Cómo tratar el codo de tenista

Cómo tratar el codo de tenista

La epicondilitis, popularmente conocida como codo de tenista, es una dolencia muy común. Se trata de una inflamación crónica en uno de los tendones que extienden el codo y, aunque afecta a una gran parte de la población, es una lesión frecuente entre los tenistas, de ahí su nombre.

A continuación, en unCOMO, te hablamos sobre cómo tratar el codo de tenista. Descubre qué es la epicondilitis, cuáles son sus causas y síntomas más frecuentes y los mejores remedios para superarla.

Qué es el codo de tenista

La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una dolencia articular que afecta directamente a los tendones del codo. Estos, generalmente, se inflaman como consecuencia de roturas microfibrilares, que tienen lugar en el músculo a causa de movimientos repetitivos de la extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo.

Cuando los músculos extensores del antebrazo se sobreesfuerzan y realizan los movimientos reiteradamente, la tendinitis aparece en forma de dolor y molestia. Se trata de una dolencia que puede afectar a toda la población y, aunque es muy común entre los practicantes de deportes con raquetas como el tenis, es una enfermedad laboral frecuente, sobre todo, para aquellas personas que trabajan en oficinas.

Causas de la epicondilitis

La causa principal de la aparición de codo de tenista es la reiteración de los movimientos de los músculos extensores del antebrazo. En la parte externa, se encuentran fijados los tendones que sufren pequeñas microrroturas o desgarros, responsables de la irritación y el dolor que siente quien padece epicondilitis.

Pero, ¿por qué se producen estos desgarros? Existen actividades y contextos en los que los músculos del antebrazo se sobreesfuerzan, dando lugar al codo de tenista. Los más frecuentes son:

  • Practicar frecuentemente deportes de raqueta como el tenis. El revés es el golpe que ocasiona los síntomas del codo de tenista más comunes.
  • Actividades que impliquen la torsión de la muñeca (uso de herramientas como un destornillador, estrechar las manos continuamente… ).
  • Uso repetitivo del ratón y/o teclado.
  • Realizar rutas largas en moto.

Síntomas del codo de tenista

El codo de tenista se basa en la inflamación de los tendones que, debido a la fricción que se produce con el hueso, provocan dolor y molestia a quienes padecen esta dolencia. Los síntomas de la epicondilitis más habituales son:

  • Dolor local. Puede desarrollarse de manera gradual y progresiva o bien empezar de repente.
  • Dolor irradiado. Puede experimentarse dolor en el codo o en el antebrazo. Este dolor suele agudizarse cuando se practican ciertas actividades o cuando se hacen pequeños gestos como girar pomos o dar la mano.
  • Problemas de movilidad en codo y mano.
  • Rigidez de la zona.
  • Pérdida de fuerza en el antebrazo.

Tratamiento del codo de tenista

Aunque el codo de tenista no es una enfermedad de carácter grave, puede llegar a ser muy molesta, por lo que el tratamiento, los masajes y ejercicios para recuperar la movilidad del brazo son imprescindibles para superar y curar la epicondilitis pronto.

El tratamiento inicial deberá ser conservador y podrá variar dependiendo del grado de tendinitis. Para ello, es imprescindible seguir las recomendaciones médicas. Entre las opciones terapéuticas para tratar el codo de tenista con éxito, destacan:

  • Disminuir las actividades originarias: sobre todo, en caso de que la causa principal sean los deportes de raqueta, es importante reducir la actividad con la que se relaciona el dolor. También es recomendable utilizar una cincha epicondílea para inmovilizar el codo. Podrás obtenerla en tiendas ortopédicas.
  • Medicamentos: para tratar los casos más agudos, se recomienda utilizar antiinflamatorios, en pastillas o en cremas si se deben usar de manera prolongada a causa de la inflamación crónica de los tendones.
  • Terapia de frío: la aplicación de hielo o frío en la zona ayudará a disminuir la inflamación articular, por lo que se aliviarán los síntomas de la epicondilitis.
  • Fisioterapia: masajes, tratamiento con láser, ultrasonidos o la iontoforesis son las técnicas más utilizadas.
  • Infiltraciones: en los casos más graves, el codo de tenista puede tratarse clínicamente mediante la infiltración de esteroides o de plasma rico en plaquetas.
  • Artroscopia: si el médico lo considera, se puede realizar una cirugía abierta o artroscopia que permita limpiar el tejido degenerado o dañado. Esta opción se recomienda si los tratamientos menos agresivos han fracasado.

Además de los tratamientos indicados anteriormente, es importante realizar ejercicios y masajear la zona lesionada. Es importante realizar estiramientos que permitan potenciar los músculos y tendones afectados, sobre todo, cuando haya remitido el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el codo de tenista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.