por el shock inicial altera la biodisponibilidad de los fármacos.

2

Las quemaduras de espesor total (3º grado) generalmente no se acompañan de dolor y casi no exigen analgesia.

3

Las quemaduras de espesor parcial pueden ser extremadamente dolorosas.

4

Una analgesia adecuada es fundamental para evitar el shock neurogénico y calmar el dolor.

5

En estos casos se aconseja la utilización de opiáceos.

6

La morfina tiene la ventaja de efecto prolongado, pero puede favorecer hipotensión.

7

La dosis es de 0,1 mg/kg intravenosa, que se puede repetir a las 4 horas.

8

El fentanilo tiene la ventaja de no comprometer la hemodinamia cuando hay shock, es un analgésico potente y de rápido inicio de acción.

9

Su desventaja es la corta duración, lo que requiere reiterar las dosis más frecuentemente.

10

La dosis es 1-3 gamas/kg intravenosa.

11

Debe administrarse lentamente.

12

Los pirazolónicos pueden utilizarse en situaciones de quemaduras moderadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el dolor en el traslado de un niño con quemaduras graves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Este tipo de procedimientos deben realizarlos médicos especializados.
  • Ante la quemadura de un niño, llame un médico de emergencia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el dolor en el traslado de un niño con quemaduras graves

Volver arriba