COMPARTIR

Cómo tratar el citomegalovirus

Cómo tratar el citomegalovirus

El citomegalovirus es un virus de la familia del herpes y muchas personas a lo largo de su vida pueden entrar en contacto con él. Normalmente solo las personas con un sistema inmune debilitado pueden llegar a verse afectadas por la infección. Es un virus que está en el cuerpo humano toda la vida, pero solo supondrá un problema futuro si tus defensas están bajas. En el siguiente artículo de unComo te explicamos cómo tratar el citomegalovirus.

También te puede interesar: Cómo se transmite el citomegalovirus
Pasos a seguir:
1

El citomegalovirus es una infección bastante común en el mundo, pero como hemos comentado solo afecta si tus defensas están débiles. En casos extremos de sistema inmunitario muy dañado, como en pacientes de VIH, el citomegalovirus no tiene por qué hacer acto de presencia.

2

El diagnóstico de esta enfermedad dependerá del órgano que se haya visto afectado. Por ejemplo, un oftalmólogo puede llegar a diagnosticar este virus observando la parte trasera del ojo, un estomatólogo puede diagnosticar el citomegalovirus con una muestra de tejido afectado del esófago. Sea como sea, este virus puede afectar a multitud de órganos, es algo que se debe tener en cuenta a la hora de tratarlo.

3

El tratamiento del citomegalovirus se basa en la administración de medicamentos antivirales. Este tipo de virus no tiene cura, es decir no es posible eliminarlo del organismo. Solo se pueden tratar los síntomas para que no avancen. Si por ejemplo se trata de una retinitis por citomegalovirus, es importante tener en cuenta que el daño provocado por el virus no se revierte, solo se puede impedir que vaya a más.

4

El tratamiento del citomegalovirus se divide en dos fases: la terapia de inducción en la que se trata la enfermedad y suele durar unas tres semanas; y la terapia de mantenimiento, en la que se busca prevenir la reaparición del virus en un futuro y que pueda provocar otra enfermedad. Lo más recomendable es que cuando se comienza con el tratamiento, se continúe con el mantenimiento por un largo periodo de tiempo.

5

Para acelerar la recuperación durante el tratamiento, también se recomienda reposo para recuperar los niveles normales de actividad, acompañado de analgésicos y enjuagues con agua con sal caliente para aliviar los síntomas. Normalmente los antivirales, no se usarán en los casos que el sistema inmune funcione a la perfección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el citomegalovirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
eduardo torrealba
tengo citomegalovirus me quedaron los sintomas un 10 % como jalones del alma, me quedo malestar estomacal como hormigueo en el estomago, me podran ayudar como reducir este malestar.
Mimo martinez
Buenas tengo citumegalovirus tengo mucho dolor no puedo comer me mandaron ganciclovir 450 mg o valixa lamentabblemente aca no hay laboratorios que los hagan y se consiguen en otros paises pero soy de escasos recursos si alguien puede ayudarme por favor!! Gracias de antemano
Anais rengifo
En estos momentos tengo el citomegalovirus no puedo tomar ibuprofeno pero ya tego mas de 15 dias que sali del hospital y estoy presentando otra vez fiebre que hago
Su valoración:
Cynthia Chanto
Que tratamientos debo tomar para aliviar el citomegalovirus? Por favor quiero saber.
jose osorio
llevo dos años y me han hecho diferentes y lo unico q me dio fue citomegaluvirus y todos los dias amanezco con dolores en todo mi cuerpo q puedo hacer
Cómo tratar el citomegalovirus
Cómo tratar el citomegalovirus
X

Volver arriba ↑