El codo del tenista

Cómo tratar el codo de golfista

Cómo tratar el codo de golfista

Los problemas más frecuentes del codo son: epicondilitis o codo de tenista, epitrocleítis o codo del golfista y bursitis olecraneana. La epitrocleítis (codo del golfista) es una afección del miembro superior bastante menos frecuente y discapacitante que la epicondilitis (codo de tenista). Después de ser diagnosticado con esta patología, le brindamos una serie de recomendaciones a seguir para su tratamiento.

También te puede interesar: Cómo tratar la Epicondilitis

Pasos a seguir:

1

El tratamiento inicial para el codo de golfista, implica un período de reposo, no mayor a 2 días, ya que esto cronificaría la patología.

2

Se puede aplicar hielo en el codo afectado. Nunca aplicar hielo directamente, sino en bolsas especiales para este fin, o simplemente envueltos en un repasador o pañuelo.

3

Es de utilidad una codera que comprima los músculos, ya que impide la contracción completa de los músculos extensores, lo cual reduce la lesión que produce la tensión en el tendón extensor.

4

Esta compresión debe ejercerse desde una región distal al codo, por eso debe comprimir de 4 a 5 cm del antebrazo hasta el codo. Son de preferencia las coderas que abarcan más superficie y se colocan lo más abajo posible, así comprime más los músculos del antebrazo.

5

Como en toda patología muscular y articular, los antiinflamatorios no esteroideos son de utilidad para disminuir el dolor. Los recomendados son: paracetamol (500 mg/6 hrs), ibuprofeno (200 mg/8 hrs), ácido acetilsalicílico (325 mg/8 hrs), diclofenac (50 mg/8 hrs).

6

En caso que el dolor no calme o estén contraindicados los antiinflamatorios no esteroideos, se puede aplicar infiltraciones locales con corticoides, que produce alivio de los síntomas en un 90% de los casos.

7

Esta infiltración puede repetirse en cuatro a ocho semanas si no hubo respuesta o se produjo recaída, pero no debe reiterarse más de tres o cuatro veces, ya que es poco probable que sea eficaz.

8

Después que el dolor del codo desapareció es importante recomendar un programa de ejercicios para fortalecer los músculos extensores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el codo de golfista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • En los casos refractarios, en que los síntomas persisten por más de 6 a 12 meses se puede plantear el tratamiento quirúrgico.
  • En caso de dolor de codo, consulte un médico, ya que no todos los dolores llevan el mismo tratamiento.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
papo
hola y saludos de antemano.Desde siempre sufro episodios de epitocleitis media en el brazo derecho y me gustaria saber que tipo de codera seria la mas adecuada y cuanto tiempo y frecuencia puedo ponerme hielo en la zona afectada y si la posibilidad de operacion es eficaz.Gracias
Jorge Lous
Buen artículo, gracias. A mi me dieron magneto, hielo y ejercicios y sigue doliendo por ahora
Usuario Anónimo
Porque no me informo sobre tratamiento y ejercicios puedo hacer. Solo que utilice hielo, desinflamatorios e infiltraciones, todo esto se utiliza habitualmente en afecciones musculares.
Eliana Calle
entrabajo en una planta d alimentos,pelando banano maduro y zapallo x 12 horas ya llevo 5 años laborando en esto,estando pelando zapallo con machete ya q estos zapallos son graandes y duros senti un estiron en el codo derecho el cual m causo muuucho dolor,dsd noviembre del 2012 m paso esto,.m detectaron epitrocleitis medial,m an inmovilizado con yeso,terapias,2 infiltraciones ya llevo 7 meses y no hay mejoria,m hicieron un electrodiagnostico,el cual m hayan q tengo el tunel carpiano.mi Dr m dijo q es de operacion,me mando a guayaquil para q m operen.el dr de guayaquil no m hizo valer los examenes q no es nada epitrocleitis,si no una neuritis q tengo el nervio inflamado y m manda x 2 meses el mismo medicamento q mi anterior Dr q m detecto epitrocleitis,m manda a tomar la pregabalina,ibuprofeno y nucleo CMP FORTE,esto q ya tome y q si no hay mejoria en 2 meses si m opera,ya no aguanto mas vuelta esperar los dolores son fuertes mi mano c m adormece,no tengo fuerza en la mano,no puedo ni doblar los dedos,m duele la muñeca,el costado del codo es lo q maaas m duele al hacer cualquier movimiento y lo q es peor no puedo asi trabajar y el Dr m dice q vaya no mas a trabajar asi,digame es o no es una epitrocleitis o es una neuritis
david vazquez
me gusto toda la informacion,y quisiera saber un poco mas [por que a mi me duele toda la zona alrededor del codo del golfista aprox,6 cms hacia la mano, y quisiera saber si es tambien tendon o ya es muscular? de antemano muchas gracias
Gustavo Moreno
Excelente explicacion. Me sirvio muchisimo el articulio donde se explica, todo lo relacionado con el codo del golfista. Muchas gracias.
Cómo tratar el codo de golfista
X